domingo, 24 de julio de 2011

Chile : Comunicado del Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato


El Movimiento Cudadano Asamblea de Dichato, considera un logro importante que el día de hoy, el Intendente de la Región del Bío Bío y recién designado delegado presidencial para la reconstrucción, haya contestado el petitorio del movimiento. Debe valorarse lo anterior por el sólo hecho de que de esta manera el Gobierno reconoce al movimiento como interlocutor válido, proponiendo algunas soluciones, y abriéndose al diálogo con quienes hemos sido criminalizados por la natural necesidad de luchar por los derechos de los damnificados. El movimiento sin duda le ha doblado la mano al Gobierno puesto que las respuestas sólo han llegado como resultado de las movilizaciones y acciones de fuerza emprendidas, las que no fueron depuestas hasta que la autoridad entregó una primera manifestación de voluntad de iniciar la reconstrucción.
Por otra parte, sin bien el movimiento considera la propuesta del Intendente como imprecisa, e insuficiente, hemos decidido suspender las acciones de fuerza hasta el próximo martes, día en que volveremos a reunirnos con el delegado presidencial. De este modo, queremos facilitar el diálogo y dar una oportunidad al Gobierno para que precise sus propuestas en un clima de diálogo y entendimiento. Respecto de lo anterior, es impresentable que el Ministro de Vivienda haya justificado recientemente la cero reconstrucción de Dichato por los estudios supuestamente complejos que se tuvieron que hacer antes de actuar y que ahora el Intendente, en representación del Presidente, entregue apenas un documento de trabajo improvisado de 3 páginas, que está muy lejos de ser un plan de reconstrucción serio y consistente.
Sin bien, la oferta de la autoridad considera elementos valiosos como la eliminación de la ficha de protección social como requisito de postulación a subsidios y cobertura de subsidios para allegados, en general consideramos que la propuesta del Intendente no permite dar tranquilidad a la población y no garantiza una reconstrucción pronta y justa.
Por otro lado si el sistema de postulación de subsidios se flexibiliza y parece má propicio, es inaceptable que el Intendente no defina en su propuesta, a través de un cronograma claro de reconstrucción, que aclare cuándo se entregarán los subsidios, cuándo comenzarán las obras, cuándo finalizarán y de qué manera se garantizará la calidad de las viviendas reconstruidas.
Por todo lo anterior, el movimiento se mantiene en alerta hasta el próximo martes y llama a la opinión pública a mantener la solidaridad expresada y a no entender la propuesta del Gobierno como una solución definitiva para quienes ya no pueden seguir esperando.
El movimiento sigue en lucha y llama al Intendente y representante gubernamental a comprometerse públicamente a detener todo tipo de represión mientras no se logren acuerdos definitivos y a abstenerse de criminalizar y estigmatizar como violento e infiltrado, a un movmiento ciudadano que simplemente ha tenido la dignidad de decir basta.
Finalmente queremos pedir una explicación muy clara con respecto a por qué el Gobierno nos ha ofrecido hoy un terreno, para construcción de vivienda, que no está respaldado por los estudios pertinentes, sabiendo que los mismos fueron utilizados en explotaciones mineras. Por lo mismo informamos que haremos nuestros propios estudios para asegurar la conveniencia de la compra del mismo.
Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato
Viernes 22 de julio
Texto de autoría externa. Publicado por
Cristobal Cornejo

Vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/07/23/comunicado-del-movimiento-ciudadano-asamblea-de-dichato/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2