miércoles, 22 de junio de 2011

Mèxico : “La Comarca del Terror”: entre la “ley” del estado y el infierno del narco. CRÓNICA DESDE EL NORTE MEXICANO...Subversiones | Agencia Subversiones

Es inmenso este árido horizonte, miles de kilómetros bajo un cielo azul que reverbera ante los ojos azorados que observan el inabarcable espacio semidesértico. Al costado de la carretera central, una pequeña tropa de caballos y potrillos galopan por una ladera, mientras se avistan pequeñas y grandes ciudades tachonadas en el territorio. Remolinos de polvo juegan con sus formas ante la tarde que cae en el norte de México.
No todos son malos aquí en Torreón, ni en otras partes, sino son muy pocos a los que los obligan, a muchachitos que no tienen dinero pa seguir estudiando…
nos explica un compañero, aquí en Torreón (Coahuila), donde ha vivido los 48 años que tiene, se refiere a la gente que ingresa a las filas del narco. No todos, pero los hilos que cosen lo social se han podrido y roto: “todo está desintegrado” afirma.
Antes, yo veo que había más libertad de andar por las calles, no habían esas masacres. Ahora nos vemos indefensos, porque nosotros no tenemos esas armas que tienen ellos. ¿Cómo nos vamos a defender?, los mismos cuerpos de seguridad tienen miedo a enfrentarse (…) pero si ha cambiando, si volvemos al pasado era una ciudad progresista, antes salía la gente a tomar el aire, porque hace mucho calor en las noches, (ahora) ya dan las diez de la noche y ya la economía para abajo.
Torreón y la Comarca Lagunera (conformada por varios municipios de Durango y Coahuila), son lugares nombrados ya recurrentemente en los informes sobre asesinatos, levantones y enfrentamientos contra el narco. La masacre en el Bar Ferries sucedida en Torreón casi el mismo día en que se perpetraba la masacre de Villas de Salvárcar en Juárez (31 de enero, 1o de febrero de 2010), cometida contra personas jóvenes, mostró la hondura de la violencia desatada en un paroxismo de odio y sangre. ¿Existe acaso algo más elocuente que el cadáver de la niña de 13 años torturada y ejecutada ahí en Torreón este año? (1), una pequeña víctima que llevaba aún su traje de escuela, una más entre las miles que caen entre los tiroteos del narco y los patrullajes tiburonescos de las “fuerzas de seguridad” federales y estatales.
Así, la noche negra del narco y de la violencia policial y militar, envuelve a los habitantes que sobreviven tratando de sortear las balaceras entre cárteles, o de éstos con las fuerzas militares. A veces se pueden esquivar las balas, a veces no; a veces puedes escapar con suerte de una patrulla o un reten militar, otras no. Por el contrario, tantas veces, -miles de veces, como los miles de dólares que Calderón gasta en esta Guerra fracasada-, si se es mujer, se es el blanco directo de violaciones tumultuarias, levantones, golpizas y tortura, de explotación y asesinatos. Quienes se atreven a denunciar estos hechos son pocas, porque el destino de Marisela Escobedo es bien conocido. Aun así los gritos de indignación se escuchan durante el paso de la Caravana y se hace acopio de valentía para hablar de los hechos.
Vivir en la frontera. Monstruo-maquila e industrializaciónLa vida fronteriza con los Estados Unidos transcurría al ritmo de la neoliberalización del país. Desde los 80 la maquila llegó a las regiones norteñas de Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, todas fueron anunciadas como lugares de “industrialización”. Las ciudades fronterizas se sobreviven a sí mismas entre los mundos subterráneos de pobreza y una violencia, elevadas ambas a la mega potencia del capital transnacional.
Frontera: paso de migrantes que llegan con coyotes o sin ellos por estos caminos que hierven a 35 o 40 grados a la sombra, refugio de deportados e indeseables del imperio, donde se instaló una de las industrias que ha recibido la mayor cantidad de denuncias por abusos contra sus trabajadores, especialmente mujeres: la maquila. El estado de Coahuila hasta el 2001, tenía 100 mil trabajadores empleados en la maquila, que según informes de derechos laborales y de trabajadores, viven en condiciones de sobre-explotación (2).
En Torreón se instalaron, después de la industria algodonera, las maquilas de Levy`s y Wrangler, grandes marcas de la ostentación de la moda mundial, costuradas directamente por el amasijo de manos de mujeres y trabajadores explotada(os) hasta la médula (3).
