miércoles, 4 de abril de 2012

Argentina: Anonymus y Malvinas ...Por Carlos del Frade


(APe).- Los indignados que hoy se multiplican en el primer mundo tienen una máscara que los identifica, es la usada por el protagonista de la película “V, de Vendetta”. Esa careta, a su vez, es el símbolo de “Anonymus”, una red de hackers que fustiga a los principales organismos de control del imperio y de Europa.

Esa máscara fue la usada por Guy Fawkes cuando en 1605 conspiró contra el rey Jaime y las cámaras del parlamento inglés. El 5 de noviembre, “El complot de la pólvora”, como se conoció, fue descubierto. Guy Fawkes y sus compañeros fueron ejecutados por traición. Desde ese momento, el 5 de noviembre se celebra en Inglaterra la quema de un muñeco de trapo con aquella máscara.
Después de la película, la imagen del rebelde Guy es un símbolo de cuestionamiento a la cultura dominante. De allí que sea la utilizada por los indignados y los integrantes de Anonymus.

Pero la película “V, de Venganza”, estuvo basada en una historieta escrita por Alan Moore y dibujada por David Lloyd.

-Comencé V de Vendetta en el verano de 1981 durante unas vacaciones en la isla de Wight. Mi hija menor, Amber, tenía solo unos meses…la acabé al final del invierno de 1988, después de pasar cinco años sin publicar tas la desaparición de la revista Warrior, su hogar inicial…se puede detectar cierta ingenuidad en la suposición de que haría falta algo tan melodramático como un conflicto nuclear para conducir a Inglaterra hacia el fascismo…el hecho de que gran parte del fondo histórico de la historia proceda de una posible derrota de los conservadores en las elecciones de 1982 os da una idea de lo fiable que éramos como oráculos – dice Alan Moore, el autor de la historieta.

“Ahora estamos en 1988. Margaret Thatcher comienza su tercer mandato y se siente tan segura al respecto que habla de llegar al próximo siglo con un liderazgo continuo. Mi hija pequeña tiene ahora siete años y en la prensa circula idea de crear campos de concentración para enfermos del SIDA. La nueva policía antidisturbios lleva visores negros, al igual que sus caballos, y sus furgones transportan videocámaras giratorias en el techo. El gobierno ha expresado el deseo de erradicar la homosexualidad, incluso como concepto abstracto. Y uno solo puede preguntarse contra qué nueva minoría se legislará a continuación. Estoy pensando en llevarme a mi familia fuera de este país muy pronto, dentro de uno o dos años. Es frío, es mezquino y ya no me gusta. Buenas noches, Inglaterra. Buenas noches a los servicios nacionales y la V de la Victoria. Hola a la Voz del Destino y a la V de Vendetta”, terminaba diciendo el brillante escritor.

En la reaparición de la máscara de Guy, en la multiplicación del símbolo de la historieta de Moore, también está la rebeldía y la necesidad de pelear contra aquellos que se beneficiaron con la guerra de Malvinas.

Los indignados y Anonymus son, sin saberlo, continuadores de aquellos pibes que combatieron contra propios y ajenos en las islas del Atlántico Sur.

Vìa,fuente:
http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2