domingo, 19 de junio de 2011

España : Barrios y pueblos de Madrid marchan al Congreso contra la crisis y el capital...La Haine - Madrid

4.35: Al final de la lectura del comunicado la ovación fue unánime al grito de "Sin importar el lugar de origen, viva la unidad de la clase obrera". El discurso lanzado por parte de la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha de Madrid, impulsores de esta movilización, ha sido muy combativo. Se ha insistido en el carácter anticapitalista de esta marcha, exclamando que "el problema real de la crisis es el capitalismo, por lo tanto no necesitamos reformas. Es como una carretera que está llena de baches, por mucho que los tapemos al final siempre salen de nuevo, por eso lo que necesitamos es una carretera nueva y limpia. No necesitamos reformar el sistema, necesitamos un sistema nuevo". Por último, se ha animado a la multitud presente a "organizarse y continuar la lucha, que es a largo plazo. Este es solo el principio de una gran revolución anticapitalista". Se ha despedido la movilización con un llamamiento a una nueva huelga general.

14.30: Se observan varias pancartas gigantes llamando a un referéndum ciudadano para el 15 de octubre, al menos una de ellas colocada en Neptuno antes de la llegada de las columnas. La consulta tendría como punto principal la reforma del sistema electoral. Uno de los representantes de la iniciativa ha declarado a La Haine que "vamos a intentar conseguir diez millones de votos, y si no nos hacen caso volveremos al congreso hasta que nos oigan". Tanto las pancartas como las octavillas que se reparten están sin firmar, llevando unicamente una dirección web.

14.17: Antes de la lectura del comunicado, desde el escenario se ha dicho: "no ha habido ningún incidente en ninguna de las columnas, sigamos así", y a continuación la gente ha realizado una pitada masiva a los medios de comunicación que están sobre andamios cubriendo la movilización y se han coreado consignas de "violencia es no llegar a fin de mes" y "televisión manipulación".

14.10: Arrecian los gritos dirigidos a los banqueros y a los políticos, l@s manifestantes avanzan en un ambiente festivo, coreando "Lo llaman democracia y no lo es" o "Un bote, dos botes, banquero el que no bote". Madrid está cuajada de policías que han llegado desde otras ciudades, que se van incorporando de forma paulatina al dispositivo de "seguridad" en función de que aumenta incesantemente el número de manifestantes. Inicialmente el gobierno dispuso ocho grupos de antidisturbios, con unos 400 agentes.
13.55: Se han encontrado casi todas las columnas con batucadas y ambiente alegre y festivo. La gente está avanzando hacia la fuente de Neptuno, donde han llegado ya las columnas Norte y Noroeste, faltan por llegar algunas asambleas de barrio. En el inicio de la Carrera de San Jerónimo hay un cordón policial cerrando el paso hacia el Congreso. Entre dos farolas hay una gran pancarta con el lema "Respeto" que cubre todo el ancho de la calle. Hay decenas de miles de personas entre Atocha y el Paseo del Prado. Se ha instalado un escenario justo delante del cordón policial con altavoces desde el que se corean consignas y se va a leer el comunicado.

13.30: En este momento están confluyendo las columnas en la Ronda de Atocha. La plaza está totalmente llena, la gente corea "No nos representan". Hay multitud de pancartas con lemas contra la corrupción, contra los recortes y pancartas de los barrios participantes.
13.10h: A las 13.30h habrá dos grandes confluencias de columnas, una en Atocha y otra en Cibeles, para más tarde juntarse en un mismo y único bloque en la Plaza Neptuno.

