Conoce a los diputados que votaron a favor de la Reforma Educativa el 1 de septiembre
Diputados del Partido Revolucionario Institucional que votaron a favor: 198
1:Abreu Artiñano Rocío Adriana 2:Aceves y del Olmo Carlos Humberto 3:Acosta Peña Brasil Alberto 4:Aguayo López Miguel Ángel 5:Alcalá Padilla Leobardo 6:Aldana Prieto Luis Ricardo 7:Allende Cano Ana Isabel 8:Alvarado Sánchez Brenda María Izontli 9:Anaya Gudiño Alfredo 10:Añorve Baños Manuel 11:Araujo de la Torre Elsa Patricia 12:Arellano Guzmán Salvador 13:Arroyo Vieyra Francisco Agustín 14:Astiazarán Gutiérrez Antonio Francisco 15:Athie Flores Kamel 16:Ayala Robles Linares Flor 17:Badillo Ramírez Darío 18:Barajas del Toro Salvador 19:Barba Mariscal Marco Antonio 20:Barcenas Nieves Delvim Fabiola 21:Barrera Barrera Petra 22:Barrera Estrada Rodimiro 23:Barrera Fortoul Laura 24:Barrueta Barón Noé 25:Bautista Villegas Oscar 26:Beltrones Rivera Manlio Fabio 27:Bernal Bolnik Sue Ellen 28:Bernal Gutiérrez Marco Antonio 29:Caballero Garza Benito 30:Calderón Ramírez Leticia 31:Calzada Arroyo Marco Antonio 32:Campos Córdova Lisandro Arístides 33:Cano Ayala Ma. Elena 34:Cantú Segovia Eloy 35:Carbajal Hernández Juan Manuel 36:Cárdenas Cantú Miriam 37:Cárdenas del Avellano Enrique 38:Carreño Mijares Angelina 39:Carreón Cervantes Verónica 40:Castillo Rodríguez Minerva 41:Castillo Valdez Benjamin 42:Chávez Dávalos Sergio Armando 43:Córdova Díaz Luis Armando 44:Córdova Morán Frine Soraya 45:Corona Nakamura María del Rocío 46:Corrales Corrales Francisca Elena 47:Cruz Morales Maricruz 48:Curi Naime Alberto 49:De la Cruz Requena Rosalba 50:Del Angel Acosta Jorge 51:De las Fuentes Hernández Fernando D. 52:Del Bosque Márquez Juan Isidro 53:Delgadillo González Claudia 54:Del Moral Vela Paulina Alejandra 55:Díaz Athié Antonio de Jesús 56:Díaz Palacios Víctor Emanuel 57:Domínguez Zepeda Pedro Ignacio 58:Duarte Murillo José Ignacio 59:Elizondo Ramírez Irma 60:Escajeda Jiménez José Rubén 61:Fernández Clamont Francisco Javier 62:Flemate Ramírez Julio César 63:Flores Gómez José Luis Cruz 64:Flores Méndez José Luis 65:Flores Sandoval Patricio 66:Fuentes Téllez Adriana 67:Funes Velázquez Erika Yolanda 68:Galindo Quiñones Heriberto Manuel 69:Galván Villanueva Raúl Santos 70:Garay Cabada Marina 71:García de la Cadena Romero María 72:García Fernández María de las Nieves 73:García García Héctor 74:García Hernández Josefina 75:García Olmedo María del Rocío 76:Garza Moreno María Esther 77:Gauna Ruiz de León Celia Isabel 78:Gómez Carmona Blanca Estela 79:Gómez Gómez Luis 80:Gómez Gómez Pedro 81:Gómez Michel Gabriel 82:Gómez Olguín Roy Argel 83:Gómez Tueme Amira Gricelda 84:González Cruz Cristina 85:González Farias Eligio Cuitláhuac 86:González Gómez Cecilia 87:González Martínez Olivares Irazema 88:González Resendiz Rafael 89:González Valdez Marco Antonio 90:González Vargas Francisco 91:Grajales Palacios Francisco 92:Gualito Castañeda Rosalba 93:Guerra Garza Abel 94:Guevara González Javier Filiberto 95:Gurrión Matías Samuel 96:Gutiérrez Álvarez Harvey 97:Gutiérrez de la Garza Héctor H. 98:Gutiérrez Manrique Martha 99:Hernández Burgos Gaudencio |
100:Hernández González Noé 101:Hernández Iñiguez Adriana 102:Hernández Morales Mirna Esmeralda 103:Hernández Tapia Gerardo Xavier 104:Herrera Delgado Jorge 105:Huerta Rea María de Jesús 106:Inzunza Montoya Alfonso 107:Juan Marcos Issa Salomón 108:King de la Rosa Raymundo 109:Liceaga Arteaga Gerardo Francisco 110:López Landero Tomás 111:López Segura María del Carmen 112:López Zavala Javier 113:Macías Sandoval Raúl 114:Madrid Tovilla Areli 115:Maldonado Hernández Fernando A. 116:Manzur Quiroga José Sergio 117:Márquez Martínez José Luis 118:Márquez Velasco Silvia 119:Martínez Cárdenas Esther Angélica 120:Martínez Gutiérrez Virginia Victoria 121:Mávil Soto Angel Abel 122:Mendoza Curiel Ma. Leticia 123:Mendoza Garza Jorge 124:Mercado Gallegos Sonia Catalina 125:Miranda Munive Emilse 126:Montano Guzmán José Alejandro 127:Morales Flores Jesús 128:Moreno Árcega José Isidro 129:Moreno Cárdenas Rafael Alejandro 130:Moreno Montoya J. Pilar 131:Muñiz Martínez Dulce María 132:Muñoz Kapamas Felipe de Jesús 133:Murguía Lardizabal Luis Alfredo 134:Nava Gómez José Everardo 135:Navarrete Vital Ma. Concepción 136:Navarro de Alva César Reynaldo 137:Niaves López Ossiel Omar 138:Núñez Sánchez Gloria Elizabeth 139:Ochoa Gallegos Williams Oswaldo 140:Ochoa González Arnoldo 141:Olvera Correa Luis 142:Ordaz Martínez María del Carmen 143:Ortega Pacheco Guadalupe del S. 144:Ortiz García Salvador 145:Pacheco