jueves, 11 de julio de 2013

México: Libertad de expresión: ¿Delito o Derecho? ..El 7 de julio de 2013, en Madero, una de las calles más transitadas por peatones en el centro histórico de la ciudad de México, 4 jóvenes estudiantes acudieron a difundir material informativo sobre ciertas corrientes ideológicas. Para ayudar a difundir su mensaje, colocaron una manta que rezaba: "Sembrando semillas para que florezca la libertad". Al verlos, policías de la zona acudieron hasta donde los jóvenes habían colgado la manta y pidieron que esta fuera retirada.






El 7 de julio de 2013, en Madero, una de las calles más transitadas por peatones en el centro histórico de la ciudad de México, 4 jóvenes estudiantes acudieron a difundir material informativo sobre ciertas corrientes ideológicas. Para ayudar a difundir su mensaje, colocaron una manta que rezaba: "Sembrando semillas para que florezca la libertad".

Al verlos, policías de la zona acudieron hasta donde los jóvenes habían colgado la manta y pidieron que esta fuera retirada. Primero 3 policías dialogaban con los jóvenes. Con argumentos intimidantes, pidieron que retiraran la manta que habían colocado sobre la vía pública. Al rededor de 25 policías se congregaron en el lugar para persuadir a los jóvenes. Al percatarse de la presencia de una cámara que registraba el incidente y el apoyo de varios peatones hacia los estudiantes, los policías comenzaron a cambiar su discurso, hasta alejarse de a poco, sin decir más palabras, pero sin dejar de tomar fotos y video de los ahí presentes y mantener una posición de encapsulamiento.

Al lugar acudieron además de los policías, al menos un par de elementos vestidos de civil quienes tomaron fotos de los jóvenes y el reportero. Una de ellas, simuló ser un peatón y con esto obtuvo una copia de los escritos que los jóvenes difundían. Sin darse cuenta que era observada ya sin cámara por el reportero, metros más adelante del lugar, procedió a dar cuenta por radio de la información ahí descrita. Previamente y sin ser requerida, dicha información había sido proporcionada por los jóvenes a los policías uniformados.

El derecho a la libertad de expresión consagrado en La Carta Magna, y La Declaración Universal de los Derechos humanos se ve diariamente amenazada en las calles de la ciudad capital en México. La falta de información y el uso desmedido de la autoridad hacen de este un derecho muy endeble en la sociedad mexicana. Recientemente, el sector joven ha sido víctima de detenciones arbitrarias, censura, ultraje y maltrato por parte de las autoridades al tratar de ejercer este derecho en las calles.

¿Es realmente en México la libertad de expresión un derecho que se debe ejercer, o un delito que debe ser sancionado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2