domingo, 19 de junio de 2011

Chile : Las voces de los que salieron a marchar...Por Mauricio Becerra R.



Por una educación pública de calidad y gratuita es la frase que resume la demanda de la multitudinaria marcha realizada este jueves en Santiago. Entre tambores, malabaristas, organilleros y trompetas preguntamos a algunos de los cien mil asistentes las razones de su protesta. Había estudiantes, profesores, investigadores, ecologistas y deudores universitarios. Sus palabras grafican la crisis de la Educación en Chile, el endeudamiento, la precarización y, sobre todo, la desigualdad. Esto es lo que nos dijeron:
“Queremos mejorar la educación chilena. Sabemos que el sistema está mal, que no da abasto, que hay estudiantes que están gastando bastante dinero en educación. Es insólito que para estudiar en Chile los estudiantes tengamos que pagar tanta plata para poder educarnos como la gente. Sabemos que en Chile no hay educación de calidad y por esos estamos en las calles y vamos a seguir. Maipú se está movilizando y hoy estamos 10 colegios en toma, los que irán aumentando”.
Carolina Mesa, del Complejo Educacional Maipú
“Queremos un pase escolar gratuito los 365 días del año. Queremos que los colegios técnicos puedan tener un sueldo del 60% del sueldo mínimo. Recibimos 28 mil pesos mensuales al hacer la práctica. Cuando salimos del colegio que sigamos ejerciendo la misma pega que estudiamos es difícil. Como somos masa hoy hay que protestar, porque así estamos todos en la calle exigiendo lo mismo”.
Alberto Ulloa, Liceo Industrial Electrotecnia de la Cisterna
“Estoy marchando por la educación en este país. Ya llevamos harto tiempo esperando la respuesta a lo que estamos pidiendo. En la Confech hemos hecho propuestas concretas. Y es hora de pelearla. Acá en Chile miramos como modelo a otros países sin considerar que la sociedad chilena históricamente ha tenido logros como la reforma universitaria de 1967. Cacha: un año antes que mayo del ’68 francés. Somos una sociedad que puede cambiar las cosas”.
Pablo Greene, Teatro de la Pontificia Universidad Católica
“Estoy acá como profesor de la Universidad de Chile y de la Utem, como ex dirigente de la Fech y como ciudadano defendiendo la educación chilena”.
Luis Mariano Rendón, de Acción Ecológica
“Estamos de acuerdo con gran parte del petitorio nacional. Encontramos que la educación hoy en día es un negocio. Es súper injusto que todos los que están en el poder estudiaron gratis y nosotros tengamos que pagar”.
Yaneri Guzmán, estudiante del Internado Nacional Femenino
“La educación es un tema trascendental. Tenemos la certeza de que una educación pública de calidad permite la movilidad social y una mejor redistribución del ingreso nacional. Chile va a ser desarrollado sólo el día que tengamos educación pública de calidad y con acceso igualitario para todos nuestros hijos e hijas”.
Nury Benítez, primera vicepresidenta de la Asociación de Empleados Fiscales, Anef
“Apoyamos el movimiento nacional y el petitorio de la Utem, que en resumen está en contra del autofinanciamiento de las universidades estatales”.
Rodrigo Contreras, diseño industrial Utem
“Nos sumamos a la lucha de la educación más vulnerable, que es la educación pública. En la Universidad Católica estamos en paro por votación de la mayoría de los estudiantes”.
Raimundo Ladrón de Guevara, Periodismo de la Pontificia Universidad Católica
“Estamos marchando por las peticiones de los estudiantes para que la educación sea mucho mejor de como está hoy, que nos sirva. Esta es la única forma que tenemos para manifestar nuestro descontento”.
Daniel Concha, del Liceo Nacional de Maipú
LAS DIFERENCIAS
“Estudiamos en un liceo polivalente. De 400 de nuestros compañeros que salen de cuarto medio, dos o tres cada año llegan a la universidad. La diferencia es demasiada entre nuestros colegios y los que aparecen en la tele. La cuestión igual es penca, por eso estamos acá hoy día”.
Miguel Reyes, Liceo Juan Antonio Ríos, Quinta Normal
“Soy profesor municipal y el futuro que le veo a los niños a quienes les hago clases es triste. Podría decir que no tienen futuro. Las generaciones que han salido de 8º Básico están ahí, empleados en cualquier cosa. El cero coma y tanto por ciento accederá a educación superior con este sistema. Es muy injusto”.
Juan Carlos Arce, profesor de Educación Básica
“Vinimos por el fin del lucro en la educación. Hay muchas diferencias en Chile por el sólo hecho de tu origen económico”.
Constanza Bravo, Arte de la Umce
“Los profesores vivimos a diario en la sala de clases el problema de la educación. Tenemos que estar aquí en la protesta. Tenemos hasta 40 ó 42 alumnos por sala de clases en algunos colegios y eso obviamente perjudica la calidad de la enseñanza”.
Claudia Merino, profesora de un colegio particular subvencionado
“Nos unimos a la lucha de los estudiantes. No queremos que haya tanta diferencia al educarte sólo por la comuna en que vives”.