Rodríguez Ricardo Fidel 146:Padilla Fierro Roman Alfredo 147:Padilla Navarro Cesario 148:Pazzi Maza Zita Beatriz 149:Peña Recio Patricia Guadalupe 150:Pérez de Alba José Noel 151:Pérez Escalante Elvia María 152:Ponce Orozco Norma 153:Quian Alcocer Eduardo Román 154:Quiñones Canales Lourdes Eulalia 155:Quintana León Socorro de la Luz 156:Rangel Espinosa José 157:Rangel Segovia Alejandro 158:Rellstab Carreto Tanya 159:Retamoza Vega Patricia Elena 160:Rocha Piedra Juan Manuel 161:Rodríguez Calderón José Alberto 162:Rojo García de Alba José Antonio 163:Román Bojórquez Jesús Tolentino 164:Romero Valencia Salvador 165:Rubio Lara Blas Ramón 166:Ruiz Arriaga Genaro 167:Ruiz Gutiérrez Adán David 168:Ruiz Moronatti Roberto 169:Ruiz Sandoval Cristina 170:Sahui Rivero Mauricio 171:Salgado Delgado Fernando 172:Salgado Peña Abel Octavio 173:Sámano Peralta Miguel 174:Sánchez Cruz Leopoldo 175:Sánchez Romero Carlos 176:Sánchez Santiago María Guadalupe 177:Schroeder Verdugo María Fernanda 178:Terán Guevara María Rebeca 179:Terán Juárez Jorge 180:Treviño Cantú Javier 181:Treviño Villarreal Pedro Pablo 182:Ugalde Alegría Aurora Denisse 183:Valanci Buzali Simón 184:Valdés Palazuelos Jesús Antonio 185:Vargas Vargas Laura Guadalupe 186:Vásquez Villanueva Martín de Jesús 187:Vázquez Saut Regina 188:Vela Reyes Marco Alonso 189:Velasco Orozco Víctor Hugo 190:Velázquez Díaz María Guadalupe 191:Velázquez López Mirna 192:Velázquez Ramírez Diana Karina 193:Velázquez Sánchez Maricela 194:Villaseñor Gudiño Blanca Ma. 195:Villaseñor Vargas María de la Paloma 196:Vitela Rodríguez Alma Marina 197:Zacarías Capuchino Darío 198:Zamora Morales Fernando |
Diputados del Partido Acción Nacional que votaron a favor: 104
1:Acosta Croda Rafael 2:Adame Alemán Juan Pablo 3:Aguilar Rodríguez Aurora de la Luz 4:Aguilar Vega Marcos 5:Almaguer Torres Felipe de Jesús 6:Álvarez Tovar Martha Berenice 7:Anaya Cortés Ricardo 8:Anaya Llamas José Guillermo 9:Angulo Parra Carlos Fernando 10:Aquino Calvo Juan Jesús 11:Argüelles Loya Consuelo 12:Azuara Zúñiga Xavier 13:Borboa Becerra Omar Antonio 14:Botello Montes José Alfredo 15:Bueno Torio Juan 16:Cáceres de la Fuente Juan Francisco 17:Cárdenas Guízar Gabriel de Jesús 18:Carreño Muro Genaro 19:Castaños Valenzuela Carlos Humberto 20:Castillo Terreros Liliana 21:Chan Lugo Sergio Augusto 22:Coronado Quintanilla Alberto 23:Cortázar Lara Gerardo Maximiliano 24:Cortés Berumen Isaías 25:Cruz Mendoza Eufrosina 26:Dávila Delgado Mario Alberto 27:De la Rosa Anaya Andrés 28:De la Rosa Escalante Arturo 29:Díaz Trujillo Alberto 30:Flores Flores Enrique Alejandro 31:Fuentes Solís Víctor Oswaldo 32:Galindo Delgado David Cuauhtémoc 33:García Ramírez José Guadalupe 34:García Rojas Mariana Dunyaska 35:Gastélum Buenrostro Juan Manuel 36:Gómez Ramírez Raúl 37:González Aguilar Lazara Nelly 38:González Carrillo Adriana 39:González Manríquez Víctor Rafael 40:González Morfín José 41:González Serna José Ángel 42:Gordillo Castillo Néstor Octavio 43:Heredia Lizárraga Martín Alonso 44:Jiménez Castillo Blanca 45:Jiménez Cerrillo Raquel 46:Jiménez Esquivel María Teresa 47:Labastida Sotelo Karina 48:Licea González Margarita 49:Llanas Alba José Alejandro 50:López Cisneros José Martín 51:López Landero Leticia 52:López López Raudel |
53:Lugo Barriga Patricia 54:Micalco Méndez Rafael Alejandro 55:Mondragón González Ma. Guadalupe 56:Morgan Navarrete Tania Margarita 57:Neblina Vega Heberto 58:Niño de Rivera Vela Homero Ricardo 59:Oliveros Usabiaga José Luis 60:Orta Coronado Marcelina 61:Ortiz Mantilla María Isabel 62:Othón Zayas Máximo 63:Oviedo Herrera J. Jesús 64:Pacheco Díaz Germán 65:Pantoja Hernández Leslie 66:Paz Alonzo Raúl 67:Pedraza Aguilera Flor de María 68:Peña Avilés Gerardo 69:Pérez Camarena Carmen Lucía 70:Prieto Herrera Humberto Armando 71:Quintana Salinas Esther 72:Ramírez Díez Gutiérrez María C. 73:Ramírez Romero Luis Miguel 74:Reina Lizárraga José Enrique 75:Reza Gallegos Rocío Esmeralda 76:Ricalde Magaña Alicia Concepción 77:Rivadeneyra Hernández Alfredo 78:Rivera Villanueva Erick Marte 79:Rodríguez Doval Fernando 80:Rodríguez Vallejo Diego Sinhue 81:Romero Sevilla Leonor 82:Rosiñol Abreu Jorge 83:Sada Pérez Verónica 84:Saldaña Hernández Margarita 85:Salinas Garza José Arturo 86:Salinas Mendiola Glafiro 87:Sampayo Ortiz Ramón Antonio 88:Serralde Martínez Víctor 89:Sosa Govea Martha Leticia 90:Sotomayor Chávez Jorge Francisco 91:Torres Cofiño Marcelo de Jesús 92:Trejo Reyes José Isabel 93:Urciel Castañeda María Celia 94:Uribe Padilla Juan Carlos 95:Valladares Couoh Cinthya Noemí 96:Vargas Martín del Campo Elizabeth 97:Villalobos Seáñez Jorge Iván 98:Villarreal García Luis Alberto 99:Villarreal García Ricardo 100:Yamamoto Cázares Beatriz Eugenia 101:Yáñez Robles Elizabeth Oswelia 102:Zamora García Alfredo 103:Zavala Peniche María Beatriz 104:Zepeda Vidales Damián |
Diputados del Partido de la Revolución Democrática que votaron a favor: 53
1:Alonso Raya Agustín Miguel 2:Arias Pallares Luis Manuel 3:Aureoles Conejo Silvano 4:Belaunzarán Méndez Fernando 5:Borges Pasos Teresita de Jesús 6:Brito Lara Tomás 7:Carpinteyro Calderón Purificación 8:Cedillo Hernández Angel 9:Cruz Ramírez Arturo 10:Cuéllar Reyes Fernando 11:Cuevas Mena Mario Alejandro 12:De la Rosa Peláez Sebastián Alfonso 13:De la Vega Membrillo Jorge Federico 14:Espinosa Cházaro Luis Ángel Xariel 15:Esquivel Zalpa José Luis 16:Flores Salazar Guadalupe Socorro 17:Fócil Pérez Juan Manuel 18:García Conejo Antonio 19:García Reyes Verónica 20:Garza Ruvalcaba Marcelo 21:Gaudiano Rovirosa Gerardo 22:González Barrios Rodrigo 23:González Bautista Valentín 24:González Magallanes Alfa Eliana 25:Jardines Fraire Jhonatan 26:Juárez Piña Verónica Beatriz 27:León Mendívil José Antonio |
28:López González Roberto 29:López Suárez Roberto 30:Maldonado Salgado José Valentín 31:Manríquez González Víctor Manuel 32:Medina Filigrana Marcos Rosendo 33:Mojica Morga Teresa de Jesús 34:Montalvo Hernández Ramón 35:Morales López Carlos Augusto 36:Morales Vargas Trinidad Secundino 37:Moreno Rivera Israel 38:Moreno Rivera Julio César 39:Navarrete Contreras Joaquina 40:Porras Pérez Pedro 41:Quiroga Anguiano Karen 42:Reyes Gámiz Roberto Carlos 43:Reyes Montiel Carla Guadalupe 44:Rodríguez Montero Francisco Tomás 45:Salazar Trejo Jessica 46:Saldaña Fraire Graciela 47:Salgado Parra Jorge 48:Salinas Narváez Javier 49:Salinas Pérez Josefina 50:Sansores Sastré Antonio 51:Tapia Fonllem Margarita Elena 52:Tovar Aragón Crystal 53:Zárate Salgado Fernando |
Diputados del Partido Verde Ecologista de México que votaron a favor: 26
1:Acosta Montoya Rubén 2:Astudillo Suárez Ricardo 3:Aubry de Castro Palomino Enrique 4:Camarena García Felipe Arturo 5:Castellanos Mijares Carlos Octavio 6:Cuéllar Steffan Antonio 7:Escobar y Vega Arturo 8:García de la Fuente Mónica 9:Garza Cadena Ana Lilia 10:González Luna Bueno Federico José 11:Guerrero López Judit Magdalena 12:Guillén Guillén Mario Francisco 13:López Moreno Lourdes Adriana |
14:Medrano Galindo Gabriela 15:Narcia Alvarez Héctor 16:Núñez Aguilar Ernesto 17:Ochoa López Nabor 18:Orozco Gómez Javier 19:Padilla Ramos Carla Alicia 20:Pariente Gavito María del Rosario de F. 21:Pérez Hernández Rosa Elba 22:Pérez Tejada Padilla David 23:Torres Mercado Tomás 24:Villafuerte Trujillo Amílcar Augusto 25:Vital Vera Martha Edith 26:Zavaleta Salgado Ruth |
Diputados del Partido del Trabajo que votaron a favor: 0
Diputados del Partido Nueva Alianza que votaron a favor: 9
1:Bribiesca Sahagún Fernando 2:Caamal Mena José Angelino 3:Cerda Franco María Sanjuana 4:Fujiwara Montelongo René Ricardo 5:Garfias Gutiérrez Lucila |
6:González Roldán Luis Antonio 7:Olvera Barrios Cristina 8:Rincón Chanona Sonia 9:Talamante Lemas Dora María G. |
Diputados de Movimiento Ciudadano que votaron a favor: 0
Diputados sin partido que votaron a favor: 0
Vía:
http://radioamlo.org/noticias-destacadas/conoce-a-los-diputados-que-votaron-a-favor-de-la-reforma-educativa-el-1-de-septiembre/
http://radioamlo.org/noticias-destacadas/conoce-a-los-diputados-que-votaron-a-favor-de-la-reforma-educativa-el-1-de-septiembre/
Los maestros y la rebeldía del espíritu
Luis Hernández Montalvo
“Ya los hemos visto como actuaron en el pasado salinista; ya los vimos durante el Zedillato; ahora sólo nos toca ver cómo actúan los llamados intelectuales bajo el mandato de un hombre al que se ve y siente es totalmente desilustrado” Felipe Moreno.
Las primeras palabras del señor Presidente de la República del primero de diciembre y los discursos posteriores del Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor; han estado cargados de amenazas a los maestros con el pretexto de establecer un enorme mecanismo burocrático de evaluación de los desempeños de los maestros en las aulas.
Desde que el señor Enrique Peña Nieto se colocó la banda presidencial; se inició una aparatosa campaña contra los maestros de Educación Básica. Los resultados de las evaluaciones en los aprendizajes de los estudiantes; principalmente en las pruebas PISA y Enlace, fueron apenas un pretexto para justificar sus despropósitos en contra del magisterio.
