viernes, 3 de junio de 2011

Chile : Mapuches a la espera de Justicia

En Chile sigue la preocupación por el estado de salud de los cuatro presos políticos mapuches que llevan más de 80 días de huelga de hambre. “Pase lo que pase con ellos, nosotros tenemos que seguir con esto, eso es lo que nos dicen”, sostiene Cristina, pariente de Ramón Llanquileo, uno de los 4 comuneros mapuches. Internado en un hospital en la Araucanía chilena, Ramón se encuentra delicado de salud y pesa tan sólo 45 kilos. Rodeado de sus familiares y compañeros de la causa mapuche, el comunero se encuentra a la espera de que la Corte Suprema tome una decisión sobre su caso.

Lo que piden Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical es un juicio justo. Las condenas que pesan sobre ellos, de entre 20 a 25 años de cárcel, fueron emitidas bajo una ley antiterrorista heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, por lo que presentaron una demanda de nulidad del juicio.

En una primera instancia la demanda tuvo respuesta positiva y la Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la absolución de los casos. Sin embargo, los familiares de los mapuches temen que el Ministerio Público Militar o los querellantes puedan presentar un recurso a la Corte Suprema en los próximos días.

Los 4 comuneros fueron condenados por su activismo y lucha por los derechos del pueblo mapuche. Según informaciones, ellos estarían detrás del ataque a un fiscal, Mario Elgueta, en octubre de 2008. Las condenas impuestas, según defensores de los derechos humanos, han sido producto de juicios llevados a cabo con múltiples irregularidades y uso de reglas excepcionales que no son tolerables en un contexto de democracia. Este viernes se espera el pronunciamiento de la Corte Suprema Chilena.

Anna Rosales, de Radio Nederland, nos ofrece la conexión con Cristina, pariente de Ramón Llanquileo, uno de los 4 comuneros mapuches en huelga de hambre.


- Descargar audio (MP3 - 5.3 MB)






Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2