La Contraloría le abrió la puerta a la Universidad de Chile para que inicie sumarios y aplique sanciones tanto a los profesores como a los alumnos por apoyar las manifestaciones del movimiento estudiantil.
Así lo establece un reciente dictamen del organismo fiscalizador -que publica The Clinic Online- luego que el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Casa de Bello, Manuel Agosín, solicitara un pronunciamiento sobre la legalidad de la conducta de los académicos y los educandos.
En la presentación Agosín sostuvo, de entrada, que el comportamiento de ambos era abiertamente ilegal.
Obligaciones
En su respuesta, la entidad revisora dirigida por Ramiro Mendoza, recordó que como institución de educación superior y parte del Estado, tiene por finalidad, “promover el bien común atendiendo las necesidades públicas en forma continua y permanente”, recordando que dichos preceptos están contenidos en la Constitución.
A renglón seguido, señaló que los profesores son funcionarios públicos y que la Carta Fundamental “prescribe que no podrán declararse en huelga los funcionarios del Estado, calidad que revisten los referidos empleados”.
Profundizando el criterio, la Contraloría señala que la ley que rige a la U de Chile, “prohíbe a los funcionarios dirigir, promover o participar en huelgas, interrupción o paralización de actividades, totales o parciales, en la retención indebida de personas o bienes, y en otros actos que perturben el normal funcionamiento de los órganos del… Estado”. Asimismo, que los profesores, si se paralizan no podrán percibir remuneraciones, cuando participen en manifestaciones.
Sumarios
El dictamen también apunta a la facultad tanto del Decano ya mencionado, como del Vicerrector Académico de la Universidad -actualmente Patricio Aceituno- para ordenar los sumarios a los estudiantes que participen en las movilizaciones y la aplicación de sanciones que se deriven de dichas indagatorias. Claro está, señala la Contraloría, debe respetarse el debido proceso. A la vista salta una pregunta. ¿Podrá Agosín iniciar sumarios si 100 estudiantes apoyaron y participaron en una movilización?
Hay que recordar que en una línea similar, el ministro del Interior, Rodrigo Hizpeter informó en octubre pasado, de que el gobierno apoyará una ley que busca criminalizar las tomas y la incitación a los desórdenes. Parte de la idea del Ejecutivo, tiene como base una iniciativa propiciada por la Cámara Nacional de Comercio.
Universidad de Chile Tomas.
Vìa,fuente:
http://www.theclinic.cl/2012/04/13/contraloria-autoriza-a-la-u-de-chile-para-que-inicie-sumarios-a-profesores-y-alumnos-por-apoyar-manifestaciones-estudiantiles/