¿Por qué los maestros? Porque los maestros se convirtieron en un símbolo en la reconstrucción de la nación cuando se encontraba con aproximadamente el noventa por ciento de analfabetas. Porque los maestros fueron los primeros en promover los hábitos de higiene y salud entre la población analfabeta y porque ellos también cambiaron las estructuras de habitación de miles de hombres y mujeres que vivían en las haciendas hacinados en galerones insalubres.
Porque los maestros fueron antes que las instituciones de salud. Porque los maestros fueron los constructores literales de la Escuela Pública y porque sus manos construyeron las primeras aulas, antes que el Estado elaborara sus programas de construcción de escuelas.
¿Por qué contra los maestros? Porque en la segunda década del siglo pasado pagaron las consecuencias del conflicto de la Iglesia con el Estado de manera por demás heroica, junto a la defensa de la Escuela Pública y que Monsiváis resume así:
“Alabemos ahora a las maestras rurales, que en sus palabras, válidas todavía por la inmensa vida que las sustentaba, sembraron la luz del alfabeto, se propusieron disipar las doblegueces del oscurantismo y le impusieron al fanatismo su reciedumbre. Se las vejó, se las violó delante de sus alumnos, se las desorejó en nombre de la fe, pero ellas, en los medios más hostiles, adelantaron la secularización”. CARLOS MONSIVÁIS, Misógino Feminista, México, Debate Feminista, Oceano, 2013, 274p.
Los maestros son un referente en el imaginario de la sociedad o cuando menos en una parte importante de la sociedad que les brinda un respeto reverencial porque no olvidan, porque los nombres de cientos de ellos, dan nombre a sus escuelas y a sus calles, porque en estados como el de Veracruz, se han levantado monumentos a sus benefactores culturales los maestros de escuela.
Porque antes que surgiera la campaña misionera de José Vasconcelos en la construcción de la Escuela Rural Mexicana; sí, mucho antes, en estas tierras habían recorrido las inquietudes de educadores como Carlos A. Carrillo; Educador entre los educadores y apóstol entre los constructores de la nueva República laica. Aquí también están los espíritus inquietos y constructores de la nueva nación: Ignacio Manuel Altamirano y Guillermo Prieto el educador de América.
Aquí están los símbolos de la resistencia de todas las resistencias, los que resistieron en la defensa de la República durante la intervención francesa, los que escribieron los primeros renglones de nuestras leyes para tener una educación pública, obligatoria, laica y gratuita, los que se levantaron en armas en la Revolución Mexicana como sus intelectuales, los que redactaron El Plan de Ayala en la mesa con Emiliano Zapata.
También los maestros fueron los organizadores de las primeras centrales sindicales de obreros y campesinos, los que desde los distintos ámbitos del país, escrituraron para México el petróleo en manos extranjeras; porque los maestros fueron los primeros en saber lo que pasaba con la explotación del petróleo y la corrupción del gobierno y los hombres de poder absoluto.
Aquí están los maestros de la resistencia contra los líderes postizos de un sindicalismo desnaturalizado, que surgió bajo los auspicios de los gobiernos posrevolucionarios. Othón Salazar Ramírez es uno de los espíritus que alienta a los maestros de México en la construcción de un sindicalismo democrático al servicio del Pueblo y de los trabajadores. La educación es un espacio de lucha y de resistencia, por ahora solo de los intereses gremiales, del derecho de los maestros a tener estabilidad laboral, pero ya, los maestros inauguran la resistencia contra el poder político que se extravió en las fronteras de lo que es legal y de lo que no lo es, una clase política que ya no se rige, ni por principios ni por la ética de la Constitución de la República.
Los enemigos de los maestros aparecen en la pantalla de las televisoras para condenar a los maestros, para hacer escarnio de su pobreza y su condición económica; para reclamarles porque el Estado ha fracasado en su intento por formarlos como profesionistas del primer nivel para competir con los socios comerciales.
Aquí los enemigos de esta República que claman por aplastar la resistencia de los que no se ajustan a sus gustos europeizantes; aquí los intelectuales transexenales, los modernos pensadores que no militan en los partidos políticos pero que les sirven y se benefician de sus servicios.
Aquí veo al señor Héctor Aguilar Camín condenando a los primitivos y rupestres maestros de escuela, haciendo su causa la causa contra los maestros. ¿Su referente ético? Los escándalos en la edición de los Libros de Texto Gratuito durante el gobierno de Ernesto Zedillo y su trayectoria junto a los gobiernos en turno ¿Los maestros y la sociedad no tienen memoria? En la mesa redonda el ya no tan joven Jesús Reyes Heroles, junto al otrora miembro de las juventudes comunistas Jorge Castañeda, y la señora María Amparo Casar con sus rostros descompuestos por el odio están demandando al gobierno de la ciudad de México que cumpla con su derecho al ejercicio de la represión ante los “vándalos y delincuentes de la República”. En su nerviosismo, se escuchan y se ven grotescos. –Qué los encierren en el Zócalo con vallas metálicas y policiacas; -Que el Estado ejerza su derecho a la fuerza. Estos son los intelectuales del poder y de los poderosos.
En una espiral de voces de la represión el Instituto Federal Electoral organizó una mesa de diálogo con investigadores de la UNAM para demandar “la rendición de cuentas” del gobierno de la ciudad de México que aún no ejerce su legítimo derecho a la represión.
La resistencia apenas se inicia. Si las leyes secundarias en educación se aprueban, pronto se harán extensivas las reformas al resto de la Constitución de la República para afectar los derechos al trabajo del resto del sindicalismo al servicio del Estado.
Los enemigos del maestro de escuela tienen a las principales cadenas de comunicación masiva: las televisoras y sus extensiones en la prensa escrita y radiofónica. Los maestros y los trabajadores podemos romper el cerco de comunicación creando una campaña del tamaño de las circunstancias para crear y recrear la lucha en las redes sociales, tarea que debemos construir en un tiempo record para que todos los trabajadores se incorporen y participen de las sociales que también convocan a la resistencia en este siglo de cercos comunicativos, aún más peligrosos que las cárceles y las censuras. Aún más eficaces que todo el aparato del poder, la fuerza del espíritu en resistencia. (31-08-2013)
“Ya los hemos visto como actuaron en el pasado salinista; ya los vimos durante el Zedillato; ahora sólo nos toca ver cómo actúan los llamados intelectuales bajo el mandato de un hombre al que se ve y siente es totalmente desilustrado” Felipe Moreno.
