1.
Esther Gordillo, muy corrupta líder sindical magisterial desde 1989, ha
tenido diez veces más influencia en educación que la pobre Josefina
Vázquez –hoy candidata presidencial- que fue colocada en el máximo cargo
de la SEP por el presidente Felipe Calderón mientras surgía otra cosa
para darle. La lidereza Gordillo –siendo jefa sindical espuria- ha
confrontado y ganado frente a los secretarios de Educación: Bartlett,
Zedillo, Solana, Pescador, Alzati, Limón, Reyes Tamez, con la misma
Josefina, Lujambio y con el actual Córdoba. ¿Por qué? Por que los pobres
10 ministros de educación fueron nombrados por el presidente de la
República en turno “por mientras”, es decir, mientras se desocupaba un
cargo donde sepan algo. De los 10 aquellos, conociéndolos yo a fondo, el
único que sabía de educación y tenía antecedentes en ello era Pescador,
que entró al cargo unos meses antes de concluir el sexenio de Salinas.
2.
Alguien diría que porque los ministros de la SEP eran ignorantes la
educación mexicana está muy mal; o, como decían hace 50 años: porque no
son maestros los que dirigen la educación. Ni uno ni otro son argumento
fuerte porque todo depende de la estructura, del modelo económico y
político que sexenalmente se impone en el país. No es necesario que el
director del IMSS o del ISSSTE tenga título de médico, que el secretario
de Hacienda sea economista, que el de vivienda sea un ingeniero o que
el secretario de la SEP sea un educador. Se requiere que cada secretario
sea inteligente y abierto, pero lo importante es la línea ideológica
del gobierno de donde arrancarán todos los programas. Con la línea
ideológica del gobierno se alinean incluso los sindicatos, los
dirigentes y los trabajadores. Los gobiernos del PRI, el PAN, incluso
los gobernadores del PRD, solo han servido para profundizar la
corrupción y no hacer nada contra ella.
3.
¿Qué es línea ideológica? El conjunto de ideas con las que un gobierno
llega al poder. Si por ejemplo en México el gobierno es impuesto con el
dinero de los empresarios, del poder, de los medios de información, del
clero y los votos de los electores sólo son producto de la manipulación
con regalos y promesas, ¿a que sector tendrá que servir el gobierno sino
a quienes los pusieron en el poder? ¿En beneficio de quien se planeará
la economía, la educación y la salud si el nefasto gobierno tiene
compromiso con las clases dominantes? Nosotros decimos que los
estudiantes y profesionistas deben pensar, reflexionar, analizar, ser
críticos para hacer las cosas bien; la educación tradicional por el
contrario quiere estudiantes y profesionistas que no piensen, que sean
autómatas, que sólo obedezcan órdenes, que no se organicen, que no
protesten por nada; que sólo trabajen y produzcan el “bienestar de la
patria” y las patria son los empresarios y el gobierno.
4.
Las líneas educativas cambian siguiendo las transformaciones de la
economía y la política y los funcionarios sólo sirven para administrar.
¿Recuerdas que en los 40, 50 y 60 aún la educación tenía bases agrarias,
se orientaba hacia lo rural y a las enseñanzas para el campo y que a
partir de entonces cambiaron los programas para dar prioridad a lo
urbano, a las ciudades, empujando a la población a pensar y trabajar en
las ciudades? ¿Olvidaste que en los 70 y 80 la educación urbana era
diferente a la de hoy (90s, 2000, 2010?) que impulsa la enseñanza de las
computadoras, del inglés y de la llamada globalización? Las formas de
vida anteriores y su educación sólo nos han servido de recuerdo porque
el capitalismo va enterrando lo pasado para seguir acumulando capitales
con los negocios del presente. Ahora la educación y los profesores
tienen que modernizarse subordinándose a las órdenes del capitalismo… o
hacen una revolución.
5.
Esther Gordillo, con 23 años de liderazgo sobre más de un millón de
trabajadores de educación, sigue imponiendo sus caprichos en la SEP
porque los pobres ministros del ramo llegan sin saber que hacer y con la
esperanza de pasar a otro cargo en corto tiempo. Pero también sucedió
en décadas anteriores cuando en ese poderoso sindicato de maestros
estuvo vivo el cacicazgo de Robles Martínez (1943-22) y de Jongitud
Barrios (1922-89) Estos jefes sindicales condicionaban cualquier medida
que pudiera tomar el ministro de la SEP. Incluso algunos distiguidos
secretarios de educación como Vasconcelos, Bassols y Torres Bodet,
destacaron personalmente porque eran fuertes y los dejaron actuar por
los presidentes Obregón, Rodríguez y López Mateos. Pero es risible
decir que los culpables de la mala educación nacional son los profesores
y su dirigencia sindical. ¿Cómo tener buena educación con un pueblo
miserable?
6.
Es vergonzoso decir que la educación mexicana es como un embudo o un
colador en el que pueden ingresar todos los niños, pero que sólo puedan
terminar la primaria la mitad de ellos y sólo llegar a ser
profesionistas en educación superior uno o dos jóvenes del 100 por
ciento que inicia la escuela primaria. ¿Por qué? Por causas económicas
fundamentalmente: por no poder mantenerse el niño uno o cinco años en la
escuela. Los mil y un pretextos son válidos, pero siempre están
subordinados a la pobreza, miseria y hambre de más de la mitad de la
población. La educación, según datos estadísticos, en vez de servir para
igualar sigue sirviendo -como decía Emiliano Zapata en 1911- para
beneficio de quienes pueden pagarla, es decir, sirve para hacer más
desigual a la gente. No hay que cerrar las escuelas sino ponerlas al
servicio de quienes más lo necesitan. ¿Qué hace el gobierno y la
dirigencia corrupta del SNTE? Apoyar la desigualdad.
7.
Ahora tenemos que organizarnos y luchar para expulsar a Esther Gordillo
y su banda, así como a los funcionarios o ministros de educación que
sólo sirven para cobrar sus quincenas; pero mientras exista el
capitalismo, es decir, mientras el dinero siga gobernando el mundo,
debemos asegurarnos que los nuevos dirigentes no sean otros Jongitudes y
Gordillos, otras Josefinas o Lujambios que hagan exactamente lo mismo,
aunque con otro discurso. ¿Cómo nos aseguramos que no se repita?
Luchando para que los maestros piensen, reflexiones, analicen, discutan,
sean críticos y vayan a la raíz de los problemas. Lograr que ya no
caigan en planes de “carrera magisterial”, en evaluaciones tipo “Enlace”
y demás trampas que la clase dominante les ha impuesto con el objetivo
de manipularlos con unos pesos más. Claro, los maestros no son todos
unos “santitos” porque hay un porcentaje que está en educación por
chambismo y dinero.
Pedro Echeverría V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario