miércoles, 13 de julio de 2011

Perú: Huelga indefinida en provincia de Ayacucho en rechazo a Southern Perú...Servindi


El gobierno no debe esperar que las demandas sociales se desborden para recién atender a la población. Puno, 2011. Foto: Lamula.
Servindi, 12 de julio, 2011.- El próximo 20 de julio los pobladores de la provincia de Fajardo, en Ayacucho, iniciarían una huelga indefinida si es que la empresa Southern Perú Cooper Corporation no se retira del distrito de Hualla en donde ha iniciado actividades de exploración minera sin respetar el derecho de consulta previa.
Mañana 13 de julio, los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Fajardo (Fredipfa) ofrecerán una conferencia de prensa en el local de la Casa del Maestro (Huamanga), a partir de las 10:00 horas, para informar a los medios de comunicación y población en general sobre la medida de protesta.
Rubén Uscata Saccatoma, presidente del Fredipfa, cuestionó que se haya otorgado la concesión para el proyecto Chinchinga, sin tomar en cuenta que se afectará la cabecera de cuenca de los ríos Qenwamayu (Huancapi), Don Juan (Tiquihua), Hualla Mayu y lagunas importantes como Chiwanqocha y Chinchinga, así como riachuelos y manantiales.
El pasado 5 de julio los pobladores de varios distritos efectuaron un paro preventivo de 24 horas y una marcha pacífica al lugar de la concesión. Ese mismo día, acordaron dar una tregua de 15 días para que la empresa se retire del lugar, de lo contrario, iniciarían con otras medidas incluyendo la huelga indefinida a partir del 20 de julio.
Uscata Saccatoma invocó a las autoridades regionales y nacionales a atender sus demandas que conduzcan a una solución pacífica y dialogada.
Son varias las comunidades que se perjudicarían en caso de que prospere el proyecto. En la marcha participaron los pobladores de las comunidades Taca, Tiquihua, Chincheros, Mayopampa, Villa Parccocha, Atahui, Erusco, Quilla, Ayaurcci, San José de Sucre, Pitahua, Circamarca, Llusita, Luren de Ccocha, entre otros.

El proyecto

Chinchinga es un paraje que está ubicado a más de 4000 msnm que abarca los distritos de Hualla, Canaria y Huancapi, en la provincia de Fajardo, Ayacucho. Ahí hay presencia de fierro, cobre, molibdeno y en menor cantidad oro, plata, arsénico, plomo, zinc, entre otros.
La zona está surcada por quebradas cuyas aguas conforman la cuenca secundaria del río Sacsara, afluente del río Cangallo, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Amazonas.
Camélidos sudamericanos, zorros, cóndores, gansos y patos salvajes, conforman la fauna silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2