miércoles, 6 de julio de 2011

Chile : Crecen acusaciones de clientes de La Polar por estafa y usura..Paula Correa

Continúan las acciones judiciales contra la empresa La Polar. Esta vez el tono de las denuncias se agrava. Estafa y usura contra quienes resulten responsables de las repactaciones unilaterales y los cobros excesivos de la empresa a sus consumidores.

la_polar

Entre los miles de clientes afectados por repactación unilateral de la multitienda se encuentran los casos de Ximena Iturrieta de Los Ángeles y Luis González, quienes han decidido seguir pagando a la casa comercial para no arriesgar sus empleos cayendo a Dicom.
“Yo saqué un cupo de dueña de casa por 60 mil pesos. Tengo dos repactaciones de parte mía, pero tengo 11 al final, y esas yo nunca las realice. Aquí tengo un documento que dice que van a embargar mis cosas por 60 mil pesos. Yo quiero justicia y que paguen”, contó Ximena.
A este testimonio se suma el caso de Luis González . “Creo que el sentido de impunidad en este hecho es lo que produce más agobio, el hecho de que sólo se entreguen explicaciones, pero nadie resuelve nada. Sigo pagando porque de lo contrario el daño que se hace es completo. También se coartan la posibilidad de tener un mejor trabajo,  porque con Dicom no te contrata nadie”, dijo.
Cabe señalar que se trata de una situación que viven cientos de clientes de La Polar, que continúan presentando querellas contra la escandalosa conducta de la empresa.
En esta línea, los parlamentarios del PPD llegaron junto afectados a reunirse con el fiscal José Morales e interponer una denuncia criminal contra los ejecutivos de la empresa y todos quienes resulten responsables de estas estafas reiteradas.
Además, el diputado Felipe Harboe, mantuvo sus críticas frente a las falencias en materia de fiscalización y el rol de las superintendencias, tanto de bancos, como de valores y seguro, e instó a los clientes de La Polar a agruparse e interponer acciones y avanzar en la investigación.
“Tenemos negligencia inexcusable de parte de los organismos fiscalizadores, lo hemos reiterado en varias oportunidades. Los superintendentes no han estado a la altura de las circunstancias porque esta situación se podría haber detectado antes y no se hizo. Lo importante ahora es que más que recriminaciones pasemos a la acción. Iniciar acciones judiciales y ayudar al fiscal para que pronto pueda llegar a determinar la responsabilidad criminal de quienes se coludieron para defraudar a personas como Ximena o Luis en representación de cientos de clientes a lo largo del país”, subrayó el parlamentario.
También llegaron al Centro de Justicia los abogados de la Fundación Chile Ciudadano, a interponer ocho nuevas querellas, que se vienen a sumar a las ocho de la semana pasada, pero esta vez claramente tipificadas por los delitos de estafa y usura.
La razón de esto sería el ocultamiento de información que ha realizado la firma una vez que se desató el escándalo, y que tendría la finalidad de cubrir los eventuales delitos que la empresa haya realizado.
“El asunto se agrava más porque en estas últimas dos semanas la empresa La Polar ha modificado la información que está dando, es decir, no está dando toda la información y está cambiando los sistemas informáticos para no informar que en realidad estaba cobrando intereses sobre intereses, sino qu8e estaba colocando como deudas pagadas a plazo y está modificando todo el sistema de información, lo que representa que implícitamente están reconociendo que su actuar es ilícito porque están modificando la información que están presentando. Creemos que los intereses que se pagaron están sobre el límite. Por eso hay un delito de estafa y por otro lado también hay un delito de usura”, enfatizó el abogado de la fundación Jairo Casanova.
En esta línea, el abogado no descartó la posibilidad de que aquí pudiera existir una asociación ilícita, cuando un grupo de personas o una empresa utiliza sistemas informáticos y contadores para crear una maquinaria para producir perjuicios, sin embargo, señaló que eso debe aclararlo el fiscal en una investigación donde ya se han dado importantes pasos al allanar los computadores.
Casanova afirmó que aquí se ha centrado toda la atención en el caso La Polar, pero que -a su juicio- todas estas grandes tiendas están al límite de la usura, ya que se cobran intereses usureros de hasta un 50 por ciento y se acepta que los ciudadanos contraigan deudas que no pueden cancelar, por lo que se hace imprescindible legislar para modificar este sistema que avala y produce aún más inequidad.
El abogado añadió que los delitos cometidos por empresas no afectan a una sola persona, sino a cientos de miles. Por esta razón, en Europa o Estados Unidos, frente a delitos económicos de esta magnitud, los principales responsables restarían presos y no eludiendo la justicia.

Vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/121482/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2