sábado, 4 de junio de 2011

Chile : Comuneros ya superan los 80 días de inanición. Natividad Llanquileo: “La huelga no se da por terminada” radio.uchile.cl

La vocera de los cuatro comuneros mapuche que hoy alcanzan los 81 días en huelga de hambre descartó un cese al ayuno voluntario, quien argumentó que la rebaja de penas de la Corte Suprema es “una condena para todo el pueblo mapuche”.

FIn de huelga de hambre comuneros

Luego de que la Corte Suprema anunciara la rebaja de condenas a los cuatro comuneros mapuche procesados por el presunto ataque al fiscal Mario Elgueta, el resultado no dejó conforme a los condenados y sus familias, quienes descartaron el cese de una huelga de hambre que ya se extiende por 81 días.
“La huelga de hambre no se ha dado por terminada, se iba a dar por terminada una vez que se anulara el juicio, pero el juicio no se ha anulado, ha habido una rebaja de condenas. Esto ha significado valorar la Ley Antiterrorista y la vulneración del debido proceso”, declaró Natividad Llanquileo, vocera de los dirigentes mapuche en huelga de hambre.
Llanquileo agregó además que “el pueblo mapuche está más vivo que nunca y el pueblo mapuche será quien va a defender a nuestros hermanos y también defendernos como pueblo”.
La vocera mapuche apuntó al riesgo vital que hoy afecta a los comuneros en huelga de hambre, quien declaró que “en caso de que les pase algo a ellos la responsabilidad es del Estado. Ellos tendrán que asumir las consecuencias, esto no es sólo una condena a los cuatro comuneros, es una condena al pueblo mapuche”.
Por su parte, el abogado de Héctor Llaitul, Pablo Ortega, indicó que la defensa estudiará el fallo pensando en apelar ante tribunales internacionales. “Es una sentencia que tendremos que revisar, analizar y eventualmente recurrir ante tribunales internacionales, toda vez que los argumentos de la defensa en torno a que el testigo secreto fue utilizado siguen vigentes” sostuvo.
La sentencia definitiva de la Corte Suprema establece un reemplazo de las penas por intento de homicidio contra el fiscal Elgueta a lesiones menores.
Ante esto, Jonathan Huenuche, Ramón Llanquileo y Jonathan Huillical recibieron una condena de tres años, mientras que Héctor Llaitul, una pena de cuatro años de presidio. Además fueron sentenciados a 5 años y un día por robo con intimidación.
El fallo de la Corte Suprema rebaja, entonces, las condenas de Huenuche, Llanquileo y Huillical de 20 a ocho años y la de Llaitul de 25 a catorce años. 

Fuente, vìa :

http://radio.uchile.cl/noticias/117648/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2