sábado, 29 de abril de 2017

Chile: Informe da cuenta de los graves impactos del Embalse la Tranca para el patrimonio arqueológico de Coquimbo...Agrupación Ecológica Valle El Durazno.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Chile, liderado por César Méndez, visitó en septiembre de 2016 el pueblo El Durazno, para evaluar los hallazgos realizados por la comunidad local. Por encargo de la Municipalidad de Combarbalá, elaboró luego un informe, que fue acogido por el Consejo de Monumentos Nacionales, en el que se da cuenta del invaluable patrimonio arqueológico que pretende inundar el MOP.
13 de abril de 2017


Como si la experiencia de El Olivar no fuera suficiente para modificar el comportamiento del Ministerio de Obras Públicas, nuevamente el patrimonio arqueológico de la región de Coquimbo se ve amenazado por la falta de rigurosidad. En el proyecto embalse La Tranca, ubicado en la parte alta del Valle del Cogotí, la repartición pública catastró 5 sitios arqueológicos, mientras que en una revisión preliminar un equipo arqueológico especializado consignó 28 y en visitas sucesivas ya habrían catastrado más de 60, todos los cuales quedarían inundados o destruidos de concretarse la obra de acumulación.
El Informe preliminar encargado por la Municipalidad de Combarbalá a un grupo de investigadores e investigadoras de la Universidad de Chile, sistematiza los hallazgos de una visita que realizaron a terreno guiados por la comunidad local. Sin embargo la envergadura de lo encontrado posibilita que en el informe preliminar se concluya que: “la gran densidad de material arqueológico, particularmente petroglifos y la distribución diferencial de material arqueológico indican que esta es un área de alto potencial arqueológico y con mucha significancia patrimonial para la región de Coquimbo.”


En el siguiente párrafo se señala: “La inminente construcción de obras de represado de las aguas del río Cogotí atentan contra la preservación de gran parte del material identificado. Esto es más preocupante ante el mayor potencial que tiene esta zona de ser abordada de manera sistemática. Finalmente, como parte de las actividades del proyecto FONDECYT 1170408 patrocinado por la Universidad de Chile, se planea abordar en los siguientes años, la investigación sistemática de esta zona.”


El equipo investigador informó a la Agrupación Ecológica El Durazno que "el informe fue enviado y aceptado de forma satisfactoria por el Consejo de Monumentos Nacionales por lo que queda liberado a dominio público", lo que supone un importante respaldo para la comunidad local, que sistemáticamente ha sido tratada como “ignorante” por algunos medios de comunicación locales y por el asesor de la Junta de Vigilancia del Río Cogotí por reivindicar el patrimonio local.


Los sitios arqueológicos en Chile, están protegidos por el solo ministerio de la ley, tanto los que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional, sin embargo, al ser además aceptados por la autoridad competente en estas materias, se espera que ello se traduzca en medidas efectivas de protección, frente a dichos como los del asesor de la Junta de Vigilancia del Río Cogotí, que sostuvo ante el Concejo Municipal que los restos arqueológicos que se afectarían eran “nueve piedras”, despreciando una riqueza invaluable que da cuenta de características únicas de los ecosistemas y del territorio que defienden las y los habitantes del Valle de Cogotí.


Agrupación Ecológica Valle El Durazno
Contactos:
Gonzalo Gómez, celular 9 411 90 614

Gonzalo García, celular 9 504 04 468
Claudio Vergara 9 54271741 (Encargado de Patrimonio Arqueológico Comunidad El Durazno) Fuente: Comunicaciones OLCA

Descargue el Informe (PDF) a continuación:
 
 
vía:

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Chile_Informe_da_cuenta_de_los_graves_impactos_del_Embalse_la_Tranca_para_el_patrimonio_arqueologico_de_Coquimbo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2