Este LP fue comprado hace un tiempo en México y ripeado allá por el amigo Ángel M., que se ha incorporado al equipo de este blog.
Post original de :
Este LP fue editado en México por Pentagrama en Julio de 1987, bajo
licencia de ENIGRAC, del Ministerio de Cultura nicaragüense. A ese disco
corresponde la primera de las tapas que ilustra esta entrada.
Es importante considerar este dato, porque existen varios LP llamados “Tasba Pri” y el presente es el último. Los temas originales fueron grabados en Managua durante el Concierto Centroamericano por la Paz, el 24 de Abril de 1983 (Abril en Managua).
Aparentemente, según la información de pacoweb, durante el mismo 1983 fue editado en Nicaragua y hemos podido ubicar una edición holandesa de VARAgram en 1985, bajo el título de “Tasba Pri (Vrij Land)”, a la cual pertenece la segunda tapa colocada más arriba.
.Entre estas dos primeras ediciones y la mexicana existe una pequeña diferencia, dado que aquellas incluían dos versiones de “Mora limpia”, I y II, más corta (1’55”) y más larga (4’13”) respectivamente. En cambio, el LP mexicano ripeado incluye sólo la segunda y reemplaza la otra por la versión de “No pasarán” ya publicada en “Abril en Managua”.
De manera que, aunque hayamos puesto aquí este archivo, sigue faltándonos la versión de “Mora limpia I” presente en los dos primeros LP.
Es importante considerar este dato, porque existen varios LP llamados “Tasba Pri” y el presente es el último. Los temas originales fueron grabados en Managua durante el Concierto Centroamericano por la Paz, el 24 de Abril de 1983 (Abril en Managua).
Aparentemente, según la información de pacoweb, durante el mismo 1983 fue editado en Nicaragua y hemos podido ubicar una edición holandesa de VARAgram en 1985, bajo el título de “Tasba Pri (Vrij Land)”, a la cual pertenece la segunda tapa colocada más arriba.
.Entre estas dos primeras ediciones y la mexicana existe una pequeña diferencia, dado que aquellas incluían dos versiones de “Mora limpia”, I y II, más corta (1’55”) y más larga (4’13”) respectivamente. En cambio, el LP mexicano ripeado incluye sólo la segunda y reemplaza la otra por la versión de “No pasarán” ya publicada en “Abril en Managua”.
De manera que, aunque hayamos puesto aquí este archivo, sigue faltándonos la versión de “Mora limpia I” presente en los dos primeros LP.
“Tasba Pri” quiere decir Tierra Libre en miskito, idioma prehispánico
hablado en la costa atlántica nicaragüense y parte de la hondureña por
poblaciones que la habitan, fundamentalmente mestizadas entre pueblos
originarios de la zona, esclavos negros evadidos de islas caribeñas y
bucaneros ingleses que usaban el lugar como base operativa. Son entre 15
y 20.000 personas y por las características de la geografía y la falta
de caminos han estado muy segregadas del resto del país desde siempre.
Esta condición permitió que desde los primeros tiempos de la revolución sandinista los contras organizados por los EE.UU. con base en Honduras hayan encontrado en esos pueblos atrasados y alejados del proceso nacional un fértil caldo de cultivo, también ayudadas por las dificultades del gobierno central para comprender la zona.
Carlos Mejía Godoy fue uno de los hombres de la cultura que intentó tender puentes. Ya en una de sus primeras obras, la Misa Campesina (1975), encontramos un tema dirigido especialmente a ellos (“Miskito lawana”). Con “Tasba Pri” ocurre algo similar.
En esta obra, Carlos, como ya lo había hecho su hermano Luis Enrique con su celebre canción “Un gigante que despierta”, promueve la integración de la costa atlántica al resto del país, dando a conocer en el Pacífico parte de la cultura “Costeña”, y a la vez, diciéndole a los costeños que son nicargüenses y que el aislamiento geografico, cultural, social y político llegaba a su fin con el gobierno revolucionario de la época.