Las primeras palabras del señor Presidente de la República del primero de diciembre y los discursos posteriores del Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor; han estado cargados de amenazas a los maestros con el pretexto de establecer un enorme mecanismo burocrático de evaluación de los desempeños de los maestros en las aulas.
Desde que el señor Enrique Peña Nieto se colocó la banda presidencial; se inició una aparatosa campaña contra los maestros de Educación Básica. Los resultados de las evaluaciones en los aprendizajes de los estudiantes; principalmente en las pruebas PISA y Enlace, fueron apenas un pretexto para justificar sus despropósitos en contra del magisterio.
¿Por qué los maestros? Porque los maestros se convirtieron en un símbolo en la reconstrucción de la nación cuando se encontraba con aproximadamente el noventa por ciento de analfabetas. Porque los maestros fueron los primeros en promover los hábitos de higiene y salud entre la población analfabeta y porque ellos también cambiaron las estructuras de habitación de miles de hombres y mujeres que vivían en las haciendas hacinados en galerones insalubres.
Porque los maestros fueron antes que las instituciones de salud. Porque los maestros fueron los constructores literales de la Escuela Pública y porque sus manos construyeron las primeras aulas, antes que el Estado elaborara sus programas de construcción de escuelas.
¿Por qué contra los maestros? Porque en la segunda década del siglo pasado pagaron las consecuencias del conflicto de la Iglesia con el Estado de manera por demás heroica, junto a la defensa de la Escuela Pública y que Monsiváis resume así:
“Alabemos ahora a las maestras rurales, que en sus palabras, válidas todavía por la inmensa vida que las sustentaba, sembraron la luz del alfabeto, se propusieron disipar las doblegueces del oscurantismo y le impusieron al fanatismo su reciedumbre. Se las vejó, se las violó delante de sus alumnos, se las desorejó en nombre de la fe, pero ellas, en los medios más hostiles, adelantaron la secularización”. CARLOS MONSIVÁIS, Misógino Feminista, México, Debate Feminista, Oceano, 2013, 274p.
Los maestros son un referente en el imaginario de la sociedad o cuando menos en una parte importante de la sociedad que les brinda un respeto reverencial porque no olvidan, porque los nombres de cientos de ellos, dan nombre a sus escuelas y a sus calles, porque en estados como el de Veracruz, se han levantado monumentos a sus benefactores culturales los maestros de escuela.
Porque antes que surgiera la campaña misionera de José Vasconcelos en la construcción de la Escuela Rural Mexicana; sí, mucho antes, en estas tierras habían recorrido las inquietudes de educadores como Carlos A. Carrillo; Educador entre los educadores y apóstol entre los constructores de la nueva República laica. Aquí también están los espíritus inquietos y constructores de la nueva nación: Ignacio Manuel Altamirano y Guillermo Prieto el educador de América.
Aquí están los símbolos de la resistencia de todas las resistencias, los que resistieron en la defensa de la República durante la intervención francesa, los que escribieron los primeros renglones de nuestras leyes para tener una educación pública, obligatoria, laica y gratuita, los que se levantaron en armas en la Revolución Mexicana como sus intelectuales, los que redactaron El Plan de Ayala en la mesa con Emiliano Zapata.
También los maestros fueron los organizadores de las primeras centrales sindicales de obreros y campesinos, los que desde los distintos ámbitos del país, escrituraron para México el petróleo en manos extranjeras; porque los maestros fueron los primeros en saber lo que pasaba con la explotación del petróleo y la corrupción del gobierno y los hombres de poder absoluto.
Aquí están los maestros de la resistencia contra los líderes postizos de un sindicalismo desnaturalizado, que surgió bajo los auspicios de los gobiernos posrevolucionarios. Othón Salazar Ramírez es uno de los espíritus que alienta a los maestros de México en la construcción de un sindicalismo democrático al servicio del Pueblo y de los trabajadores. La educación es un espacio de lucha y de resistencia, por ahora solo de los intereses gremiales, del derecho de los maestros a tener estabilidad laboral, pero ya, los maestros inauguran la resistencia contra el poder político que se extravió en las fronteras de lo que es legal y de lo que no lo es, una clase política que ya no se rige, ni por principios ni por la ética de la Constitución de la República.
Los enemigos de los maestros aparecen en la pantalla de las televisoras para condenar a los maestros, para hacer escarnio de su pobreza y su condición económica; para reclamarles porque el Estado ha fracasado en su intento por formarlos como profesionistas del primer nivel para competir con los socios comerciales.
Aquí los enemigos de esta República que claman por aplastar la resistencia de los que no se ajustan a sus gustos europeizantes; aquí los intelectuales transexenales, los modernos pensadores que no militan en los partidos políticos pero que les sirven y se benefician de sus servicios.
Aquí veo al señor Héctor Aguilar Camín condenando a los primitivos y rupestres maestros de escuela, haciendo su causa la causa contra los maestros. ¿Su referente ético? Los escándalos en la edición de los Libros de Texto Gratuito durante el gobierno de Ernesto Zedillo y su trayectoria junto a los gobiernos en turno ¿Los maestros y la sociedad no tienen memoria? En la mesa redonda el ya no tan joven Jesús Reyes Heroles, junto al otrora miembro de las juventudes comunistas Jorge Castañeda, y la señora María Amparo Casar con sus rostros descompuestos por el odio están demandando al gobierno de la ciudad de México que cumpla con su derecho al ejercicio de la represión ante los “vándalos y delincuentes de la República”. En su nerviosismo, se escuchan y se ven grotescos. –Qué los encierren en el Zócalo con vallas metálicas y policiacas; -Que el Estado ejerza su derecho a la fuerza. Estos son los intelectuales del poder y de los poderosos.
