martes, 5 de julio de 2011

Chile : Confech: “Hay que dejar la soberbia y admitir que la ciudadanía exige otras cosas” Lorena Cruzat y radio.uchile.cl

Los universitarios señalaron que esperan que el anuncio del Presidente Piñera sea distinto a la propuesta presentada por el ministro de Educación, y que ya rechazó el Cruch. Por su parte, el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, adelantó que el en el Gobierno "no estamos dispuestos a avanzar en derogar el fin de lucro en Educación”.


educación

A la espera de los anuncios sobre educación que entregará el Presidente Sebastián Piñera mañana martes se encuentran en la Confech.
Las federaciones universitarias, que este fin de semana tuvieron un nuevo plenario en Temuco donde agendaron un paro nacional para el próximo 14 de julio, si bien no quieren hacer juicios previos, esperan que el Presidente no se limite sólo en entregar más recursos.
En este sentido, señalaron que el anuncio del Mandatario debiera ser diferente a la propuesta del ministro de Educación, Joaquín Lavín, que fue rechazada por el Consejo de Rectores.
“No es ninguna buena estrategia y tendría una muy mala recepción el repetir los puntos que han sido rechazados por las comunidades universitarias y por la ciudadanía en general, que ya los presentó el ministro Lavín. Nosotros estamos esperando que efectivamente esto se ponga como una prioridad nacional y que no se repita lo que ya no se aceptó. Aquí hay que dejar la soberbia a un lado y admitir que la ciudadanía está exigiendo otras cosas y que se haga valer la democracia, porque no puede ser que ante demandas tan legítimas que tienen que ver con nuestras desigualdades estructurales, el gobierno siga tratando las mismas propuestas”, sostuvo el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson.
Sobre los aspectos que incluiría el proyecto de ley de reforma a la educación superior, la vocera de Gobierno Ena Von Baer señaló que el anuncio de Piñera va a ser “contundente, potente y muy profundo”.
“El Presidente va a hacer un anuncio contundente mañana, porque la calidad de la educación para todos los chilenos y el acceso y la equidad de la educación son una preocupación muy importante para este gobierno. Nos hemos hecho cargo de la educación desde el primer día en que asumimos y vamos a seguir trabajando por ello”, afirmó.
Por otra parte,  el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, comentó que el presidente del Senado, Guido Girardi, “se equivoca” al poner como una condición para la aprobación de la reforma el fin del lucro en la educación y señaló que el parlamentario pone un énfasis “demasiado ideológico”.
“No estamos dispuestos a avanzar en derogar el fin de lucro en Educación, ahí creemos que el senador Girardi se equivoca y pone un énfasis demasiado ideológico y sobre todo porque este debate ya existió y lo tuvimos hace poco en el gobierno de (Michelle) Bachelet y se decidió a través de una ley orgánica de rango constitucional, y creemos que no va por ahí la solución del problema”, manifestó Larroulet.
Según el ministro, en la propuesta hay un “mecanismo de transparencia, de fiscalización para hacer un buen uso de los recursos públicos en Educación. Se está creando una subsecretaría de Educación Superior que no existía y están perfeccionando la legislación en materia de transparencia”.
Sin embargo, desde la Confech aseguran que en nada cambia las cosas si el proyecto no incluye aportes basales para las universidades públicas, ni una superintendencia que regule el lucro, además de aumentar el financiamiento para los estudiantes, tal como lo han planteado los rectores agrupados en el Cruch.
Mañana la Confech elegirá a dos dirigentes estudiantiles universitarios de la Región Metropolitana conforman una Mesa Ejecutiva. Ellos tendrán la responsabilidad de representar a la Confederación en eventuales reuniones con el Gobierno.
Además del llamado a movilización para el 14 de julio, los estudiantes preparan una serie de manifestaciones pacíficas como una besatón o la playa para Lavín de este jueves, una “instalación” que esperan realizan frente al Ministerio de Educación, recordando uno de los emblemáticos proyectos del actual secretario de Estado como alcalde de Santiago, y en la que, según manifestaron, esperan que Lavín se tome las vacaciones para siempre a las que lo invitan los estudiantes.

Vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/121308/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2