domingo, 3 de julio de 2011

España : Subidas tarifarias y privatizaciones abren el verano económico ..por La Haine

El Gobierno anunció durante la semana que las tarifas de la luz y del gas natural y la bombona de butano suben a partir de ayer. El recibo de la luz para más de 20 millones de usuarios, acogidos a la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR), se elevará una media del 1,5%, que se sumará al 9,8% de enero. El gas añadirá en julio un incremento medio del 5,7% a los aplicados en enero (3,9%) y abril (el 4,1%), de modo que el recibo acumula un encarecimiento del 14,32% en lo que va de año. Paralelamente, el butano sumará hoy una subida del 5,7%, por lo que la bombona costará 14,80 euros, dos más que en diciembre.
Los diarios recogen que esta subida contrasta con las palabras del ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien en marzo pasado, tras el aumento de un 9,8% producido en enero, señaló que "salvo que ocurra un acontecimiento internacional que impacte en los precios", no volvería a subir la luz este año.
Al mismo tiempo que se conocían estas subidas, el INE publicó un avance de cómo se han comportado los precios en el mes de junio. El indicador adelantado del IPC cayó del 3,5% en tasa interanual al 3% como consecuencia del comportamiento a la baja de los precios del tabaco, algunas clases de alimentos y las bebidas no alcohólicas, es decir, una baja provocada por el descenso en el consumo de estos productos.
El alza de la inflación y del IVA lleva al ahorro familiar a mínimos en tres años
La tasa de ahorro de los hogares volvió a caer por quinto trimestre consecutivo y se situó a finales de marzo en el 12,2% de la renta bruta disponible, según el INE. Se trata del nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2008 y, según destacan los diarios, muestra el impacto que la subida de precios está teniendo en la capacidad de los trabajadores y las familias para ahorrar.
La Caixa se convierte en la primera caja de ahorros española que sale a Bolsa
La Caixa saca hoy a Bolsa su negocio financiero, convirtiéndose así en la primera caja de ahorros española que lo hace. Caixabank, el banco de la entidad, ha cumplido el calendario que anunció a finales de enero y empieza a cotizar tras fijar como criterio de valoración un precio de 0,8 veces su valor contable y completar todos los trámites. La medida implica una apertura del sector a las operaciones especulativas, hasta ahora rechazadas.
La entidad parte con una capitalización bursátil de 17.988 millones, más del doble de la que aspira a conseguir Bankia tras captar unos 4.000 millones en una ampliación de capital. Además de inscribirse en el Registro Mercantil, La Caixa inauguró ayer la nueva imagen corporativa del edificio de su sede de Barcelona.
Bankia y Banca Cívica podrían adelantar su salida
Un día después de marcar el 20 de julio como estreno en Bolsa para Bankia y Banca Cívica, la fecha ha quedado desfasada, ya que, según informan los diarios, ambas entidades intentarán salir antes de esa fecha, ante la posibilidad de que un hipotético mal resultado en los test de estrés pudiera perjudicarles. Por otra parte, según destaca especialmente, la valoración de Bankia y Banca Cívica de cara a sus salidas a Bolsa marca un importante precedente para poner precio a la cajas de ahorros que necesitan recapitalizarse, y, en particular, las que requieran para ello ayuda pública del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Según este rotativo, aplicar la valoración de Bankia de 0,3 a 0,35 veces los fondos propios previos a su ampliación de capital (o la similar de Banca Cívica) amenaza a las cajas más débiles necesitadas de ayuda pública con que la participación del Estado supere ampliamente el 50% del capital si las entidades no logran inversores privados.
BBK, Kutxa y Vital aprueban la fusión con la oposición de Bildu
BBK, Kutxa y Caja Vital dieron ayer el primer paso para constituir un nuevo banco, Kutxa Bank, que se posicionaría en el mercado español como la cuarta caja y la octava entidad financiera, con un volumen de activos de 75.091 millones de euros. Los consejos de administración de las tres cajas de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava aprobaron el contrato de integración, aunque el proceso de bancarización deberá ser ratificado por las asambleas generales de cada una de las cajas, cuya celebración está prevista para septiembre.
Paralelamente, Bildu votó en contra ayer de este proyecto de bancarización de los consejos de administración de Kutxa y Vital. En un comunicado, la coalición defendió que esta fusión fría "no garantiza el carácter social de la nueva entidad" y su portavoz expresó el carácter marcadamente neoliberal de la medida: "privatizan ganancias y socializan pérdidas".
 Vìa :
http://www.lahaine.org/index.php?p=54783

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2