lunes, 11 de julio de 2011

Sociedad : Richard Stallman y los peligros del libro electrónico... por Randal



Bitelia


Las declaraciones de Richard Stallman, autodenominado y como a muchos nos gusta llamar rms nunca pasan desapercibidas. En bastantes ocasiones hemos hablado de como el fundador del movimiento por el software libre intentaba concienciar a la sociedad advirtiendo de los peligros de, por ejemplo, utilizar dispositivos móviles, o incluso atacaba a corporaciones concretas como Microsoft o Google alertando de los peligros de usar la plataforma .NET y Chrome OS respectivamente.
Ahora el señor Stallman la toma con el libro electrónico. En el que el considera el único sitio legítimo para obtener información sobre su persona y sus actividades se puede encontrar un documento PDF llamado El peligro de los e-Books en el que el programador lamenta la perdida de libertad que supone utilizar libros electrónicos, alegando que una tecnología que podría habernos dado muchas ventajas acabará por atarnos en su lugar.
En una época en la que los negocios dominan a nuestros gobiernos e incluso escriben nuestras leyes, cualquier avance tecnológico supone una oportunidad para las compañías de imponer restricciones a la gente. Debemos evitar los e-books hasta que respeten nuestra libertad. Los e-books no deberían atentar contra nuestra libertad, pero sin duda lo harán si a las corporaciones se les deja decidir. Nosotros decidimos si queremos pararles.
rms pasa a exponer una serie de ventajas para los libros tradicionales, como el hecho de poder comprarlos de forma anónima y pasar a ser sus dueños legítimos sin ningún tipo de licencia que nos restrinja su lectura o utilización, para después citar los que según el son claros puntos por los que los e-books no funcionan a día de hoy. Y para ello cita nada mas y nada menos que a una de las corporaciones que concentra un gran porcentaje de negocio en el libro electrónico, Amazon:
  • Comprar un e-book implica identificarse ante la tienda
  • Dependiendo del país, Amazon especifica que el usuario no es dueño del libro
  • Es necesario aceptar unas licencias y unos términos de servicio muy restrictivos
  • El formato es secreto —no es de código abierto— y sólo puede ser consumido utilizando software propietario
  • Es imposible hacer copias del libro debido al DRM
  • Amazon se reserva el derecho de eliminar remotamente nuestros libros, como ya ocurriera con miles de copias del libro de George Orwell 1984
Si bien todos conocemos el alarmismo y la conspiranoia de Stallman respecto a todo lo que no sea completamente libre, creo que en el documento cita algunos puntos que todos deberíamos pensar, y darle algo de razón. Primeramente esta el tema de la identificación. Si queremos comprar un libro en, digamos, la Feria del Libro, no hace falta identificarse para ello, simplemente pagas y listo. En cambio si adquirimos un libro electrónico en la mayoría de los casos es obligatorio hacerlo. Esto implica que si los gobiernos lo solicitasen, tendrían acceso a información sobre nuestras lecturas y nuestros intereses, algo potencialmente peligroso en sitios como por ejemplo en los que se produjeron revueltas hace unos meses.
Pero sin duda el mayor problema de entrada son las restricciones que aplican la mayoría de tiendas que venden e-books, que al igual que Amazon suelen proporcionarlos en un formato que requiere instalar sus propias aplicaciones o incluso disponer de su propio e-reader.
 http://bitelia.com/2011/06/rms-ebooks
 
Vìa :
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=130152

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2