En una espiral de voces de la represión el Instituto Federal Electoral organizó una mesa de diálogo con investigadores de la UNAM para demandar “la rendición de cuentas” del gobierno de la ciudad de México que aún no ejerce su legítimo derecho a la represión.
La resistencia apenas se inicia. Si las leyes secundarias en educación se aprueban, pronto se harán extensivas las reformas al resto de la Constitución de la República para afectar los derechos al trabajo del resto del sindicalismo al servicio del Estado.
Los enemigos del maestro de escuela tienen a las principales cadenas de comunicación masiva: las televisoras y sus extensiones en la prensa escrita y radiofónica. Los maestros y los trabajadores podemos romper el cerco de comunicación creando una campaña del tamaño de las circunstancias para crear y recrear la lucha en las redes sociales, tarea que debemos construir en un tiempo record para que todos los trabajadores se incorporen y participen de las sociales que también convocan a la resistencia en este siglo de cercos comunicativos, aún más peligrosos que las cárceles y las censuras. Aún más eficaces que todo el aparato del poder, la fuerza del espíritu en resistencia. (31-08-2013)
A la
sociedad mexicana
Al Magisterio democrático
Al Consejo Rector del Pacto por México:
El
movimiento #YoSoy132 mantiene como uno de sus ejes de lucha la necesidad de
mejorar la educación a nivel nacional, lo que implica un cambio al modelo
educativo vigente. Después de analizar el contexto y las formas institucionales
que se proponen desde el poder Ejecutivo, el movimiento se pronuncia en contra
de algunos aspectos de la mal llamada “Reforma Educativa” de reciente aprobación
en el Congreso:
#YoSoy132
manifiesta su apoyo a los maestros y autoridades docentes que se oponen a la
Reforma Educativa y realiza el siguiente pronunciamiento:
La
Reforma Educativa que promovió Enrique Peña Nieto y los partidos que suscriben
el “Pacto por México”, lejos de abordar de manera integral el problema de la
educación, se limitaron a aplicar una reforma administrativa de tipo laboral a
los docentes, por lo que el Ejecutivo y Legislativo no asumen la problemática
de la educación en su totalidad y en su basta complejidad, lo que da como
resultado la falta de soluciones eficientes a los retos de la educación básica
en el país. En la discusión de este problema, deberían integrarse los actores
principales del proceso educativo, como son los maestros, investigadores,
especialistas, alumnos y padres de familia, los cuales en conjunto y mediante
un estudio profundo y preciso podrían identificar los retos y problemas de la
educación en México en distintos niveles, ámbitos y etapas. No percibimos en
estas supuestas reformas un proyecto de nación que exprese la necesidad de
todos los sectores de la sociedad.
La mal
llamada “Reforma Educativa” por parte del Estado partió sin análisis alguno a
la infraestructura y las condiciones de cada estado. En primer lugar omitió los
saberes docentes, de aquellos que se enfrentan día a día a los grupos de
estudiantes y sus entornos, imponiendo un modelo ajeno a su contexto empírico y
social. La pseudo Reforma Educativa es ante todo una agresión a la escuela
pública y a los derechos laborales de los maestros, dejándolos a merced de una
doble reforma laboral disfrazada, eliminando de tajo la necesidad de la
existencia del SNTE con lo que se perderían logros laborales tales como la
estabilidad en el empleo, y reduciéndolos a meros derechos administrativos.
Busca despojarlos de los referentes pedagógicos populares en los cuales está
basada la educación gratuita.
Teniendo
como precedente la prueba ENLACE para medir el aprovechamiento escolar, ahora
el “Estado” eleva a esta prueba a un rango constitucional con lo que se
justificaría el despido de los maestros y con eso la privatización de la
educación. Sustenta dicha reforma con el argumento en el que el maestro es
total responsable de la educación y propone amagar al magisterio exigiéndoles
rendición cuentas sobre la base de exámenes estandarizados fundamentados en
aspectos muy reducidos donde a través de una evaluación centrada en el
conocimiento de ciertos datos se pretende determinar la capacidad y aptitud
docente de los maestros, dejando fuera muchos otros elementos que determinan la
capacidad de experiencia de los docentes.
En su
conjunto se vislumbra que el Estado abandona su responsabilidad constitucional
de otorgar educación pública, gratuita, obligatoria, laica y científica a todo
el pueblo de México. A través del discurso de la autogestión de las escuelas
transfiere su responsabilidad hacia los padres de familia y se ve doblegado
ante el BM, el FMI, el BID, la OMC y la OCDE a imponer sus políticas educativas
neoliberales las cuales contradicen el Artículo 3º y 73 de la Carta Magna, ya
que centran sus modelos en la productividad económica de los individuos y no
apoya al crecimiento individual como personas que pueden aportar desde puntos
de vista políticos y sociales, de una conciencia crítica hacia los sistema
económicos y políticos, sin sensibilidad humanística, es decir sólo busca
técnicos laborales aptos para una tecnología que pasa a ser obsoleta a la luz
de los cambios tecnológicos que imperan hoy en día. Este modelo no concibe a la
educación como un derecho fundamental de los pueblos si no que lo reduce a un
bien rentable y al que puedan acceder únicamente si se cuenta con recursos
suficientes.
Es por
eso que como movimiento condenamos el intento de imposición de esta “Reforma
Educativa” y nos unimos a las voces que denuncian la irresponsabilidad con la
que se están conduciendo los partidos políticos y las autoridades en el
tratamiento de un tema de primera importancia para el pueblo de México como lo
es el tema de la educación. Comprendemos el hartazgo de los maestros y su
desesperación ante la insensibilidad e irresponsabilidad de los actores
políticos en el tratamiento de este tema, es por eso que queremos dejar claro
nuestro total e irrestricto apoyo a su lucha, queremos decirles que nos
sentimos parte de ella y que los apoyaremos en la medida de nuestras
posibilidades.
Queremos
manifestar por lo tanto todo nuestro apoyo a los maestros disidentes de
Michoacán, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Q. Roo y D.F., por mencionar algunos, a
los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
(CNTE); Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y
al Comité Ejecutivo Nacional Democrático – SNTE, donde hay oposición y
resistencia del magisterio en defensa de la educación gratuita, social,
humanista y científica, en lucha por condiciones laborales dignas. Desde el
movimiento #YoSoy132 les reiteramos que su batalla también es nuestra lucha.