Paulina Herrera, Colegio Parroquial de San Miguel
LOS ENDEUDADOS
“Estamos en contra del endeudamiento del escolar. Es injusto que un estudiante de un Instituto Profesional (IP) termine pagando a una tasa de interés de un 6% que es el que grava el crédito con aval del Estado. Una carrera de IP cuesta como 6 millones anuales”.
Miguel Calderón, del Instituto Profesional de Chile
“Debo 10 millones por estudiar Licenciatura en Castellano. Cuando entré a estudiar el arancel era de 1 millón 550 mil pesos anuales. Estudié 6 años y debo más de lo que costaba al haber tenido 100 por ciento de crédito. Es brutal que siendo estudiante de escasos recursos, a la larga termines pagando casi el doble de lo que pagaron tus compañeros que tenían para pagar el arancel. Además, la deuda va subiendo y siento que estaré pagando hasta que me muera”.
María José Morales, deudora universitaria
“Estamos por la educación igualitaria. Todos somos estudiantes y tenemos los mismos derechos. No puede haber educación tipo A y tipo B. Salimos a manifestar nuestro descontento con la educación que hay. El arancel de mi carrera cuesta 2 millones 400 mil pesos anuales. Con préstamos tenemos un interés de 2,2 veces. Así terminamos pagando un 220% del costo original de la carrera”.
Boris Rubio, Pedagogía en Lenguaje y Educación, Universidad San Sebastián
“Estamos en contra del sistema educacional chileno. Las cosas tienen que cambiar y esta es la única forma de que cambie en este momento es a través de la movilización ciudadana y estudiantil. El sistema educacional chileno debe beneficiar a todos los estudiantes y no corresponde el tener que endeudarte para estudiar. Al salir de tu carrera puedes salir debiendo unos 25 millones de pesos”.
Alonso Farías, estudiante de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales
UNA EDUCACIÓN CARA
“Estamos defendiendo la educación pública. Que no se privatice. La Usach recibe del Estado el 17% de su presupuesto. El resto 83% lo cubre con aranceles y matrícula. Nuestra carrera cuesta 65 mil pesos cada semestre y el arancel son 1 millón 690 al año”.
Fernando Cortés, Tecnología en Automatización Industrial de la Universidad de Santiago
“Estamos apoyando a los estudiantes. Y también es un asunto personal, ya que estoy estudiando mientras trabajo. Estudio Obstetricia en la Universidad del Mar y pago 190 mil al mes”.
Gustavo Donoso, dirigente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam.
“La demanda que tenemos al Gobierno es que tenemos el derecho a una educación de calidad y gratis. El arancel de mi carrera son 4 millones de pesos anuales, eso es demasiado”.
Sergio Pereira, Medicina Universidad de Chile
POCOS RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN
“Estamos defendiendo la educación pública. Por una parte tenemos el problema del financiamiento y la falta de apoyo y esto redunda en la mercantilización de los procesos de investigación. La mayor parte de las investigaciones se desarrollan vía consultoría, vía competencia con privados o mediciones de productividad. La visión que orienta los recursos para investigación en Chile tiene poca visión social y es inmediatista, financia investigaciones que producen cosas o con resultados inmediatos. Los fondos del Estado  son muy pocos, competitivos y están sujetos a una forma de productividad muy sesgada”.
Isabel Piper, académica del departamento de Psicología de la Universidad de Chile
“Las posibilidades de hacer investigación son muy pocas porque no hay financiamientos. Además las ciencias sociales son un área subvalorada y con poco financiamiento. En el caso de Psicología los parámetros asignados por el Conicyt están enfocados hacia un tipo de investigación muy cercana a los modelos científicos  anglosajones, con muy poca pertinencia social y orientados a publicar en un cierto tipo de revistas. Se usa hoy la investigación para imponer el pensamiento único neoliberal”.
Jesús Redondo, académico de Psicología de la Universidad de Chile
Y LA MOVILIZACIÓN CRECE
“Estamos por las 4 bases del petitorio de los secundarios. Además tenemos un petitorio propio. En nuestro liceo estamos en movilización desde el lunes. Es súper complicado movilizarnos en Providencia porque el alcalde (Cristian Labbé) es súper represivo. La toma que hicimos el lunes la desalojaron, pero nos volvimos a tomar el colegio en la madrugada. Ahora estamos en el paro nacional”.
Cristopher Cartes, estudiante del Liceo Lastarria.
“No me gusta el estado actual de la educación. El proyecto de Lavín si bien tiene cosas buenas, termina profundizando un sistema educativo malo. Yo lo hago por mis hermanos chicos que están en el colegio y que cuando estudien deje de haber lucro”.
Carlos Rosas, Universidad San Sebastián
“Tenemos conciencia social. No es un problema sólo de los colegios municipales. Es imposible que la economía de una familia determine la educación que uno recibe. Ayer empezamos la movilización en nuestro colegio y hoy estamos en paro para marchar. Estamos iniciando los contactos con los otros colegios del Arzobispado para coordinar acciones”
Juan Andrés López, del Colegio Sagrados Corazones de Alameda
Por Mauricio Becerra R.
El Ciudadano
Twitter: @kalidoscop
Vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/06/17/las-voces-de-los-que-salieron-a-marchar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2