Había como, no te miento, una sola familia, que son los Salomón San Marcos, tenían como unas cuatro maquilas con lavandería, que empleaban en los tres turnos, (…) empleaban más de 4 mil, 5 mil gentes, entonces pues había dinero (…) ahorita esta muerto, ahorita hay un 40% de producción porque nos dedicamos a ser un país maquilador de Estados Unidos y no buscamos otros mercados que no fuera Estados Unidos…
¿Qué más quedaba para las miles de personas que ingresaron a trabajar ahí? Era eso o marchar al peligroso camino hacia el gabacho
Habiendo caído la producción de la maquila a causa de la violencia desatada éstos últimos años, quedó en pie la producción de leche que realiza la gran industrializadora de productos lácteos LALA, de dicho producto. Emplea no a demasiadas personas, pero arrastra consigo otro muy grave problema: el de los mantos acuíferos que están siendo sobreexplotados:
LALA nos esta dejando sin agua a los humanos, el agua aquí es para las vacas. Si van aquí a unas colonias aquí cerca, nosotros tenemos un observatorio del agua ciudadano que hacemos estudios pero netamente ciudadanos, hacemos foros, conferencias, (los de la empresa) tienen permiso de extraer 520 millones de metros cúbicos de agua por año y durante cuatro décadas, están sacando 1 millón 200 mil metros cúbicos (por año), o sea están sobre-explotando cada año el acuífero lo doble, por eso ya los pozos antes eran a 70 metros de profundidad, 100 metros cuando mucho hace como 25 años y ahorita están a 600 metros de profundidad, entonces esa agua tiene muchos metales de arsénico, plomo, azufre, plomo, zinc.
Y no solo es el agua, también el aire corre viciado por Torreón y la Comarca: 
Los que envenenan el aire, por muchos años han explotado a los trabajadores y todo, desde la independencia, es un grupo muy importante en México, aquí es la segunda producción de plata aquí en Torreón, es Peñoles el grupo Peñoles. Ahorita están los canadienses en Guerrero, en Durango, comprando minas, y dándoles setecientos pesos a los campesinos por mes o mil pa que se mantengan comprándoles los derechos.
La explotación de Peñoles data del año 1901, fecha en la que esta planta fundidora primaria y refinadora de plomo se instaló en Torreón, la más grande de América Latina, también la productora de plata más importante del mundo. Su poderío se basaba también en la vida contaminada que llevaban y llevan sus trabajadores y el resto de la población. La gente caminaba con partículas de plomo en el pelo y en la piel (4).
En estas calles llenas de obreras(os), donde por supuesto hallamos los afectuosos rostros de la gente que recibe a la Caravana, la violencia está anclada y atraviesa estas tramas antiguas de arbitrariedades e injusticias. Dicen varios informes de Derechos Humanos de los trabajadores, que con la maquila también llegaron varios problemas a Torreón, como el incremento en el consumo de drogas y la violencia familiar. Les dicen “alto costo social”, así como los famosos “daños colaterales”, palabras que no reflejan la magnitud de la violencia y la explotación en el norte.
El terrorEstamos saliendo de Torreón, aquí esta la Plaza Cívica, que así se le llama así, Plaza Cívica, está el Torreoncito, aquí es la colonia del poniente de Torreón, aquí esta un cerro en donde un cartel es el dueño de ese cerro, y los de aquí del otro lado es otro cartel. Por eso les digo aquí la Comarca Lagunera, ya no se llama la Comarca Lagunera, se llama la Comarca del Terror, porque se están peleando entre carteles, pero las autoridades son las que simulan porque cada una tiene ya su cartel. (…) Específicamente en Torreón es una zona donde ya se incrementó mucho el crimen las matanzas, todos los días hay muertos, pero es muy difícil, ya en las escuelas del poniente de Torreón, ya sea en la colonia Rosita, en la Maclovio Herrera, en San Joaquín, hay como unas tres escuelas primarias en donde la semana pasada o esta semana comenzaron las balaceras, pero las balaceras ya son a las once de la mañana o a la una de la tarde, y los niños están ahí en horas de clase, en horas de educación física y ya tienen miedo ¿no?, ya es muy grave la problemática en estas colonias.
