Este mediodía el ministro de Educación Harald Beyer anunció un nuevo proyecto de ley para que sea el Estado quien financie la educación superior de los jóvenes chilenos echando a un lado a los bancos, tanto para alumnos de instituciones tradicionales como privadas.
Con esto se pondría fin al vapuleado crédito con aval estatal (CAE), que ha sido uno de los temas más criticados por el movimiento estudiantil que comenzó el año pasado.
Luego de reunirse con Piñera, Beyer dijo que el proyecto se enviará al congreso con carácter de Suma urgencia, con la idea de que se implemente a partir de 2013.
“Esto, en términos prácticos, significa que los fondos se originan desde el Estado y los bancos dejan de financiar la educación superior, tanto de la educación pública como la educación privada” dijo el secretario de Estado.
Al mismo tiempo se designa a una agencia pública especializada para que se encargue del “diseño, administración y provisión” del financiamiento para los estudiantes.
El sistema tendrá una tasa de interés del 2.0%, la misma que hoy tiene el Fondo Solidario y beneficiaría al 90% de toda la masa estudiantil, quedando fuera sólo el 10%, que representa a la gente de mayores ingresos.

Vìa,fuente:
http://www.theclinic.cl/2012/04/23/beyer-anuncia-proyecto-que-estatiza-financiamiento-de-la-educacion-superior-y-le-baja-la-cortina-al-cae/