El último informe presentado por el director general del IMSS, Daniel Karam, evidencia un panorama “complejo” para jubilados y pensionados. Las reservas y fondos del Instituto podrían agotarse para 2012. El entorno demográfico y epidemiológico son factores de presión para las finanzas del organismo fundado en 1943. Autoridades culpan de la situación financiera al Contrato Colectivo de Trabajo y al Régimen de Jubilaciones y Pensiones. Valdemar Gutiérrez, secretario del Sindicato de Trabajadores señala a la evasión de cuotas de los patrones y a la irresponsabilidad del gobierno
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no será capaz, en
2012, de cumplir con todas sus tareas. En específico, con el pago de
pensiones y jubilaciones. Se estima que para el próximo año la Subcuenta
1 del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter
Legal o Contractual se agote debido “al crecimiento acelerado del número
de jubilados y pensionados del propio Instituto”, señala el Informe
al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación
financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social
2010-2011.
Los fondos y reservas del IMSS se agotarán en el siguiente año con
el pago de nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones: 13 mil 121
millones de pesos para la Subcuenta 1 del Fondo para el Cumplimiento de
Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual; 4 mil 645
millones de pesos para la Reserva de Operación para Contingencias y
Financiamiento, y 9 mil 958 millones de pesos para la Reserva Financiera
y Actuarial del Seguro de Enfermedades y Maternidad.
Además, se deben destinar a la Reserva Financiera y Actuarial 30
mil 674 millones de pesos durante 2013 y 28 mil 952 millones de pesos
para 2014. Asimismo, 8 mil 441 millones de pesos de la Reserva de
Operación para Contingencias y Financiamiento en 2013. Para 2015, el
déficit estimado en la institución es de 43 mil 325 millones de pesos.
Uno de los supuestos es que los asegurados permanentes se
incrementarían en 1.7 por ciento, pero el crecimiento real de los
salarios de cotización permanecerá en 1.4 por ciento y la inflación
estimada en 3.7 por ciento. Por ello, las reservas y fondos del IMSS
exclusivamente ayudarían a financiar los faltantes de forma temporal.
El artículo 277 de la Ley del Seguro Social establece que el
Consejo Técnico tiene la facultad de ajustar los excedentes para el
gasto en rubros necesarios. El IMSS no está obligado a concentrar en la
Tesorería de la Federación sus ingresos, con excepción de los remanentes
de subsidios y transferencias de programas sociales y otros
financiamientos del gobierno federal. Si al terminar el ejercicio fiscal
hubiera un excedente, se debe transferir a la Reserva de Operación para
Contingencias y Financiamiento.
En 2010 el IMSS tuvo ingresos totales por 366 mil 900 millones de
pesos, incluidos los 509 millones de intereses generados en la Subcuenta
2 del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter
Legal o Contractual. Sin embargo, los egresos fueron de 340 mil 7
millones de pesos, por lo que el IMSS tuvo que hacer uso de las reservas
y fondos. Las proyecciones financieras del modelo a corto plazo
muestran cómo se agudiza esta situación.
El
diagnóstico de este informe fue presentado por Daniel Karam Toumeh,
director general del IMSS, en la comparecencia ante el Senado de la
República, el pasado 2 de marzo. El documento fue enviado en julio
pasado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Seguridad Social,
Trabajo y Previsión Social, Estudios Legislativos y Prácticas
Parlamentarias, y a las secretarías de Gobernación y Hacienda y Crédito
Público.
A decir de Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario de la Comisión de
Seguridad Social de la Cámara de Diputados y secretario general del
Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, el documento
presentado por Karam Toumeh es similar al de los últimos cuatro años. En
todos se destaca el problema financiero del IMSS. Asegura que la
solución es que el gobierno federal financie al Instituto y que se
legisle en la materia.
El gasto del IMSS con cargo a reservas enumeradas en el artículo
280 de la Ley del Seguro Social ?Operativas, de Operación para
Contingencias y Financiamiento, Financieras y Actuariales, y General
Financiera y Actuarial? y a la Subcuenta 1 del Fondo para el
Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual
es registrado en un balance de ingresos y egresos. El IMSS también está
facultado para transferir la Reserva Financiera y Actuarial del Seguro
de Enfermedades y Maternidad, y el excedente de los seguros de Invalidez
y Vida y de Riesgos de Trabajo, conforme a la Ley de Ingresos de la
Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la
República, Minerva Hernández Ramos señala: “De acuerdo con el informe
enviado por el Instituto, se advierte un escenario complicado a corto
plazo. Se estima que el crecimiento de los ingresos, por el número de
asegurados y salarios a cubrir, será menor al pasivo laboral y al gasto
en servicios de personal”. En 2009 y 2010 los ingresos ordinarios fueron
insuficientes para cubrir los egresos, por lo que el IMSS dispuso de
sus reservas y fondos.
