martes, 25 de abril de 2017

Chile: ¿Cuánto impuesto pagan los trabajadores?....Armando Hernandez Albarran



Un trabajador que gana trescientos mil pesos recibe, luego de los descuentos legales, 244 mil 680 pesos. Si ese sueldo lo usa íntegramente en bienes de consumo, suyos o de su familia, aporta mensualmente al fisco la suma de $46.490. Mientras, las empresas, entre rebajas de impuesto, elusiones y aprovechamiento de las falencias que tiene la ley tributaria, impuesto al combustible, rebajas de IVA etcétera, pagan menos, proporcionalmente, que un simple ciudadano. ¿Es justo?


¿Cuánto impuesto pagan los trabajadores? Esta duda siempre la han tenido nuestros trabajadores y es hora de que se empiece a conocer la verdad  de esta obligación legal. El análisis lo haremos sobre un sueldo de $ 300.000, que es el recibe la mayoría del mundo laboral.


Sueldo mensual $ 300.000. Descuentos  sobre $ 300.000:
–          11,44% AFP  (34.320)
–          7% Fonasa  (21.000)
–          0,6%  m/m Cesantía (1800)
–          Total descuentos legales: 55.320
–          Líquido a pago: 244.680


No se incluyen la cuota sindical y Seguros de Vida. Ahora bien: si consideramos  que este saldo es usado íntegramente en bienes de consumo, este gasto está afecto al impuesto 19% IVA, por lo tanto cada trabajador aporta mensualmente al fisco la suma de $46.490. El dinero real efectivo que un trabajador recibe de los 198.190. Con esta cantidad debe sobrevivir mensualmente.


También se debe considerar que las cotizaciones en la AFP hasta el momento han demostrado ser prácticamente un impuesto adicional cuyos enormes recursos acumulados solo sirven a las grandes empresas. Y lo peor es que de estas negociaciones: el dueño del capital, el trabajador, sólo recibe  migajas.  Lo considero un impuesto adicional porque el monto futuro de su merecida jubilación será un sueldo de hambre que lo obligará a buscar algún tipo de actividad que pueda ser malamente pagada, lo que este hará hasta morir. Adiós al reposo justo que se merece.

En cuanto a la otra cotización, 7% de salud, es otro impuesto disfrazado, por cuanto no cubre el total de las necesidades, ni siquiera de un cotizante soltero, menos la de un trabajador con familia.
Como ejemplo: un simple bono de atención médica cualquiera  vale$12.320, de los cuales el supuesto beneficiario paga $5.000. Si a eso le agregamos los remedios y los exámenes, sin considerar una enfermedad grave, porque miles de familias se han derrumbado por no poder tener acceso a la salud integral. Esto demuestra la sobre valorización que tienen los servicios médicos comerciales, donde no hay regulación alguna.

Vemos que el sistema no es en absoluto solidario es solo una oportunidad para cobrar un 7% de impuesto a la clase trabajadores sin prácticamente beneficio alguno. Seguramente los fríos e insensibles economistas, especialmente aquellos que doblan su testa a los empresarios, le buscarán las cuatro patas al gato para desmentir lo que aquí expongo, que son hechos muy reales y deben ser corregidos.

En resumen: derechamente el mundo laboral paga como mínimo casi un 40% de su sueldo mensual.
Mientras, las empresas, entre rebajas de impuesto, elusiones y aprovechamiento de las falencias que tiene la ley tributaria, impuesto al combustible, rebajas de IVA etcétera, pagan menos, proporcionalmente, que un simple ciudadano. ¿Es justo?
Esta penosa situación debe ser resuelta por un próximo gobierno que tenga un poco más de sensibilidad social.
Este  artículo lo he desarrollado en la forma más simple posible  porque tiene por finalidad explicar cómo los impuestos que pagamos los trabajadores son significativamente mayores a los que nosotros mismos pensamos.

Fuente de fotografía


vía:

http://www.elquintopoder.cl/trabajo/cuanto-impuesto-pagan-los-trabajadores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2