sábado, 4 de junio de 2011

Chile : Diputado Sabag fue formalizado por fraude al Fisco y el martes se ve su desafuero. Por : Francisca Skoknic en Actualidad y Entrevistas

El proceso por el arriendo de sedes distritales del diputado Jorge Sabag ya parece una teleserie judicial. En su segundo intento, la fiscalía logró reformalizarlo por fraude al fisco reiterado, presentar la acusación y notificarlo para que esta vez sí asista a la audiencia de desafuero el próximo martes. Además, cuatro magistrados de Concepción y Cabrero son investigados por prevaricación, luego de ser cuestionados en un voto de minoría de la Corte Suprema. Uno de ellos es el juez de Cabrero, quien hoy se inhabilitó y no falló sobre la solicitud de sobreseimiento del parlamentario.


El Ministerio Público consiguió este jueves un importante punto en el enfrentamiento judicial que hace más de un año libra con el diputado Jorge Sabag y que éste parecía ir ganando. En su segundo intento, la Fiscalía consiguió reformalizar al parlamentario DC por el delito de fraude al fisco reiterado y, junto al Consejo de Defensa del Estado, logró que el juez de Cabrero, Leonel Castro, se inhabilitara para pronunciarse sobre la petición de sobreseimiento de Sabag. Esto permitirá que antes de que la jueza subrogante emita la resolución, la Corte de Apelaciones de Concepción evalúe su desafuero el martes 7 de junio.
La investigación contra el parlamentario se inició luego de que CIPER revelara que la sede distrital que la Cámara de Diputados arrendaba para el diputado Sabag era en realidad una oficina de una sociedad de su padre, el senador Hosaín Sabag, administrada por su hermano Patricio. Desde entonces, la Fiscalía de Valparaíso y la defensa del diputado Sabag han protagonizado una verdadera guerrilla de recursos judiciales que la próxima semana entrará en una fase decisiva.
El primer gran triunfo del parlamentario fue lograr en marzo de 2010 que la causa se trasladara hasta Cabrero, donde está el centro de operaciones políticas y económicas de su familia. Ahí fue formalizado por negociación incompatible y a su hermano Patricio se le imputó la coautoría de fraude al fisco, pero cuando se quiso reformalizar al diputado como autor del mismo delito, éste no se presentó a la audiencia.
Posteriormente Patricio Sabag fue sobreseído por el juez de Cabrero, resolución ratificada por la Corte de Apelaciones de Concepción y por la Corte Suprema. Sin embargo, el voto de minoría del máximo tribunal sería determinante en lo que vendría después.
En abril pasado, los ministros Sergio Muñoz y Pedro Pierry dejaron estampadas duras acusaciones contra las instancias judiciales inferiores que sobreseyeron a Patricio Sabag, al punto que propusieron enviar las resoluciones adoptadas por esos jueces y ministros al pleno de la Suprema para que evaluara sanciones disciplinarias por “la flagrante transgresión de normas que importan, a lo menos ignorancia inexcusable, dada la gravedad y efectos definitivos de la determinación adoptada”.
Una de las “flagrantes transgresiones de normas” fue que, al analizar el sobreseimiento de Patricio Sabag, tanto el juez de Cabrero como la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción se pronunciaron también sobre los delitos que se le imputan a su hermano diputado. Cuestionaron su carácter de funcionario público y el que las asignaciones para arriendo fueran platas fiscales, piedra angular de la acusación de la fiscalía, apoyada por Muñoz y Pierry. Los supremos hicieron críticas a la etapa procesal en que se había sobreseído a Patricio Sabag y a que emitieran pronunciamientos de fondo sin tener acceso a las pruebas.
El voto de Muñoz y Pierry pudo quedarse en el papel, pero fue utilizado como un arma por la Fiscalía de Valparaíso. Primero, pidió a la Corte de Apelaciones de Concepción el desafuero del diputado Sabag, bajo la lógica de que el pronunciamiento de dos ministros de la Suprema sustentaba su posición. Luego envió el voto de minoría a la Fiscalía  de Concepción para que iniciara una investigación por prevaricación. Ésta afecta al juez de Cabrero, Leonel Sánchez, a la ministra suplente Matilde Esquerré, la fiscal judicial Miriam Barlaro y el abogado integrante Patricio Mella, quienes integraron la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones penquista.
En paralelo, y ante el sobreseimiento de su hermano, Jorge Sabag había solicitado que también se pusiera fin a la investigación en su contra. El juez de Cabrero fijó la audiencia para hoy, desatando una carrera contra el tiempo para la fiscalía. Tres veces intentó sin éxito que la corte penquista suspendiera la audiencia hasta que se viera el desafuero. Y aunque tuvo la suerte de que la corte agendara primero la vista del desafuero, el diputado no se presentó: alegó que no había sido notificado. Un argumento formal, pues está claro que sí se enteró, ya que su abogado asistió portando un mandato judicial. Finalmente la audiencia de desafuero se reprogramó para el próximo martes 7.
A ambas partes aún les quedaban varios cartuchos que utilizar. Este lunes, en una entrevista con radio Bío Bío el diputado Sabag acusó a la fiscalía de persecución política en su contra y amenazó con recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si es que prospera la investigación por prevaricación contra los magistrados. De acuerdo al parlamentario, el origen de la supuesta persecución sería que su padre, el senador Hosain Sabag, votó en contra de una moción que entregaba más atribuciones al Ministerio Público. Y este viernes a través de El Mercurio informó que se querellaría contra la fiscalía por desacato. “Está amarrando las manos a los jueces. Estoy en indefensión”, dijo el diputado.
La acusación de Sabag no detuvo a la Fiscalía de Valparaíso. Al día siguiente presentó un recurso de recusación e implicancia contra el juez de Cabrero Leonel Castro, argumentando que ya se había pronunciado sobre el asunto cuando sobreseyó a Patricio Sabag. El magistrado rechazó inhabilitarse.
Este jueves el juez Castro presidió la audiencia fijada para decidir el sobreseimiento, pero que comenzó con la reformalización del diputado Sabag, quien esta vez sí se presentó. Junto con imputarle el delito de fraude al fisco reiterado, la fiscalía cerró la investigación y presentó la acusación por el mismo delito. Como el diputado aún tiene fuero, se solicitó la suspensión de la audiencia de preparación de juicio oral hasta que se vea el desafuero. Esta medida fue cuestionada por la defensa de Sabag, pero la fiscalía estimó que con antelación se operó de la misma forma en los casos de las diputadas Amelia Herrera y Laura Soto.
La audiencia prosiguió con los alegatos sobre el sobreseimiento de Sabag. Esta vez fue el Consejo de Defensa del Estado el que solicitó la recusación del juez Castro. Nuevamente éste rechazó inhabilitarse. Luego de que las partes expusieran sus argumentos, el magistrado se retiró a su oficina a deliberar por cerca de una hora.
Cuando volvió a la sala se esperaba que diera a conocer su resolución, pero sorpresivamente el juez Castro informó que no podía conocer la causa. Se inhabilitaba. Asumió inmediatamente la secretaria del tribunal, quien citó a las partes para el 9 de junio para zanjar el sobreseimiento.
El cambio de fecha le da espacio a la fiscalía para jugar sus últimas cartas, pues dos días antes los 17 ministros del pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción escucharán los alegatos por el desafuero del diputado Jorge Sabag, quien hoy sí fue notificado de la citación.

Fuente, vìa :

http://ciperchile.cl/2011/06/02/diputado-sabag-fue-formalizado-por-fraude-al-fisco-y-el-martes-se-ve-su-desafuero/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2