viernes, 13 de abril de 2012

Perú: Demandan cierre de mina ilegal en Comas ../ Servindi


- Al costado del cementerio de Collique, en el distrito de Comas, la empresa Benjamín continúa la explotación de minería no metálica en una extensión cien hectáreas, pese a no tener autorización de la Municipalidad de Lima ni del Ministerio de Energía y Minas.
Las autoridades que rechazaron estos permisos deben clausurar esta ilegal actividad minera, que está causando enfrentamientos con los vecinos del lugar, demandó el regidor del distrito Percy Aquino, quien preside la Comisión de Participación Vecinal.
“El pasado 9 de abril en compañía de personal de la subgerencia de Medio Ambiente del municipio de Lima, y de la Oficina de Fiscalización y Control del municipio de Comas hemos realizado una nueva inspección comprobando que están operando una planta trituradora de rocas, un cernidor de arena, tres cargadores frontales, un volquete de gran tonelaje placa WGA 803, y una camioneta placa AG 9913”, informó.
Precisó que la Municipalidad de Lima, mediante Acuerdo de Concejo N° 1153, del 6 de octubre de 2011, declaró improcedente la autorización de concesión minera no metálica Benjamín I, por encontrarse en zona de expansión urbana de Lima Metropolitana, con lo cual estaría operando sin autorización.
Asimismo, el 12 de marzo de 2012, mediante Resolución de Presidencia 158-2012-INGEMMET/PCD/PM, entidad dependiente del ministerio de Energía y Minas, se resolvió “el rechazo del área de petitorio minero Benjamín y declárese definitivamente no peticionables de cien hectáreas”. Esto debido a que la Unidad Técnico Operativa de la Dirección de Concesiones Mineras advierte la superposición total de ese petitorio minero en área de expansión urbana de Lima Metropolitana.
La Municipalidad de Comas, por su parte, debe proceder de inmediato a demoler el muro de ingreso a la minería, y declarar la paralización de esa actividad, manaifestó el regidor.
Informó que el municipio de Comas al tomar conocimiento de las irregularidades dejó sin efecto la licencia de edificación otorgada a Wilfredo Vidal propietario de la empresa minera para que construya ese muro.
“El señor Vidal es el supuesto propietario de esas cien hectáreas, porque el terreno figura inscrito en registros públicos a nombre de la Comunidad de Jicamarca. Vidal no acepta la oposición de los vecinos a la minería y los ha denunciado a la Fiscalía lo cual está generando enfrentamientos”, puntualizó.

Vìa:
http://servindi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2