Nos
descentramos. En uno de los bordes de Santiago decenas de colegios
siguen tomados desde hace un mes por sus estudiantes. Lejos de las
cámaras concentradas en los llamados liceos emblemáticos, bajo la
lluvia, el frío invernal, al amparo de sus amistades y de las redes que
han logrado tejer centenares de adolescentes viven una experiencia única
para sus tempranas vidas en colegios que jamás volverán a ser los
mismos.
Un grupo de
adolescentes está en medio de la calle Goycolea en La Cisterna. Con un
tarro piden plata a los autos que pasan por fuera de su colegio. Las
sillas amontonadas junto a la reja principal y un lienzo colgado de la
edificación que dice ‘Cambio de la Constitución’ son señas inequívocas
que nos encontramos frente a un colegio tomado.
Es el Ecoliceo Politécnico Ciencia y Tecnología, que por estos días cumple un mes en toma.
Todo
se inició a principios de junio cuando algunos estudiantes sensibles
por la movilización de los universitarios comenzaron a instruirse y
recabar información sobre la problemática educativa. Visitaron otros
colegios, bucearon en Internet y con datos en la mano convencieron al
centro de alumnos de iniciar la discusión entre los estudiantes.
Las conversaciones de pasillo y los documentos que se pasaban por debajo de
los
pupitres no tardaron en llamar la atención de las autoridades del
colegio. Camilo Uribe, estudiante de Electrónica, presidente del Centro
de Alumnos, cuenta que la primera amenaza fue ‘te voy a llamar a tu
apoderado’. A los días, otro estudiante va por el pasillo y el Inspector
se le acerca para decirle con un gesto en el ojo ‘Boris, estás en la
mira’.
Pero la bola de nieve ya
corría con fuerza. Su primera demostración fue una marcha desde el
Intermodal de Gran Avenida. De las charlas informativas pasaron a la
Coordinadora La Cisterna, que agrupa a una decena de colegios, incluido
uno de Calera de Tango.
Sebastián
Abarca, estudiante de IVº año, cuenta que hicieron reuniones, asambleas
para informar y se organizaron para una toma. Nadie tenía experiencia en
cómo se hacia y adonde los conduciría. Lo único que tuvieron claro al
momento de hacerla fue que fuera lo más constructiva posible.
Se
propusieron arreglar los baños que estaban deplorables y pintar el
liceo. “Es una toma para dar soluciones a lo que pedíamos a la directora
y que ella no daba”- cuenta Camilo.
El
día de la marcha del 30 de junio convocada por el Confech y el Colegio
de Profesores, cogieron una micro y se sumaron a la marcha en el centro.
Quedaron asombrados cuando vieron a miles de sus pares de cientos de
otros colegios de la ciudad, apoderados, ancianos y un mar humano de
personas protestando por una educación pública gratuita y de calidad.
Uno de los voceros, Gonzalo Rojas, cuenta ese día “nos dimos cuenta que
no es sólo una problemática estudiantil, sino que un problema social”.
Además
de sumarse al petitorio nacional tienen uno propio como colegio técnico
profesional. Gonzalo detalla que “nuestro petitorio se enfoca más en
los colegios técnicos. Es una realidad distinta a la de los Científico
Humanistas y de los emblemáticos”.
Su
petitorio exige prácticas pagadas, sindicalización al momento de
hacerlas y un seguro. La demanda más importante es respecto del título
que obtienen al egresar. Antes recibían un título de técnico
profesional, pero con el despegue del negocio de los Centros de
Formación Técnica y los Institutos Profesionales fueron rebajados a un
titulo de Técnico Medio.
“Somos un
liceo de excelencia, tenemos algunos profesores que también hacen clases
en IP y universidades”- comenta el estudiante Boris Badilla.
“Estamos
formándonos al igual que alguien que estudia en el Inacap o el Duoc,
pero el título no nos acompaña. Nuestros compañeros que egresan y se van
a estudiar a institutos terminan revisando las mismas materias que
vemos acá, claro que pagando cien lucas al mes. Para lucrar se nos quitó
el título de Técnico Profesional a los colegios técnicos, eso es
evidente”- sostiene Camilo.
En la
toma han participado estudiantes, profesores y apoderados. Hace unos
días convocaron a sus padres para explicarles en qué iban las
movilizaciones y llegaron más de 90.
También
han aprovechado la toma para hacer las mejoras postergadas hace tiempo.
