lunes, 4 de julio de 2011

Mundo : Amina, el espíritu gay de la revolución siria..Naief Yehya

Una chica lista en Damasco


La de Amina Abdallah Aral al Omari era una historia de valor, pasión, peligro y rabia. Amina era a gay girl in Damascus, una joven bloguera, lesbiana, siria-estadunidense, de treinta y cinco años, que describía día a día en http://damascusgaygirl.blogspot.com/su vida, gustos, placeres, amenazas y atropellos en ese atribulado país del Medio Oriente. Amina nació en Virginia, pero se declaraba orgullosamente árabe y sunita. “El árabe fue el idioma de mis primeras palabras e insh’allah será el de la última que diga.” La joven escribía articuladamente sobre su país, su historia y su política; además su conocimiento de la cultura occidental y de los coloquialismos estadunidenses la hacían una estupenda comunicadora y una poderosa intérprete del mundo y pensamiento árabes. En una ocasión, a mitad de la noche, agentes armados tocaron a su puerta. Venían por ella, pero su padre, valerosa e inteligentemente, los confrontó y los “derrotó”. No se la llevaron en esa ocasión, pero era claro que volverían, por lo que Amina tuvo que esconderse. Sin embargo, poco después sucedió lo inevitable: Amina fue secuestrada por la policía secreta. Según la revista Time, Amina se convirtió en una voz inspirada y honesta de la revolución.
Inmolaciones


Tom MacMasters
Amina hubiera sido la versión siria de Muhammad Bouazizi, el vendedor de frutas tunecino que se inmoló el 17 de diciembre de 2010 y se convirtió en el símbolo de la revuelta en contra del régimen. Hubiera sido; lamentablemente no fue así, ya que Amina nunca existió. Amina fue una invención de Tom MacMasters, un estudiante estadunidense, heterosexual, “apasionado por Siria”, que vive en Escocia y que pensaba que no podía aportar nada a la discusión sobre el Medio Oriente con un nombre anglosajón como el suyo. Por lo tanto, decidió inventar un personaje que tuviera credibilidad, influencia y un impacto positivo entre sus compatriotas. MacMasters creó a su personaje alrededor de febrero de 2006 y comenzó a participar en discusiones en varias páginas de la web. Cuando la editora del sitio lésbico LezGetReal invitó a Amina a colaborar, Tom se sintió muy elogiado, por lo que decidió llevar su historia más allá y escribir una novela. Y creó el blog de Amina. ¿Qué podría salir mal si él tenia tan buenas intenciones?
Anticlímax
Cuando el reportero Andy Carvin, de la estación de radio pública npr, comenzó a dudar seriamente sobre la autenticidad del blog, preguntó por twitter a la comunidad gay en Siria si alguien conocía a Amina. La respuesta fue contundente: nadie la conocía. Luego Jelena Lecic, una joven londinense, declaró que la foto que aparecía en el blog era de ella y que nunca había oído hablar de Amina. Entonces MacMasters confesó, pero dijo que si bien lo había hecho por vanidad, el fin justificaba los medios y había creado un espacio legítimo de información y debate para concientizar a sus compatriotas. La reacción a este presunto pacifista y autodenominado “mesías de las lesbianas sirias” (como declaró al blog brasileño Veja) fue obviamente violenta y las consecuencias de semejante acto fueron enormes.
Otras doncellas famosas en peligro
En 1897 William Randolph Hearst utilizó sus periódicos para contar la historia de Evangelina Cossío, una joven cubana que había enfrentado a la policía española y se había vuelto el espíritu de la independencia. Evangelina nunca existió, pero su causa ganó el apoyo popular para que eu invadiera Cuba. En 1990 una joven kuwaití de tan sólo quince años, a quien llamaron Nayira, “para proteger su identidad”, declaró ante un comité del congreso estadunidense que ella personalmente vio a soldados iraquíes sacar bebés de incubadoras y tirarlos al suelo durante la invasión de su país. Este testimonio jugó un papel importante para convencer al púbico estadunidense de la urgencia de lanzar la primera guerra del Golfo. Nayira era la hija del embajador kuwaití en Washington y no había pisado Kuwait en años. En 1999 apareció Adona, una joven cibernauta kosovar que se convirtió en el símbolo del sufrimiento de su pueblo y uno de los pretextos que eu esgrimiría para liberar a esa provincia del gobierno de Belgrado. Amina es el más reciente episodio en esta historia de propaganda y desinformación.
Propagandista involuntario
Una de las muchas paradojas de la era de internet y de la de los periodistas ciudadanos es que así como se han fortalecido las redes y canales de información que escapan al control y censura de los Estados y poderes corporativos, también se han generado fenómenos como el de MacMaster, probablemente el mejor ejemplo de un propagandista involuntario que por su arrogancia sirvió mejor que nadie a los intereses que supuestamente quería confrontar. El fraudulento MacMasters refleja las peores taras del activismo occidental, quien no solamente se apropió de una voz árabe que no podría entender, sino también de una voz lésbica que no podría sentir. Su habilidad como novelista es irrelevante, pero su incapacidad de reconocer su actitud racista y paternalista es una extraordinaria lección en la ideología que provoca y permite las intervenciones, invasiones y colonialismos “humanitarios” 

Fuente, vìa :
 http://www.jornada.unam.mx/2011/07/03/sem-naief.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2