jueves, 20 de diciembre de 2012

Perú: Matsés rechazan petrolera y exigen a Humala respetar sus territorios ..Servindi


Imagen: AIDESEP
Servindi, Durante una asamblea realizada el 12 de diciembre, comunidades del pueblo Matsés de Loreto rechazaron las actividades de la empresa petrolera Pacific Stratus en los lotes 135 y 137 superpuestos a sus territorios. Los nativos exigieron al presidente Humala respetar sus tradicionales territorios.
Reunidos en la comunidad anexo Buenas Lomas Antigua, los 14 anexos de la comunidad Matsé elaboraron un pronunciamiento en el cual rechazaron las actividades de Pacific Stratus  por no haber sido consultados.
En el documento, los indígenas denunciaron que el Gobierno permitió el ingreso de las petroleras a pesar de  que sus territorios de más de 452 mil hectáreas en el distrito de Yaquerana, provincia de Requena, Loreto, fueron titulados en 1993.
Asimismo, afirmaron que no permitirán el ingreso de ninguna petrolera a sus tierras y pidieron al Presidente de la República, Ollanta Humala, que respete los territorios que tradicionalmente ocupan, “en el marco del cumplimiento del Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
Finalmente, los indígenas censuraron “la actitud negativa de ciertas organizaciones que negocian a espaldas del pueblo”, subrayaron en el pronunciamiento.
Lotes superpuestos


 Cabe recordar que a fines de 2008, los matsés denunciaron que los lotes 135 y 137, ubicados en Loreto y asignados a Pacific Stratus Energy, se superponían a la propuesta de reserva territorial Tapiche Blanco Yaquerama mientras que el lote 138, también de Pacific, se superponía a la comunidad Isconahua.

 Vía,fuente:
 http://servindi.org/actualidad/79253
Yaquerama mientras que el lote 138, también de Pacific, se superponía a la comunidad Isconahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2