martes, 21 de junio de 2011

Chile : Reforma de Salud...por Prof. Dr. Carlos Briede García

Cuando se habla de salud todo gira en torno a la Medicina y se olvidan de una de las grandes especialidades que ella posee, la Odontología con su equipo de salud y sus valiosos aportes en el desarrollo de la medicina moderna . Destaco entre otros hechos en el siglo 19 el descubrimiento de sustancias anestésicas para el tratamiento del dolor, por los odontólogos americanos A.Wells y W.Morton.”El alivio del dolor tiene que ser gratuito como el aire que respiramos “decía Wells juicio que muchos compartimos pero que tan poco aplicamos…
Reformas de salud, todas bienvenidas ! , pero falta una gran reforma.
La medicina ofrece a los usuarios del FONASA ( niveles A.B.CYD.) dos modalidades te atención : a) en el intrasistema público de salud con un 30 % de infraestructura existente ( hospitales ,consultorios ,etc ) y b) en el extrasistema privado con un 70 % de infraestructura, utilizando el usuario el sistema de libre elección.
La odontología ,sin embargo, posee el código de atención solamente para ser utilizado en el intrasistema público.
El objetivo de la gran reforma es incorporar al sistema de libre elección médica a la profesión odontológica privada, ausente en este compromiso social con la población ,beneficiándose millones de usuarios que hoy no reciben una atención oportuna y eficaz, desapareciendo automáticamente las listas de espera.
Actualmente existen 38 centros universitarios con 10.000 estudiantes( app.) de odontología a lo largo del país con igual número de profesionales activos ¿ Tendrán suficiente campo laboral los futuros egresados ?
Por estas razones fundamentales se creó una comisión Fonasa – Libre Elección a nivel del Consejo Regional de Cirujanos – Dentistas de Chile con representantes de Facultades de Odontología , Sociedades de Especialidades y Miembros del Colegio con el fin de elaborar un proyecto de ley que dé solución definitiva a este grave problema que afecta hoy a la salud bucal de millones de chilenos en general y a la profesión Odontológica en particular.
Esperamos contar con el apoyo incondicional de todas las autoridades gubernamentales y del Parlamento  involucradas en este proyecto como también de los millones de chilenos que se verán beneficiados, llevando entre todos a buen puerto esta anhelada y pendiente reforma de la salud pública nacional.


Prof. Dr. Carlos Briede García
Presidente de la Sociedad de Prótesis y  Rehabilitación Oral de Chile, filial  Valpo.
Miembro Comisión Fonasa – Libre Elección.
Colegio de Dentista de Chile.

Vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/06/20/reforma-de-salud/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2