  El rostro de nuestro compañero está vuelto hacia donde nos señala que han habido las últimas balaceras de los narcos en su disputa por dicho territorio. Pero las historias son enrevesadas porque no sólo se trata del narco si no de lo que pasa en instancias que supuestamente deberían impartir “justicia” o “seguridad”. Las horribles ejecuciones masivas en el caso de la masacre en la Quinta Italia Inn, donde por un narco video, se estableció la supuesta complicidad de reos y custodios de Cerezo 2 de Gomez Palacio (5), es elocuente y abre la cortina que cubre las relaciones corruptas entre partes de los órganos policiales y militares con las bandas del crimen organizado y el narco, que han dado como resultado la muerte de ciudadanos inocentes pero también de otros efectivos de la milicia y las fuerzas policiales.
En el estado de Coahuila se ha visto una grave crisis de seguridad mas bien en la frontera Piedras Negras – Acuña que es el paso de la droga a Estados Unidos, pero en la zona metropolitana de Torreón ya sea Torreón – Matamoros, osea que es Coahuila, es donde se ha visto mucho más, el año pasado fueron más de 540 muertes en un año, y entre ellos fueron más de 70 jóvenes que estaban en fiestas, que estaban en bares donde se reunían, eran jóvenes estudiosos, jóvenes que apenas se había graduado uno del Tec. de Monterrey, y fueron matados por gente que salían del Cerezo de Gómez, que fue una noticia a nivel nacional, a ir a Torreón a unos pasos, a matar jóvenes en los centros de diversión ya sea bares, en una quinta se equivocaron, pensaron que era una fiesta de travestis y todo, pero era una familia que estaba festejando un cumpleaños y ahí hubo 17, 18 muertos, era la Quinta Italia y eso fue muy sonado, ahí murió un gran músico muy solidario llamado Ricardo Macías que era el que nos ayudaba en eventos sociales y comunitarios, nunca nos cobró(…) Han depurado los cuerpos de policía preventiva, el año pasado corrieron a 600, 600 fíjate, entonces a uno lo volvieron a recontratar porque la gente no quiere ser policía por el grado de contaminación que hay en las policías municipales. Y pues ahorita pues es lo que te digo, quieren que vayan los universitarios a ser policías cuando no tienen garantías.
Cunden la desesperación y la impotencia ante la lista de fallecidos que se incrementa, y también ante las balaceras que suenan en las noches y durante el día, en este ambiente sórdido donde incluso los niños confiesan a sus maestros que ganan más que ellos porque se dedican a hacer labores con grupos delictivos (6) o el narco. Los jóvenes encapuchados que salen a recibir la Caravana muestran sus heridas y golpes producidos, afirman, por las detenciones de los militares que llegaron hace poco hasta Torreón, mientras hablan de ese caldo de cultivo explosivo de la violencia policial militar aunada a la del narco y la impunidad:
Nos tapamos el rostro por lo mismo, ¿por qué se tapa el rostro la ley si es la ley? Nosotros somos el pueblo, nosotros tenemos miedo por eso no nos descubrimos la cara. Te imaginas la ley, la ley es la ley, a qué le tiene el miedo la ley, se supone que es la ley, porqué se tapa el rostro, entonces los soldados mira sin su capucha, los federales oficiales sin su capucha… llegan te esculcan, te golpean, te tiran, “¿quien te golpeó? a ver dime quién fue”, ¿pa saber de todos los que andan encapuchados?Lo que queremos es justicia, que salgan ya los soldados de aquí, los federales, y uno no puede salir bien a la plaza, porque llegan las revisiones de rutina, y le quitan a no los celulares, cadenas, cortan el pelo, te quitan los aretes, te golpean. (…) Yo trabajo en la obra, soy albañil pero uno sale en la noche a la plaza con las gorras, y ahora si con mis amigos, y llegan a uno lo revisan, le cortan a uno hasta el pelo, le quitan los aretes, anillos, todo lo que traigan, ellos según esto están para protegernos, de quien nos vamos a cuidar, y nos cuidamos de la misma justicia, como que eso no va, nos vamos a estar cuidando siempre de ellos, a los que deben agarrar no los agarran, agarran a la gente inocente
Mas tarde suena así el Corrido de Durango con los versos a Pancho Villa:
  ¿Dónde estás Francisco Villa?
¡general tan afamado!
que los hicistes correr
a todos como venados.
entre caravaneros y habitantes de estas tierras, donde se recuerda que alguna vez, hace ya un siglo, pasó por estos lugares el general de la División del Norte. Hace un momento atrás, en el recibimiento a la Caravana, la voz de las mujeres de Fuerzas Unidas por los Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC), resuena por el micrófono puesto especialmente para esta ocasión:
Antonio de Jesús Verástegui Escobedo, Antonio Verastegui Gonzáles, desaparecieron el 24 e enero de 2009 en Parras
¡te queremos de regreso a casa! 