Pintaron los muros, instalaron bancos, diseñaron murales y arreglaron
los baños. El día de nuestra visita araban un espacio para un huerto y
por estos días quieren instalar un sistema de riego con tubos de PVC.
“La idea estaba hace rato, pero la terminamos ejecutando en la toma”-
cuenta Sebastián.
También abrieron el
colegio a recitales y encuentros para los colegios movilizados. A una
tocata de hip hop llegaron los grupos La Clase y Elixir del Vid y han
realizado charlas con estudiantes de Derecho.
Los
profesores apoyan con reforzamientos de los ramos y adelantando algunas
clases como Matemáticas o especialidades. “El que quiere estudiar puede
venir porque los profesores si bien están en paro para apoyar el
movimiento hacen clases y reforzamiento de sus ramos”- cuenta Sebastián.
“También
en la toma se hace un trabajo de conciencia con nuestros compañeros.
Más que imponerles el problema, explicamos la crisis de la educación y
el por qué ocurre”- relata Gustavo.
En
el aprendizaje de la burocracia escolar se toparon con que la
directora, Margarita Lanzarani Riffo, lleva seis años como subrogante
cuando el máximo permitido es sólo un año. También revisando cuentas
cacharon que 18 millones de pesos destinados para reparaciones por el
terremoto se gastaron sólo en canaletas y otros 10 millones en tapar
grietas con yeso.
Lo que los tiene
más contentos es una pileta que acaban de terminar. “Este era un espacio
muerto antes y con la ayuda de los profes y algunos apoderados hicimos
esta pileta”- cuenta orgulloso Sebastián.
Lo
único que tienen claro es que el colegio va a ser muy distinto después
de la toma. “El centro de alumnos estaba de adorno. Nos invitaban a
consejos de escuela una vez al año, pero sólo para informarnos de la
gestión del colegio. No para aportar ideas”- cuenta Camilo.
En
el futuro todo va a ser distinto. “Se va a notar en cómo se plantean
las cosas. La directora no va a venir a decir ‘esto va a ser así porque
yo lo digo’, sino que ‘chiquillos tengo esta idea ¿les parece?’”- cuenta
Gonzalo.
REVOLVIÉNDOLE EL GALLINERO A LA SOFOFA
Un
día después del Paro Nacional por la Educación los estudiantes del
Liceo Ramón Barros Luco de La Cisterna, más conocido como Electrotecnia,
se tomaron su colegio.
A los pocos
días fueron desalojados. La orden vino de la SOFOFA, sostenedora del
colegio. El proceso de toma en este colegio fue complejo. Como el Centro
de Alumnos se negaba a sumarse a las movilizaciones, por debajo los
estudiantes comenzaron a organizarse hasta que un día exigieron una
votación y 18 de los 24 cursos votaron el paro.
El
Centro de Alumnos se declaró incompetente ante la situación y surgió un
consejo de la toma. José Leiva, uno de los voceros, dice que “vamos a
seguir hasta que Piñera se vea obligado a transar. Si aquí aunque
cambien el ministro, le pongan otro nombre o se cambie la corbata,
detrás está Piñera que no quiere transar. Con él es la lucha y vamos a
lograr algún momento que la educación sea gratis en Chile”.
El paro duró una semana y desembocó en un petitorio interno que exigen a la
SOFOFA
la realización de pruebas corporativas, o sea, que midan las reales
competencias de la formación; que haya posibilidades de eximirse de
acuerdo al rendimiento; arreglos en infraestructura y preparación para
dar la PSU. Nada del otro mundo.
Desde
el jueves de la semana pasada están en toma y aprovechan el tiempo
haciendo clases a los IVº medios, con reforzamientos y charlas dadas por
universitarios. Pasar asistencia está prohibido.
La SOFOFA es dueña de otros 5 colegios ubicados en Renca, Maipú, San Miguel y Quinta Normal. Hoy todos están tomados.
Con
los otros colegios tomados de La Cisterna intercambian saberes. Así los
del Electrotecnia ofrecen talleres de Electricidad, Electrónica y
Telecomunicaciones, que son sus fuertes.
José
piensa que “hay que ser realista: el gobierno está duro y no quiere
transar. Pero esto seguirá hasta que aguante. Si tenemos que perder el
año lo vamos a perder. En México una movilización estudiantil duró un
año y nosotros no vamos a ser menos. Si no se logran cosas ahora se va a
seguir el próximo año y el siguiente y el siguiente, hasta que
cambien”.