Nos pronunciamos por el retiro de las órdenes de aprensión y el hostigamiento
en contra de los líderes del magisterio, como parte de las condiciones para la
resolución del conflicto.
Condenamos
enérgicamente el uso de la violencia por parte del Estado como método para
resolver el conflicto magisterial en Guerrero y en cualquier parte del país.
Así mismo, no dejamos de señalar la irresponsabilidad de los medios de
comunicación que violan su papel de difusión e información y toman partido al
criminalizar la protesta social, sin observar sus razones y motivos. Por ello,
condenamos el bombardeo mediático de desprestigio que distintos medios de
comunicación han orquestado en contra de la lucha magisterial, conducidos por
una línea editorial a favor del gobierno, cuyo único objetivo es implantar una
reforma conveniente a los grupos dominantes y que de hecho está condenada al
fracaso como política social, pues las personas que llevarán sus medidas
políticas a la práctica son también sus primeros opositores.
Hacemos
un llamado a los distintos organismos de Derechos Humanos a mantener el
seguimiento de esta lucha y a denunciar cualquier violación que surja de parte
de las autoridades a los derechos de los docentes.
Por último, saludamos la lucha de los compañeros de las Normales Rurales de
Ayotzinapa y Tiripetio en Michoacán, que han estado demandando plazas
suficientes para ingresar al trabajo docente, que han denunciado los cambios en
la currícula en detrimento de las ciencias humanistas y que se mantienen en pie
de lucha.
En apoyo político al movimiento magisterial aclaramos finalmente que #YoSoy132
se caracteriza a su vez por respetar las formas de lucha de los diversos
movimientos sociales.
Unidad en la Acción en contra de la “Reforma
Educativa”
“Si no ardemos juntos ¿Quién iluminará esta
oscuridad?
Por una democracia auténtica”
#YoSoy132
Al Magisterio democrático
Al Consejo Rector del Pacto por México:
Nos pronunciamos por el retiro de las órdenes de aprensión y el hostigamiento en contra de los líderes del magisterio, como parte de las condiciones para la resolución del conflicto.
Así mismo, no dejamos de señalar la irresponsabilidad de los medios de comunicación que violan su papel de difusión e información y toman partido al criminalizar la protesta social, sin observar sus razones y motivos. Por ello, condenamos el bombardeo mediático de desprestigio que distintos medios de comunicación han orquestado en contra de la lucha magisterial, conducidos por una línea editorial a favor del gobierno, cuyo único objetivo es implantar una reforma conveniente a los grupos dominantes y que de hecho está condenada al fracaso como política social, pues las personas que llevarán sus medidas políticas a la práctica son también sus primeros opositores.
Por último, saludamos la lucha de los compañeros de las Normales Rurales de Ayotzinapa y Tiripetio en Michoacán, que han estado demandando plazas suficientes para ingresar al trabajo docente, que han denunciado los cambios en la currícula en detrimento de las ciencias humanistas y que se mantienen en pie de lucha.
En apoyo político al movimiento magisterial aclaramos finalmente que #YoSoy132 se caracteriza a su vez por respetar las formas de lucha de los diversos movimientos sociales.
Por una democracia auténtica”
#YoSoy132
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Fue aprobada en lo general con 390 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones
Aplanadora PRI-PAN y aliados avala la ley del servicio docente
Un sector del PRD afín a los chuchos facilitó el trámite
Desde curules insultan a opositores
Desde curules insultan a opositores
Aspecto de la sesión en San Lázaro, durante la discusión de la reforma educativa
Foto José Antonio López
Enrique Méndez, Víctor Ballinas y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
La urgencia de aprobar la reforma educativa y
superar la movilización magisterial –contenida con un cerco policiaco
sin precedente en torno a la Cámara de Diputados– concentró los votos de
PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y un sector del PRD, alentado por los chuchos,
para aprobar anoche la Ley General del Servicio Profesional Docente
durante una sesión inusual calificada por Movimiento Ciudadano y PT de
un ‘‘albazo legislativo de vulgares ladrones’’.
La crítica de Ricardo Monreal (MC) a ‘‘la aristocracia pulquera de
PRI y PAN’’ desquició al coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar,
quien desde el anonimato le gritaba ‘‘¡burroooo!’’ Sus compañeros, así
como la bancada priísta, se sumaron al escarnio.Así, esa mayoría avaló en lo general con 390 votos en favor, 69 en contra y cuatro abstenciones el dictamen de la ley, al que se hizo un addéndum (agregado) que pretende matizar el ‘‘carácter punitivo’’ de la obligatoriedad de la evaluación a los maestros, y al cierre de esta edición continuaba la discusión en lo particular de 28 reservas.
La justificación perredista
El PRD, promovido por el PRI, anunció que ese agregado
había sido negociado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE) y que ésta aceptó el documento presentado por el
presidente de la Comisión de Educación, el perredista Jorge de la Vega
Membrillo.
Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del sol azteca, elaboró el
documento que, dijo, resuelve ‘‘90 por ciento de las demandas de la
CNTE’’.Si bien se suprime que el nombramiento de base de profesores quedará sin efecto si reprueban la evaluación, no volverán a dar clases, sino ‘‘serán readscritos para continuar dentro de otras tareas’’. Aun así, se agregó un párrafo al artículo 22 de la ley, donde se señala lo contrario:
‘‘En caso de que el personal no atienda los apoyos y programas, incumpla con la obligación de evaluación o cuando al término del periodo se identifique su insuficiencia en el nivel de desempeño de la función docente, se darán por terminados los efectos del nombramiento, sin responsabilidad alguna para la autoridad educativa o el organismo descentralizado’’.
Con acuerdo de los grupos parlamentarios –los perredistas cuestionaron a su coordinador, Silvano Aureoles, por avalar la decisión–, la mesa directiva convocó anoche mismo a sesión ordinaria, al término de la instalación del Congreso General.
El nuevo presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya (PAN), recurrió al artículo 35 del Reglamento de la Cámara, que le concede llamar a sesión cuando lo considere pertinente. La convocatoria provocó indignación entre algunos diputados del PRD y las bancadas de MC y PT, pues el dictamen a discutir fue incluido de última hora únicamente en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria.