-contesta la multitud (…)
Fernando García Campos, desapareció en Torreón el 21 de marzo de 2009…
¡te queremos de regreso a casa!
  (…)
Israel Torres y cinco personas más desaparecieron el 22 de junio de 2009 aquí en Torreón
¡te queremos de regreso a casa!
Repite en un salmo doliente toda la gente que acompaña la lectura de larga lista que da rostros y nombres a las víctimas desaparecidas en Torreón durante todos estos años.
El estado mexicano ha ignorado nuestra justa demanda, y hemos tenido que soportar que criminalicen a nuestros seres queridos, etiquetándolos como delincuentes y no como víctimas. Hemos tocado puertas en todos los niveles de gobierno y no encontramos respuestas, pues para los funcionarios no somos personas que sienten, no somos importantes, todos somos familias honradas que vivimos de nuestro trabajo, Pareciera que estamos manteniendo un monstruo que no sacia su hambre de poder alimentado por la corrupción, por la impunidad e injusticia que va dejando a la deriva a las víctimas de una guerra que no es nuestra, sino contra nosotros (7)
¿Qué rostro tiene ese monstruo? ¿Por qué se alimenta de impunidad y corrupción? La última llave que abre este círculo del infierno, la tiene la pegajosa y gigante telaraña de la política:
lo mas raro es que con esta alternancia del poder que hubo del PAN y del PRI, ahora vemos mucha contaminación, mucha violencia en toda la república, y en la Comarca Lagunera. Allí en Torreón hemos tenido del PAN y hemos tenido del PRI (…) aquí si ha habido alternancia pero ha sido uno mismo, el mismo robo, los mismos saqueos, ahora tenemos un año de gobierno priísta y les quitaron las becas a los niños, a los jóvenes, como ven (…) aquí ha sido PRI siempre, en Durango ha sido también el PRI, porque tienen el manejo de las tarjetas de la gente, tinacos de la gente...
En varios casos, se evidencia la aquiescencia y complicidad de las autoridades políticas con grupos del narco o bandas del crimen organizado (8).
¿Qué vemos a través de las lágrimas de los otros, de las otras y de las nuestras?, que en este país desde hace tiempo “estamos jodidxs todxs”, más aún si eres indígena, o campesino, si eres mujer además indígena. Que te puedes morir de cáncer por los tóxicos que expulsan las empresas capitalistas, o que te puedes morir lentamente, mientras algún criminal del narco o de la policía te tortura y dispara. ¿Queremos saber más? ¿Que lo único que te aseguran las autoridades es que a tu hijo no lo volverás a ver vivo, después de que supiste que sus tarjetas de crédito fueron usadas para que elementos de los cuerpos de “seguridad” puedan comprarse botas?(9) o que tu comunidad indígena entera fue calcinada por los sicarios. Las calles de Juaritos parecen salidas de una guerra, llenas de boquetes, llenas de miedo, llenas de impotencia, y se deslizan las imágenes de jóvenes y sus jeringas para la heroína, (un gran negocio de las zonas marginales de la frontera con los gringos).
Con este nudo de rabia y dolor en la garganta, si la muerte es la única certeza entre tanta mentira y putrefacción oficial partidaria, y tanta impunidad, ¿por qué no podemos construir otras verdades? Quisiéramos que los niños y niñas de Juárez canten y bailen a las nueve de la noche en la plaza, sin terror, así como cantaron y danzaron cuando llegó la Caravana, y que en Lomas de Poleo no sufran la persecución y cerco de algunos poderosos (10), y que todo el llanto de las y los que quedan pensando en sus familiares queridos, desaparecidos, se evapore de esta hermosa tierra mancillada con tanto dolor y sangre.
Todo está en nuestras manos, señalaron claramente los de Cherán, con 51 o más días de barricadas organizadas por la comunidad contra talamontes y el narco, nadie más nos dará “soluciones” y callar ya no es posible.
NOTAS(1) http://webmai.zocalo.com.mx/seccion/articulo/ejecutan-a-nina-en-torreon
(2) Para ver las condiciones de trabajo y también de muerte de las trabajadoras de la maquila puede verse, entre muchos otros materiales: Gloria Tello, “Los derechos humanos y laborales de las trabajadoras de la maquila en Coahuila”, En: Rafael Reygadas Robles Gil y Maricela Adriana Soto Martinez (Coord.) La construcción de sujetos ciudadanos colectivos. Democracia y derechos humanos en México: tres estudios de caso, Alianza Cívica y del Centro Internacional de Derechos Humanos y Desarrollo Democrático.
