lunes, 23 de abril de 2012

Mèxico : Josefina Vázquez y Esther Gordillo, personas funestas de la educación, pero no las únicas...por Pedro Echeverría V.



1. Esther Gordillo, muy corrupta líder sindical magisterial desde 1989, ha tenido diez veces más influencia en educación que la pobre Josefina Vázquez –hoy candidata presidencial- que fue colocada en el máximo cargo de la SEP por el presidente Felipe Calderón mientras surgía otra cosa para darle. La lidereza Gordillo –siendo jefa sindical espuria- ha confrontado y ganado frente a los secretarios de Educación: Bartlett, Zedillo, Solana, Pescador, Alzati, Limón, Reyes Tamez, con la misma Josefina, Lujambio y con el actual Córdoba. ¿Por qué? Por que los pobres 10 ministros de educación fueron nombrados por el presidente de la República en turno “por mientras”, es decir, mientras se desocupaba un cargo donde sepan algo. De los 10 aquellos, conociéndolos yo a fondo, el único que sabía de educación y tenía antecedentes en ello era Pescador, que entró al cargo unos meses antes de concluir el sexenio de Salinas.
2. Alguien diría que porque los ministros de la SEP eran ignorantes la educación mexicana está muy mal; o, como decían hace 50 años: porque no son maestros los que dirigen la educación. Ni uno ni otro son argumento fuerte porque todo depende de la estructura, del modelo económico y político que sexenalmente se impone en el país. No es necesario que el director del IMSS o del ISSSTE tenga título de médico, que el secretario de Hacienda sea economista, que el de vivienda sea un ingeniero o que el secretario de la SEP sea un educador. Se requiere que cada secretario sea inteligente y abierto, pero lo importante es la línea ideológica del gobierno de donde arrancarán todos los programas. Con la línea ideológica del gobierno se alinean incluso los sindicatos, los dirigentes y los trabajadores. Los gobiernos del PRI, el PAN, incluso los gobernadores del PRD, solo han servido para profundizar la corrupción y no hacer nada contra ella.
3. ¿Qué es línea ideológica? El conjunto de ideas con las que un gobierno llega al poder. Si por ejemplo en México el gobierno es impuesto con el dinero de los empresarios, del poder, de los medios de información, del clero y los votos de los electores sólo son producto de la manipulación con regalos y promesas, ¿a que sector tendrá que servir el gobierno sino a quienes los pusieron en el poder? ¿En beneficio de quien se planeará la economía, la educación y la salud si el nefasto gobierno tiene compromiso con las clases dominantes? Nosotros decimos que los estudiantes y profesionistas deben pensar, reflexionar, analizar, ser críticos para hacer las cosas bien; la educación tradicional por el contrario quiere estudiantes y profesionistas que no piensen, que sean autómatas, que sólo obedezcan órdenes, que no se organicen, que no protesten por nada; que sólo trabajen y produzcan el “bienestar de la patria” y las patria son los empresarios y el gobierno.
4. Las líneas educativas cambian siguiendo las transformaciones de la economía y la política y los funcionarios sólo sirven para administrar. ¿Recuerdas que en los 40, 50 y 60 aún la educación tenía bases agrarias, se orientaba hacia lo rural y a las enseñanzas para el campo y que a partir de entonces cambiaron los programas para dar prioridad a lo urbano, a las ciudades, empujando a la población a pensar y trabajar en las ciudades? ¿Olvidaste que en los 70 y 80 la educación urbana era diferente a la de hoy (90s, 2000, 2010?) que impulsa la enseñanza de las computadoras, del inglés y de la llamada globalización? Las formas de vida anteriores y su educación sólo nos han servido de recuerdo porque el capitalismo va enterrando lo pasado para seguir acumulando capitales con los negocios del presente. Ahora la educación y los profesores tienen que modernizarse subordinándose a las órdenes del capitalismo… o hacen una revolución.
5. Esther Gordillo, con 23 años de liderazgo sobre más de un millón de trabajadores de educación, sigue imponiendo sus caprichos en la SEP porque los pobres ministros del ramo llegan sin saber que hacer y con la esperanza de pasar a otro cargo en corto tiempo. Pero también sucedió en décadas anteriores cuando en ese poderoso sindicato de maestros estuvo vivo el cacicazgo de Robles Martínez (1943-22) y de Jongitud Barrios (1922-89) Estos jefes sindicales condicionaban cualquier medida que pudiera tomar el ministro de la SEP. Incluso algunos distiguidos secretarios de educación como Vasconcelos, Bassols y Torres Bodet, destacaron personalmente porque eran fuertes y los dejaron actuar por los presidentes Obregón, Rodríguez y López Mateos. Pero es risible decir que los culpables de la mala educación nacional son los profesores y su dirigencia sindical. ¿Cómo tener buena educación con un pueblo miserable?
6. Es vergonzoso decir que la educación mexicana es como un embudo o un colador en el que pueden ingresar todos los niños, pero que sólo puedan terminar la primaria la mitad de ellos y sólo llegar a ser profesionistas en educación superior uno o dos jóvenes del 100 por ciento que inicia la escuela primaria. ¿Por qué? Por causas económicas fundamentalmente: por no poder mantenerse el niño uno o cinco años en la escuela. Los mil y un pretextos son válidos, pero siempre están subordinados a la pobreza, miseria y hambre de más de la mitad de la población. La educación, según datos estadísticos, en vez de servir para igualar sigue sirviendo -como decía Emiliano Zapata en 1911- para beneficio de quienes pueden pagarla, es decir, sirve para hacer más desigual a la gente. No hay que cerrar las escuelas sino ponerlas al servicio de quienes más lo necesitan. ¿Qué hace el gobierno y la dirigencia corrupta del SNTE? Apoyar la desigualdad.
7. Ahora tenemos que organizarnos y luchar para expulsar a Esther Gordillo y su banda, así como a los funcionarios o ministros de educación que sólo sirven para cobrar sus quincenas; pero mientras exista el capitalismo, es decir, mientras el dinero siga gobernando el mundo, debemos asegurarnos que los nuevos dirigentes no sean otros Jongitudes y Gordillos, otras Josefinas o Lujambios que hagan exactamente lo mismo, aunque con otro discurso. ¿Cómo nos aseguramos que no se repita? Luchando para que los maestros piensen, reflexiones, analicen, discutan, sean críticos y vayan a la raíz de los problemas. Lograr que ya no caigan en planes de “carrera magisterial”, en evaluaciones tipo “Enlace” y demás trampas que la clase dominante les ha impuesto con el objetivo de manipularlos con unos pesos más. Claro, los maestros no son todos unos “santitos” porque hay un porcentaje que está en educación por chambismo y dinero.
Pedro Echeverría V.

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