EL CORDÓN SANTA ROSA
El
16 de junio en el Colegio Santo Tomás se puso en marcha un complot. La
idea era llegar media hora antes a clases y tomarse el colegio.
Ubicado
en La Pintana este establecimiento particular subvencionado recibe a
unos 700 estudiantes del sector. Pese a superar el promedio de las
escuelas de la comuna, el promedio de la PSU no supera los 400 puntos y
pocos llegan a tener 500.
“Que
se llenen la boca con que van a hacer más liceos de excelencia es una
forma de discriminación para las personas de menores recursos. Además la
LGE legalizó la discriminación positiva”- opina Vanesa Campaña,
estudiante.
Juan Mariqueo cuenta que
junto a los colegios aledaños se han reunido en asambleas para crear
alianzas para ayudarse mutuamente. Le llaman el Cordón Santa Rosa,
instancia que convoca a las marchas y se encarga de ofrecer información.
“Participan los que tienen mayor grado de organización interna”- cuenta
Juan.
Hace una semana hicieron una
marcha que convocaba a los establecimientos del sector que partió en
los colegios de La Granja. Luego pasaron al Christian Garden School,
desde allí al Colegio Bahía Darwin, al Santo Tomás y al Polivalente.
Freddy
Fuentes, del Christian Garden School, cuenta que en su colegio hubo una
toma en acuerdo con el sostenedor. “Los 7 días en toma el director pasó
lista igual y nunca se interesó en el petitorio interno”- relata
Freddy. A principios de año les cobran dinero por la pintura del colegio
y las resmas del papel a usar.
Durante
la toma del Christian Garden School, sus alumnos encontraron varias
ratas en el casino, cosa que denunciaron y el sostenedor negó. De picado
les cerró el casino. Como la toma prosiguió algunos estudiantes
abrieron el quisco del patio. “Ese fue el gran error que tuvimos, pero
había días en que no teníamos para comer”. El hecho generó rechazo, por
lo que se apresuraron en hacer colectas para recuperarle las cosas a la
dueña del kiosko. “Nos dijo que no era la manera y al final igual
terminó apoyándonos”- relata Freddy.
En
el Santo Tomás se han hecho talleres de stencil, graffitis y de
periodismo impartidos por universitarios de Veterinaria de la
Universidad de Chile. Hicieron un petitorio interno que fue respondido.
Hoy prosiguen con la toma en función del petitorio nacional. De noche
duermen en sacos de dormir en las salas del primer piso. En el segundo
nivel de 8 salas, dos no se llueven.
La
situación más complicada fue una noche de sábado en que había pocos
estudiantes que tuvieron que hacer frente a un montón de jóvenes
carreteando que las emprendieron contra el portón y ocasionaron algunos
daños.
Vanesa cuenta que “la toma nos
va a servir a todos. Nos está haciendo aprender mucho como estudiantes y
a la vez nos está formando un criterio social, no sólo educacional,
sino cosas que nos van a servir para toda la vida. Uno no va a ser de
esas personas que se quedan calladas frente a algún problema o abuso”.
Pese
al tiempo que llevan muestran optimismo. Un alumno, Adolfo Olea, opina
que “si nosotros no nos hubiésemos movilizado Lavín seguiría en el
ministerio”. Juan opina diferente: “Yo no veo mayor cambio. Ellos nos
hicieron ver un cambio a nosotros, pero se sacó a un ministro de un lado
y se lo puso en otro. Van a seguir las mismas ideas y procedimientos
pero con otra cara visible”.
Otro
estudiante, Benjamín Briones, aprovecha la oportunidad para decir que
los medios “muestran cuando dejan la caga los cabros. Nunca se han
aparecido por acá en un mes que llevamos en toma. Somos invisibles para
los medios de comunicación”.
EN EL BORDE DE SANTIAGO
Casi
al borde de la ciudad está el Liceo Mariano Latorre de La Pintana.
Desde el 16 de junio que un puñado de estudiantes mantienen la toma
soportando el frío, la lluvia y la indiferencia de la mayoría de los
profesores.
Al
momento de visitarlos la mayoría de los chicos que cuidan el colegio
estaban durmiendo. La noche anterior fue agitada por radiopatrullas que
circundaban el colegio. Los pocos estudiantes que estaban adentro
esperaban de un minuto a otro el desalojo. Pero fue otra noche más de
desvelos.
