miércoles, 13 de julio de 2011

Chile : Confech busca “histórico” acuerdo con rectores y confirma marcha “con o sin permiso” Lorena Cruzat y Rodrigo Alarcón

Los estudiantes pretenden que el Consejo de Rectores suscriba un protocolo de siete puntos y aseguran que ambas entidades deben "entender que nuestro horizonte es más fuerte que nuestras diferencias". Además, anunciaron que la movilización de este jueves se realizará aun sin autorización de la Intendencia.

confech

Los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) busca este martes suscribir un acuerdo con el Consejo de Rectores (CRUCH), luego de la reunión que las autoridades universitarias sostuvieron ayer con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.
Los dirigentes estudiantiles pretenden que los rectores adhieran a un protocolo de siete puntos, entre los que se encuentran terminar con el autofinanciamiento de las universidades y el lucro, restructurar el sistema de becas y créditos, poner término al Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y promover un sistema técnico profesional público.
Camilo Ballesteros, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (FEUSACH), consideró que “si es posible, va a ser un acuerdo histórico, que define un horizonte en común, que es el mejoramiento de un sistema público de educación para un país entero”.
“Esperamos que los rectores puedan suscribir estos siete puntos, seguir trabajando en conjunto y encontrar soluciones de forma complementaria, que no tengamos que chocar entre nosotros, sino entender que nuestro horizonte es más fuerte que nuestras diferencias”, agregó.
Ballesteros destacó la importancia del encuentro con los rectores para conocer en detalle el Gran Acuerdo Nacional de Educación (GANE): “No tenemos mayores detalles de este Gran Acuerdo, el ministerio no nos ha llamado y no ha instalado la necesidad de un diálogo para explicar este proyecto. Entonces, que hoy los rectores tengan más elementos que nos puedan entregar en esta reunión, va a ser bastante importante”, explicó.
Asimismo, el líder de la FEUSACH estimó que el CRUCH “es un actor muy importante” y se mostró cauto ante la opción de que sirva como nexo entre los estudiantes y el Ejecutivo: “Tendremos que definirlo, o quizás se descarte al Gobierno y pasemos al Parlamento. Hay que ver cuál va a ser la mejor forma y la mejor relación que tengamos. Si hay una cosa que no podemos desconocer, es la importancia que tiene”, afirmó.
La Confech, el Colegio de Profesores y estudiantes secundarios realizaron esta mañana una nueva manifestación: el “Globazo”, donde miles de globos se lanzaron desde la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda.
Respecto a la marcha programada para este jueves 14 en el centro de Santiago, Camilo Ballesteros criticó la negativa de la Intendencia Metropolitana a autorizar la protesta e hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse. “Es muy lamentable que la Intendencia no nos esté dando los permisos para marchar. Hemos sido responsables y creativos, con la ‘Besatón’, los bailes masivos, la ‘Globotón’, entonces cuando se nos niega el persmiso, es una falta de respeto al proceso que hemos vivido. Nos la vamos a jugar para poder marchar, con o sin permiso, porque tenemos derecho y lo vamos a hacer cumplir. Las movilizaciones deben seguir hasta que haya respuestas concretas”, declaró.

Vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/122326/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2