Mientras los senadores que asistieron a la sesión de Congreso General se retiraban del pleno, Dolores Padierna (PRD) se acercó a la curul de Silvano Aureoles. Entre manotazos, le espetó: ‘‘¡Te vendiste! ¡Ya sabemos para quién trabajas! ¡Pero esto no se va a quedar así!’’
Aureoles no acertó a responderle, mientras la senadora exigía a
sus compañeros de corriente (IDN): ‘‘¡Detengan esto, es una
irresponsabilidad!’’
Citada para las 8 de la noche, la sesión se inició media hora más tarde; ese espacio fue aprovechado por la bancada perredista para dirimir posturas. Diputados de ese partido revelaron que recibieron insistentes llamadas de sus dirigentes de corriente para votar a favor o en contra del dictamen.
Por los chuchos, sus líderes Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo advirtieron a los inconformes que sus carreras políticas podían ser torpedeadas si persistían. También, Silvano Aureoles amagó al diputado oaxaqueño Carol Antonio Altamirano, al que atribuyó haber filtrado el compromiso del coordinador del PRD en favor de la reforma.
La de anoche fue una sesión marcada por eventos desafortunados. La nueva conjunción de fuerzas entre PRI, PAN, PVEM y PRD rechazó sin atender las cuatro mociones suspensivas al dictamen presentadas por Antonio Altamirano, Ricardo Mejía Berdeja (MC) y los perredistas Silvano Blanco de Aquino y Javier Orihuela. Después sobrevino una andanada de burlas y descalificaciones desde el Bronx priísta y neopanista contra los opositores a la reforma.
Agredido desde el anonimato del PVEM y un sector de priístas, Monreal acusó a Arturo Escobar de ‘‘bufón del poder’’ y de ‘‘lambiscones’’ a quienes lo secundaron. El griterío se avivó.
El ex gobernador de Zacatecas dijo: ‘‘Esto los sitúa en la etapa del Pithecanthropus erectus. Ustedes representan la involución, la regresión, no son capaces de aceptar la crítica. Cómodamente afectan a millones de maestros, de indignados’’. La diputada Rebeca Terán(PRI), desde su curul, le gritó: ‘‘¡No es cierto! ¡Pendejooooo!’’
Las burlas subieron de tono cuando el petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara subió a tribuna y colocó una silueta con dos grandes orejas. ‘‘Ustedes califican a los maestros de vándalos. ¡Delincuente, Salinas! Peña Nieto mismo. Ahí sí hay delincuencia organizada’’. Ante la mofa, soltó: ‘‘Ustedes no se acuerdan de sus maestros, seguramente porque ni a la primaria fueron’’. El presidente de la Cámara comentaba entre risas con el vicepresidente, José González Morfín.
Aprobada la ley en lo general, la sesión continuó en las primeras horas de este lunes. Molesta, la diputada Socorro Ceseñas (PRD) exclamó: ‘‘¡Todo esto es una vergüenza!’’ En contraste, el nieto de Elba Esther Gordillo –en la cárcel desde el 26 de febrero, un día después de que se promulgó la reforma constitucional–, René Fujiwara Montelongo (Panal) aseguró: ‘‘El de hoy es un día de festejo para los maestros’’.
Citada para las 8 de la noche, la sesión se inició media hora más tarde; ese espacio fue aprovechado por la bancada perredista para dirimir posturas. Diputados de ese partido revelaron que recibieron insistentes llamadas de sus dirigentes de corriente para votar a favor o en contra del dictamen.
Por los chuchos, sus líderes Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo advirtieron a los inconformes que sus carreras políticas podían ser torpedeadas si persistían. También, Silvano Aureoles amagó al diputado oaxaqueño Carol Antonio Altamirano, al que atribuyó haber filtrado el compromiso del coordinador del PRD en favor de la reforma.
La de anoche fue una sesión marcada por eventos desafortunados. La nueva conjunción de fuerzas entre PRI, PAN, PVEM y PRD rechazó sin atender las cuatro mociones suspensivas al dictamen presentadas por Antonio Altamirano, Ricardo Mejía Berdeja (MC) y los perredistas Silvano Blanco de Aquino y Javier Orihuela. Después sobrevino una andanada de burlas y descalificaciones desde el Bronx priísta y neopanista contra los opositores a la reforma.
Agredido desde el anonimato del PVEM y un sector de priístas, Monreal acusó a Arturo Escobar de ‘‘bufón del poder’’ y de ‘‘lambiscones’’ a quienes lo secundaron. El griterío se avivó.
El ex gobernador de Zacatecas dijo: ‘‘Esto los sitúa en la etapa del Pithecanthropus erectus. Ustedes representan la involución, la regresión, no son capaces de aceptar la crítica. Cómodamente afectan a millones de maestros, de indignados’’. La diputada Rebeca Terán(PRI), desde su curul, le gritó: ‘‘¡No es cierto! ¡Pendejooooo!’’
Las burlas subieron de tono cuando el petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara subió a tribuna y colocó una silueta con dos grandes orejas. ‘‘Ustedes califican a los maestros de vándalos. ¡Delincuente, Salinas! Peña Nieto mismo. Ahí sí hay delincuencia organizada’’. Ante la mofa, soltó: ‘‘Ustedes no se acuerdan de sus maestros, seguramente porque ni a la primaria fueron’’. El presidente de la Cámara comentaba entre risas con el vicepresidente, José González Morfín.
Aprobada la ley en lo general, la sesión continuó en las primeras horas de este lunes. Molesta, la diputada Socorro Ceseñas (PRD) exclamó: ‘‘¡Todo esto es una vergüenza!’’ En contraste, el nieto de Elba Esther Gordillo –en la cárcel desde el 26 de febrero, un día después de que se promulgó la reforma constitucional–, René Fujiwara Montelongo (Panal) aseguró: ‘‘El de hoy es un día de festejo para los maestros’’.
TRAIDORES NO SE OLVIDARA JAMAS...CHUCHOS...A L BASURERO DE LA HISTORIA
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