13.00h: ¿Cómo surge la iniciativa del 19J?
Con relación a la pregunta de cómo se ha ido gestando esta movilización, un portavoz de la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha de Madrid informa a La Haine que “como coordinadora el primer encuentro que hicimos tuvo lugar en enero, donde la gente de los barrios y pueblos presentes, como Vallekas y Móstoles entre otros, expuso sus experiencias de lucha. A partir de ahí se hicieron otros encuentros y actos conjuntos. En marzo, tras una 'jornada obrera' que realizamos en Móstoles, decidimos arrancar con la idea de las marchas hacia el Congreso que están teniendo lugar hoy 19 de junio. Más tarde, con la acampada de Sol del Movimiento 15-M, comprendimos que nuestro movimiento tenía mucho que ver con lo que allí ocurría: movimientos asamblearios, horizontales y donde todo el mundo podía participar. Planteamos la propuesta de la jornada de hoy en distintas comisiones de la acampada de Sol y por supuesto tuvo buena acogida. Creemos que estamos en lucha por lo mismo, decidiendo cómo producir y cómo consumir. Madrid ha despertado, tiene conciencia de que puede tomar las riendas de su propio destino”.
12.45h: La Columna Norte y Noreste han confluido en Gregorio Marañón. Un portavoz de prensa de los manifestantes estima a La Haine que la participación es de "unas 25.000 personas". En estos momentos la marcha ha llegado a Colón, donde se ha tomado un respiro aprovechando que se sumaban asambleas populares del 2 de mayo y Chamberí.
La valoración de la macha hasta ahora es "muy buena y muy combativa. Todo el mundo dice lo mismo, que la marcha está siendo muy emocionante".
12.30h: Las Columnas Oeste y Suroeste han confluido en la Puerta de Toledo, reuniéndose miles de personas. El portavoz de prensa de la Columna Suroeste recalca a La Haine que "en estos momentos no sabríamos decir cuánta gente está participando en la marcha porque en nuestra columna, antes de llegar a Puerta de Toledo, éramos ya unas 10.000 personas".
Así mismo, este portavoz comenta que "se acaba de tener una discusión por una bandera de CCOO que se ha enarbolado". Desde la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha se ha comentado que la marcha está abierta a individualidades críticas de CCOO que están realizando luchas obreras, pero que no se estaba de acuerdo con dar publicidad a las siglas del sindicato "porque esa bandera es la misma que la del PSOE y la del PP, es decir, elementos del sistema que han firmado la reforma laboral y el pensionazo, medidas contra las que nos manifestamos hoy. Permitir eso sería una hipocresía". Después de un momento algo tenso de intercambio de opiniones los argumentos han sido comprendidos y el ambiente ha continuado en un tono alegre y combativo.
11.30h: La Columna Oeste está ahora mismo saliendo del Templo de Debod en dirección a la calle Bailén. La marcha está formada por unas 2000 personas, según informa a La Haine un portavoz de los organizadores.
11.15h: La Columna Este, que salió a las 10.30h desde el metro Villa de Vallekas, está formada por unas 2000 personas, según informa a La Haine el portavoz de prensa del cortejo. En estos momentos la marcha está saliendo del pueblo de Vallekas al grito de "contra el paro lucha obrera".

11.00h: La Columna Norte, que partió a las 10h de Plaza Castilla, está compuesta por unas 5000 personas, según informa a La Haine una portavoz de la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha. En estos momentos la marcha va bajando por Bravo Murillo en dirección a Tetuán, al grito de "que no nos representan". Nuevamente la actitud de la policía está siendo completamente normal.
10.45h: La Columna Sureste, que salió a las 10h desde la plaza del ayuntamiento de Getafe, está formada por unas 2500 personas y va precedida por una pancarta con el lema “Contra la crisis y el capital”, según informa a La Haine un portavoz de prensa de los manifestantes. El cortejo está llegando al puente de la estación de Villaverde en estos momentos y la valoración de la participación es "muy positiva". La actitud de la policía está siendo tranquila.
10.30h: La Columna Noreste ha salido a las 9.30h del Parque Sta. María, y un portavoz de los organizadores informa a La Haine que "hemos salido desde Hortaleza unas 500 personas y estamos apunto de llegar a Prosperidad". El cortejo porta la pancarta con el lemma "Contra la privatización de los servicios publicos. Vecinos y vecinas de Hortaleza en lucha", además del logotipo común de la campaña. Van 2 furgones de antidisturbios acompañando la marcha y bastante policía municipal pero no ha habido ningún problema hasta el momento. Durante el recorrido se corean cánticos de "se va a acagabar la paz social", "viva la lucha de la clase obrera", "la crisis q la paguen los capitalistas" y "el pueblo unido hamás será vencido".
10.00h: Desde la Coordinadora de Asambleas Obreras del Sur informan a La Haine que la Columna Suroeste, que salió a las 9 de la mañana de Leganés Central, se encuentra llegando a la M-40.
El cortejo está formado por más de 1500 personas en estos momentos, y va precedida por la pancarta "Caminando juntos contra la crisis y el capital". Las consignas que se corean desde la marcha son "Anti-capitalista", "esta crisis no la pagamos", "que no nos representan", "te van a despedir aunque gane el Madrid" y "los borbones a los tiburones", entre otras. El portavoz de prensa señala a La Haine que "en general las consignas que coreamos tienen contenido de clase". Además apunta que en el cortejo hay banderas republicanas y anarquistas, sin embargo "no hay muchas, se han traído con mesura".
El dispositivo de policía hasta el momento no es especialmente amplio y la actitud de los agentes ha sido tranquila.

 











Recorrido y horarios del 19J: Únete a tu columna
Vìa :
http://www.lahaine.org/index.php?p=54505

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2