Este colegio podría ser cerrado de aquí a 4 años si no mejora el SIMCE, ya que
tiene
uno de los puntajes más bajos de la comuna. Es la peor carie de una
dentadura hecha pedazos. “Es muy raro que alguien llegue a la
universidad saliendo de este colegio. Algunos tal vez lo quieren… pero
la preparación no ayuda mucho”- confiesa David, un estudiante de Iº
Medio.
“Te enseñan a hacer un pastel y
tienes la mitad del año asegurado”- cuenta Daniel, de IVº medio, para
demostrar la calidad de la enseñanza.
En
un recorrido fugaz por el colegio nos muestran salas anegadas por la
lluvia, baños en pésimo estado y una precariedad absoluta. Terminamos en
el segundo piso, donde Daniel se sube la techo para arreglar un lienzo
que tiene dibujado un rostro de Lavín como si fuera payaso y que dice
‘La educación es un derecho, no un privilegio’.
El
lienzo es el blanco de las piedras tiradas por un grupo de muchachos
que van a jugar un partido de fútbol en un potrero ubicado al frente de
la escuela. “Tenemos miedo que se metan a robar lo poco que tiene el
colegio”- cuenta Daniel.
A ellos
nunca ha ido a verlos la tele y rara vez llegó algún grupo de
universitarios para impartir charlas, como ocurre en otros colegios
movilizados. El colegio mismo es como una isla en el barrio. Hoy la meta
es juntar plata para comprar un gas para poder cocinar.
Una
de las pocas actividades hechas durante la toma fue un taller de circo
organizado por Camila Martínez, la vocera de la toma que trajo a una
escuela circense en la que participaba. Fue el único día de la toma que
el patio se llenó de colores, malabaristas y telas. Ahora David espera
impaciente un taller de graffitis prometido por un centro cultural.
Hasta
ahora han hecho actividades en conjunto con el Colegio Santo Tomás y el
Campus Antumapu de la Universidad de Chile. La alimentación la
financian macheteando y con aportes del comunal del Colegio de
Profesores, quienes les llevan comida y artículos de aseo.
El
16 de junio se sumaron a la marcha de colegios de La Pintana y La
Granja. “Partimos marchando unos 100 y llegamos como 500”- cuenta David.
“Hay
muchas diferencias con los colegios – recalca Daniel – Una de ellas es
que los profesores estén bien capacitados. Hay buenos profesores aquí,
pero son pocos”.
También participaron
de la marcha del 30 de junio y volvieron a la periferia con más
fuerzas, pese al desgaste. “Uno ve tanta gente, tantos colegios juntos,
la alegría, el apoyo…”- cuenta David.
Su
petitorio interno es que se mejore la alimentación, la gestión del
colegio y se hagan reparaciones urgentes. “Sería muy lindo que nos
dijeran que cumplirán todo el petitorio. La TNE gratis durante todo el
año, que dejen de cerrar colegios y los arreglen, que los municipales no
pasen a ser particulares y sean del Estado”- señala David.
Pero
Daniel es más incrédulo y comenta que “los políticos te mienten hasta
que les des el voto. Luego salen electos y se olvidan de todo lo que
prometieron, así como Piñera”. Daniel estudia Cocina y su deseo es
terminar trabajando en un restaurante, un hotel o un casino.
David
a sus 14 años ya no cree mucho en el futuro. “No sé de mi futuro, no sé
lo que voy a estar haciendo… y por eso estoy luchando”- nos cuenta. Le
gustaría ser chef profesional y tener su propio negocio, “pero como
están las cosas no creo que pueda lograrlo. Mi familia es numerosa,
somos 7 hermanos y no creo que todos entremos a un instituto ni que
podamos pagarlo”.
Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano
@kalidoscop
El Ciudadano
SI QUIERE AYUDAR a alguno de estos colegios, sus estudiantes piden:
- Actividades recreativas y culturales
- Alimentos no perecibles: arroz, aceite, fideos, etc.
- LO URGENTE: gas para el Colegio Mariano Latorre
- Alimentos no perecibles: arroz, aceite, fideos, etc.
- LO URGENTE: gas para el Colegio Mariano Latorre
Vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/07/21/un-viaje-a-los-colegios-tomados-del-sur-de-santiago/
http://www.elciudadano.cl/2011/07/21/un-viaje-a-los-colegios-tomados-del-sur-de-santiago/
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