Con datos del costo neto del periodo del Régimen de Jubilaciones y
Pensiones, en 2010 el IMSS obtuvo 251 mil 521 millones de pesos y
realizó gastos totales de 905 mil 649 millones de pesos; el déficit del
año fue de 654 mil 128 millones de pesos. El efectivo generado fue de 11
mil 533 millones de pesos que sirvieron para refinanciar la Reserva de
Operación para Contingencias y Financiamiento, la Reserva Financiera y
Actuarial, la Reserva General Financiera y Actuarial y el Fondo para el
Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual.
En los últimos 11 años, el pasivo laboral a cargo del IMSS
–estimado en términos de las obligaciones por beneficios definidos– ha
crecido a una tasa real de 13.5 por ciento en promedio anual, de 331 mil
millones de pesos en 1999 a 1 mil 337 millones de pesos en 2010. Se
concluye que ese último fue un “año de recuperación económica”. Para
2011 se espera cerrar con 110 mil 860 millones de pesos de dichas
reservas. Sin embargo, habrá un déficit en la Reserva Operativa del
Seguro de Enfermedades y Maternidad, por lo que es necesario transferir
recursos del Seguro de Riesgos de Trabajo y del de Invalidez y Vida por
61 millones 222 mil pesos. El envejecimiento de la población
derechohabiente, más la creciente prevalencia de padecimientos
crónico-degenerativos de alto costo generan un aumento significativo en
los gastos.
Gutiérrez Fragoso afirma que el Contrato Colectivo de Trabajo y el
Régimen de Jubilaciones y Pensiones es el pretexto de varios directores
en turno para justificar la situación económica del IMSS. “Tenemos
también problemas en el jurídico, con la evasión de cuotas
obrero-patronales. No se les cobra adecuadamente a los patrones o no dan
lo que deben aportar para sus trabajadores. Son temas de relevancia en
los que hemos insistido”.
La Ley del Seguro Social establece que “la seguridad social tiene
por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la
protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales
necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el
otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los
requisitos legales, será garantizada por el Estado”.
Para la panista Hernández Ramos, el IMSS es una institución que fue
formada para lograr el bienestar individual y colectivo de la sociedad
mexicana, una herramienta potencial en el combate a la pobreza. Su
misión es ser un servicio público de carácter nacional para todos los
trabajadores y sus familias.
Por su parte, Valdemar Gutiérrez declara: “Creo que tenemos que
sentarnos a platicar y buscar soluciones de fondo que permitan
fortalecer al Seguro Social. No se va acabar, es una institución que fue
creada para darle salud a la mayoría de los mexicanos y jamás la
debemos de poner en riesgo. Todos debemos hacer la parte que nos
corresponde: gobierno, empresarios, trabajadores y el propio Instituto
para darle una solución definitiva”.
Entre las soluciones propuestas por el IMSS están el rebalanceo de
primas entre el Seguro de Invalidez y Vida y la cobertura de Gastos
Médicos de Pensionados del Seguro de Enfermedades y Maternidad; ajuste
de las cuotas del Seguro de Salud para la Familia; aportación del
gobierno federal para estudiantes, al otorgar 7.485 por ciento de un
salario mínimo general vigente en el Distrito Federal para cada alumno;
fortalecimiento del financiamiento de Gastos Médicos de Pensionados del
Seguro de Enfermedades y Maternidad, con una aportación gubernamental de
13.9 por ciento del salario mínimo general vigente en el Distrito
Federal de julio de 1997, actualizado trimestralmente conforme al Índice
Nacional de Precios al Consumidor; y aportación del Gobierno de 50 por
ciento de costo estimado para cubrir seis padecimientos de alto impacto
financiero.
De ser aprobadas estas reformas sus beneficios equivaldrían al 15.9
por ciento del Producto Interno Bruto de 2011, con lo que se eliminaría
el déficit global del IMSS, que asciende a 13.3 por ciento.
Minerva Hernández agrega: “Uno de los retos es el contraste entre
la demanda y la disponibilidad de infraestructura institucional, así
como el crecimiento de la nómina asociada al Régimen de Jubilaciones y
Pensiones”.
Contralínea solicitó entrevista con el director general del
IMSS, Daniel Karam Toumeh, a través de Ernesto Alvarado, de Comunicación
Social de la dependencia. Al cierre de esta edición no hubo respuesta.
Fuente: Revista Contralínea 251 / 18 de septiembre de 2011
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