lunes, 6 de junio de 2011

Chile : Huelga de hambre mapuche: “Chile debe alzar la voz antes que sea demasiado tarde” Juan San Cristóbal

Preocupación existe en el mundo político por la decisión de los cuatro comuneros mapuche de continuar con la huelga de hambre, esto luego de que el juicio de Cañete no fuera anulado por la Corte Suprema, sino solo se somete a una rebaja de las condenas. Parlamentarios y especialistas abogan por la intervención desde Gobierno que evite un desenlace fatal en esta, la tercera huelga del conflicto mapuche que supera los 80 días.

mapuche-en-huelga

Luego que la Corte Suprema rebajara las penas dictaminadas por el tribunal de Cañete, el resultado no impidió que los cuatro comuneros mapuche continúen con la huelga de hambre que ya supera los ochenta días.

Esta es la tercera oportunidad en que el ayuno de procesados mapuche supera los dos meses y se acerca peligrosamente a límites en que la salud y la vida están en certero riesgo.

En 2007, Patricia Troncoso mantuvo su inanición por 112 días (la más larga en la historia chilena), sumado a los 82 días de huelga en 2010 sostenidos por los mismos comuneros que hoy alcanzan un plazo similar en rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista en los juicios que se realizaron contra ellos.

Fue el propio Premio Nobel de Literatura, José Saramago, quien encabezó la arremetida de personalidades políticas y culturales de todo el mundo, los que se dirigieron a Michelle Bachelet para atender el conflicto mapuche durante su gobierno. El fallecido Nobel de Literatura declaró en 2006 que el gobierno chileno debía “mirar a los mapuche”, según declaró. “Quiero pedirle una mirada hacia los mapuche, hablo de su condición de mapuche y de chilenos y de cómo los derechos de chilenos no los alcanzaban. Estos habitantes originarios que han estado alejados de estos derechos, ahora se ven atacados por las multinacionales que vienen a quitarles sus tierras para construir industrias”, fue su intervención en un acto oficial, paradójicamente en España, hacia el gobierno chileno.

Momento decisivo

Ante la dramática situación que viven hoy los cuatro comuneros en huelga, quienes aseguran que persistirán en su protesta hasta que el juicio de Cañete sea anulado por ilegítimo,  el diputado Tucapel Jiménez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, hizo un llamado a instaurar un diálogo desde el gobierno con el pueblo en conflicto e instó a los defensores de la Ley Antiterrorista a actualizar su normativa.

“La huelga de hambre es el último recurso de personas que no se sienten con canales de comunicación para llegar a organismos estatales, quienes recurren a esto cuando no son escuchados. Entiendo que el pueblo mapuche se siente discriminado, no se sienten escuchados y recurren a esta huelga que no existe en otros países. Espero que estos casos sensibilicen a un sector del país que le gusta esta Ley Antiterrorista, pero si la tendremos vigente, al menos adecuémosla a los nuevos tiempos”, declaró el parlamentario.

Con los ojos el mundo encima

Distintos organismos internacionales han manifestado su preocupación por la salud de los cuatro comuneros y  por el dictamen judicial en su contra, pues los pueblos originarios acusan no tener acceso a un debido proceso.

Gonzalo Taborga, Presidente Nacional de la Comisión de Derechos Humanos, recalcó el momento decisivo en este conflicto, quien enfatizó en la participación ciudadana como un gesto de solidaridad hacia los comuneros en huelga y el pueblo mapuche.

“El hecho de que la comunidad internacional tenga personas que han hecho suicido de esta manera, es una advertencia a todos los chilenos para alzar la voz antes que sea demasiado tarde. Hoy es el día que tenemos para manifestar nuestra voluntad a no permitir que nadie en Chile muera de ninguna forma a falta de canales más democráticos y la consecuencia de tener autoridades sensibles a la voz del pueblo”, recalcó el abogado.

Por su parte, la vocera del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura, Juanita Aguilera, anunció un oficio para los próximos días en que espera notificar a la Corte Interamericana para interceder a favor de los dirigentes mapuche.

Aguilera informó que “nos preocupa el desenlace que esto pueda tener. Nosotros estamos oficiando a la Corte Interamericana para que interceda, no estamos dispuestos a que las personas pierdan la vida en esta acción por buscar justicia y libertad. Acá se cometió un acto impropio en la aplicación de una norma y penas con tantos años de condena sobre actos que no son terroristas”.

La vocera de los comuneros, Natividad Llanquileo, declaró que la huelga se mantiene de momento en que la Corte Suprema no anuló el juicio de Cañete, por lo que un eventual desenlace fatal en esta huelga de hambre “es responsabilidad del Estado”, apuntó.

Fuente, vìa :

http://radio.uchile.cl/noticias/117669/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2