sábado, 23 de julio de 2011

Perù : Ollanta da señales al mercado.. ELIGE COMO TITULAR DE ECONOMIA A UN ORTODOXO... Por Carlos Noriega

Desde Lima

Un guiño a los sectores más conservadores de su coalición: esa es la imagen que dejan los primeros nombres que se han conocido del gabinete ministerial de Ollanta Humala, que este 28 de julio juramenta como el primer presidente electo al frente de una alianza que incluye a la izquierda. Ayer Humala dio a conocer la conformación parcial de su equipo ministerial, nombrando a ocho de los 18 miembros de su gabinete, al que ha definido como de “concertación nacional”. Las primeras designaciones cubren los estratégicos despachos de la presidencia del Consejo de Ministros, en el que se nombró al empresario Salomón Lerner Ghitis, y de Economía, que recayó en el economista neoliberal Luis Miguel Castilla. Los otros ministros nombrados son los de Relaciones Exteriores, Producción, Defensa, Energía y Minas, Mujer y Desarrollo Social y Ambiente.
Salomón Lerner Ghitis, ingeniero industrial de 65 años, es señalado por los analistas como el hombre de mayor influencia en el círculo íntimo de Humala. Lerner fue jefe de campaña de Humala y es considerado como el nexo entre éste y el empresariado y como uno de los hombres clave en el financiamiento de la campaña del nuevo presidente. Entre sus negocios está la venta de helicópteros a las fuerzas armadas.
Sorprendió la designación como ministro de Relaciones Exteriores del sociólogo y periodista Rafael Roncagliolo, que a sus 67 años ha tenido una larga trayectoria en diversos medios de comunicación. Pero el nombramiento que más controversia ha causado es el del nuevo ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, un economista liberal ortodoxo de 42 años que hasta hace una semana ocupaba el cargo de viceministro de Hacienda del actual gobierno de Alan García.
Humala ganó las elecciones ofreciendo cambiar el modelo neoliberal y ha sido un duro crítico de la política económica del gobierno de García, pero ha terminado nombrando como su ministro de Economía a un hombre que viene del equipo económico de García y que representa la continuidad del modelo neoliberal. Ese continuismo queda reforzado con la ratificación como presidente del estratégico Banco Central de Reserva (BCR) de Julio Velarde, otro economista neoliberal ligado a los intereses empresariales. Con estos nombramientos, Humala parece redoblar su apuesta por acercarse al establishment económico. Con eso se ha ganado los aplausos del empresariado y de la derecha, que habían hecho todo lo posible por impedir su triunfo electoral, pero ha disgustado a sus aliados de izquierda del frente progresista Gana Perú, que lo llevó al poder, donde se ha tomado con preocupación el desplazamiento del equipo que diseñó el programa de cambio del modelo económico e inclusión social que fue la bandera electoral del presidente electo, para darle paso a la derecha económica.
“Este gabinete da cuenta de un gobierno de concertación nacional en el que hay sectores de derecha y de izquierda. Los nombramientos de Castilla y de Velarde son, sin duda, una señal a los inversionistas y a los empresarios de continuidad del modelo económico, nosotros habríamos preferido un ministro de Economía comprometido con el programa económico de cambio de Gana Perú. Pero creo que si bien estos nombramientos dicen algo, hay que esperar la designación del resto del equipo económico y las acciones concretas del próximo gobierno, como si se aplica o no el impuesto a las sobreganancias mineras, si se detiene o no la exportación del gas del Lote 88 de Camisea, si se financian o no los programas sociales, para saber si hay o no un giro a la derecha”, le declaró a Página/12 Javier Diez Canseco, congresista electo por Gana Perú y líder del Partido Socialista. Humala ha nombrado como ministra de la Mujer y Desarrollo Social a la dirigente del Partido Socialista Aída García Naranjo. La estrategia de Humala para formar el gobierno de concertación que ha anunciado parece ser entregarle la economía a la derecha empresarial y dejar para sus aliados de izquierda algunas carteras sociales. Pero esta es una combinación que puede resultar riesgosa. Experiencias anteriores muestran que cuando la derecha neoliberal tiene el control del manejo económico es poco lo que pueden hacer ministros progresistas ubicados en los llamados ministerios sociales. “No se pueden hacer programas de inclusión social con un programa económico de exclusión social”, advierte Oscar Ugarteche, economista peruano que trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México.
Los otros ministros anunciados ayer por Humala son el general en retiro Daniel Mora en Defensa, quien es congresista electo por el partido del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006); en Producción estará el economista Kurt Burneo, también cercano a Toledo; el ingeniero Carlos Herrera en Energía y Minas, quien ya ocupó ese cargo en el gobierno de transición democrática de Valentín Paniagua (2000-2001) y que es un crítico de los actuales contratos de exportación de gas; y Alberto Giesecke, un reconocido defensor del medioambiente, irá al Ministerio de Ambiente.

Fuente, vìa :

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-172780-2011-07-22.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2