Era un momento de gran agitación en la costa atlántica, dado que la contra utilizaba la zona como base de operaciones, tal como habían hecho los piratas en su momento. Intentando evitar la contaminación de las poblaciones autóctonas con los guerrilleros reaccionarios, el gobierno central planificó y realizó un traslado masivo a un lugar menos contaminado dentro del mismo territorio, al que llamó Tasba Pri (Tierra Libre).
De alguna manera, la canción trata de “sostener” y propagandizar esa medida, en otra de las experiencias de relación entre lo artístico y lo político tan habituales en Carlos Mejía Godoy, que tuvieron su cenit en “Guitarra armada”.
Los restantes temas del LP se encuentran en la misma línea, aunque dirigidos a públicos diferentes, en una “selección de nuevas y viejas canciones”, como bien dice la presentación del disco.
Esta condición permitió que desde los primeros tiempos de la revolución sandinista los contras organizados por los EE.UU. con base en Honduras hayan encontrado en esos pueblos atrasados y alejados del proceso nacional un fértil caldo de cultivo, también ayudadas por las dificultades del gobierno central para comprender la zona.
Carlos Mejía Godoy fue uno de los hombres de la cultura que intentó tender puentes. Ya en una de sus primeras obras, la Misa Campesina (1975), encontramos un tema dirigido especialmente a ellos (“Miskito lawana”). Con “Tasba Pri” ocurre algo similar.
En esta obra, Carlos, como ya lo había hecho su hermano Luis Enrique con su celebre canción “Un gigante que despierta”, promueve la integración de la costa atlántica al resto del país, dando a conocer en el Pacífico parte de la cultura “Costeña”, y a la vez, diciéndole a los costeños que son nicargüenses y que el aislamiento geografico, cultural, social y político llegaba a su fin con el gobierno revolucionario de la época.
Era un momento de gran agitación en la costa atlántica, dado que la contra utilizaba la zona como base de operaciones, tal como habían hecho los piratas en su momento. Intentando evitar la contaminación de las poblaciones autóctonas con los guerrilleros reaccionarios, el gobierno central planificó y realizó un traslado masivo a un lugar menos contaminado dentro del mismo territorio, al que llamó Tasba Pri (Tierra Libre).
De alguna manera, la canción trata de “sostener” y propagandizar esa medida, en otra de las experiencias de relación entre lo artístico y lo político tan habituales en Carlos Mejía Godoy, que tuvieron su cenit en “Guitarra armada”.
Los restantes temas del LP se encuentran en la misma línea, aunque dirigidos a públicos diferentes, en una “selección de nuevas y viejas canciones”, como bien dice la presentación del disco.
Los temas y autores son:
01. Tasba Pri (Carlos Mejía Godoy)
02. La consigna (Carlos Mejía Godoy)
03. No se me raje mi compa (Carlos Mejía Godoy)
04. Cuando venga la paz (Allan Bolt-Carlos Mejía Godoy)
05. Mora limpia II (Justo Santos)
06. El Salvador en la víspera de su alborada (Carlos Mejía Godoy)
07. Noticia para viajeros (Julio Cortázar-Carlos Mejía Godoy)
08. Nicaragua, Nicaragüita (Carlos Mejía Godoy)
09. No pasarán (Gioconda Belli- Carlos Mejía Godoy)
Link para descargar01. Tasba Pri (Carlos Mejía Godoy)
02. La consigna (Carlos Mejía Godoy)
03. No se me raje mi compa (Carlos Mejía Godoy)
04. Cuando venga la paz (Allan Bolt-Carlos Mejía Godoy)
05. Mora limpia II (Justo Santos)
06. El Salvador en la víspera de su alborada (Carlos Mejía Godoy)
07. Noticia para viajeros (Julio Cortázar-Carlos Mejía Godoy)
08. Nicaragua, Nicaragüita (Carlos Mejía Godoy)
09. No pasarán (Gioconda Belli- Carlos Mejía Godoy)
No hay comentarios:
Publicar un comentario