(3) Ibíd.
(4) “Met Mex Peñoles y los niños de Torreón ” Informe toxicológico realizado por la Dra. Lilia América Albert . También puede revisarse el artículo de Francisco Valdez que apareció en La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2001/04/30/eco-valdez.html
(5) http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=637547, que está basada en la información de Proceso. La nota que saca Milenio afirma que se usaron armas de custodios en la masacre: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7c954b2a681dd8c89db2c26cafd5d99c Las notas al respecto en Proceso pueden verse en: http://www.proceso.com.mx/?p=104224 y http://www.infolliteras.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10604:margarita-rojas-y-el-infierno-duranguense-miguel-angel-granados-chpa&catid=114:nacional&Itemid=326
(6) http://www.proceso.com.mx/?p=259482
(7) Mensaje de FUNDEC leído al arribo de la Caravana en Torreón, Coahuila
(8) Hecho aceptado incluso por el Obispo de Saltillo Raúl Vera (http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=427993)
(9) Denuncia de un familiar de desaparecido, en el mitín de la Caravana en Chihuahua, jueves 9 de junio de 2011: “en internet en el periódico el Monitor de Parral decía , ‘levantón en Nextel Parral, fuerte operativo policiaco’, se acudió a los teléfonos de emergencia y nadie sabía nada, hasta la fecha lo único que fuimos a Parral fue a recoger el cuerpo de mi hijo, ahí al Seneco, me lo entregaron pero no hay ni una investigación, no hay nada de la autoridad que hayan ido a preguntarnos que hacía, a donde iba, a cambiar su casa por la forma en que lo mataron, lo dejaron tirado en la Brecha de Esmeralda, ahí viene en el internet, en el Monitor de Parral. Y qué pasa, qué pasa, la autoridad sabía, así: sabía lo que le iba a pasar a mi hijo, lo estaban esperando en Nextel, sin verla ni tenerla, era un muchacho lleno de vida, sus tres hijas, su esposa, sus hermanos somos gente de trabajo, gente que luchamos en la economía allá en Jimenez, tratamos de luchar, de generar empleo, no nos dedicamos a nada ilícito. Yo no me había atrevido a hablar, pero ahorita siento que no estamos solos como dicen ni esta solo nadie, vivimos en dolor porque cada vez que vemos que asesinan a un joven, lo vuelvo a revivir, lo vuelvo a revivir, no hay paz, no hay paz en la noche, en el día, por mis demás hijos, vivo con miedo, con miedo porque ya no sabemos de quien cuidarnos. De quién nos vamos a cuidar si le pido una apoyo a la autoridad y no sabe nada, están cansados, están desayunando, a quién le vamos a pedir ¿a los asesinos que nos protejan? ¿Verdad? Pues si, también digo, me llega a pasar algo, a mí o a mi familia, a mis nietas, a mi nuera, a mis hijos y hago responsables al gobierno, al gobierno federal, al gobierno estatal, a todos los gobiernos, y pido que vayan a Jimenez, a seguridad publica, el gobierno estatal, y chequen, el día que fuimos a pedir que nos informaran en Parral qué pasaba con mi hijo, que vayan a seguridad publica, por qué lo negaron dos veces, dos veces, a las cuatro de la mañana y viendo en el internet, y todos estos hijos de toda su tiznada madre, así, esa es la palabra, todavía fueron y se llevaron el carro de mi hijo, eso vale madre, eso vale madre, la vida vale madre, y todavía fueron los cabrones, así cinco para las ocho de la noche a comprar con sus tarjetas, botas en el viejo oeste Parral, ¡como va a ser posible, pues en donde vivimos!”
(10) http://detodos-paratodos.blogspot.com/2008/11/reportaje-sobre-lomas-del-poleo-ciudad.html
SubVersionesAgencia Autónoma de Comunicación Independiente (AACI)
http://agenciasubversiones.com/2011/06/17/la-comarca-del-terror%e2%80%9d-entre-la-%e2%80%9cley%e2%80%9d-del-estado-y-el-infierno-del-narco/ 
VÌA :
http://www.kaosenlared.net/noticia/comarca-terror-entre-ley-estado-infierno-narco-cronica-desde-norte-mex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2