domingo, 17 de abril de 2011

Chile : La guerra de la comida chatarra. Lorena Cruzat

Las declaraciones de Libertad y Desarrollo y de la Sofofa sobre el riesgo de rotular y fiscalizar la comida chatarra despertaron una ola de críticas, pero el ministro de Salud asegurara que la iniciativa es "absurda y completamente inaplicable" justo cuando se discute en el Senado, abrió la puerta a las suspicacias sobre el lobby de las empresas. 


alimentos

Esta tarde, la Sala del Senado votaría el proyecto que regula la venta y prohíbe la publicidad para menores de los alimentos envasados, pero el rechazo del Ejecutivo a apoyar tal iniciativa podría derivar en que ésta sea retirada de la tablade esta sesión.

Ante esto, el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), y principal promotor de la iniciativa,  emplazó al Presidente Sebastián Piñera a “que reponga el debate en el lugar correcto y reponga el apoyo del Gobierno a este proyecto, porque la Primera Dama está liderando esto a nivel del país”, a través la campaña “Elige Vivir Sano”.

Críticas que también elevó el senador Fulvio Rossi (PS), quien  insistió en que el Ejecutivo cedió ante el lobby del mundo empresarial para detener este proyecto, aunque es el propio Gobierno el que realiza un plan público para combatir la obesidad.

Fueron las declaraciones del director del Instituto Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, quien señaló que la fiscalización de la comida chatarra generaría un mercado negro en los colegios, y del presidente de la Sofofa, Andrés Concha, quien advirtió perjuicios en el mercado y el empleo de tomarse estas medidas, las que dieron pie a estas críticas. Pero luego vendrían las palabras del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien descalificó el proyecto diciendo que es “absurdo y completamente inaplicable”, lo que abrió derechamente las suspicacias sobre el lobby de las empresas.

Idea con la que coinciden desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus). Su presidente, Hernán Calderón, planteó que el verdadero objetivo no es que las personas mantengan su derecho para decidir lo que quieren consumir,  sino que el negocio de la venta de comida envasada no se vea afectada.

Según la institución, esta regulación es absolutamente necesaria para terminar con los altos índices de obesidad que afectan a la población y sobre todo a los niños, los que cada día más presentan problemas de hipertensión y otras enfermedades asociadas a una alimentación deficiente.

Para Calderón lo importante es poner los intereses de la comunidad sobre los empresariales,  que bajo la propaganda de no quitar los derechos a las personas para elegir, intentan que su negocio, a costa de todos los chilenos, mantenga su nivel de utilidades.

“Lógicamente que medidas de este tipo son vistas como una amenaza por las empresas, en este momento se sienten atacadas por un proyecto de ley que hará bajar sus utilidades. Esto es una mala práctica, ya que nada ha cambiado en muchos años, y es imposible transar la carta blanca de los empresarios por sobre la salud de los chilenos” indicó Calderón.

Respecto a la rotulación, los consumidores no saben lo que están ingiriendo,  incluso las madres alimentan a sus hijos con altos índices de azúcar, sin saber el daño que provoca, porque no está correctamente etiquetado el producto, agregó Calderón.

Según la doctora Cecilia Castillo, especialista en nutrición, el nulo apoyo por parte del Gobierno a este proyecto incumpliría acuerdos internacionales en la materia.

“Ha sido sorprendente ver cómo el ministerio transgrede acuerdos que Chile ha firmado como Estado con la Organización Mundial de la Salud. Nos llama profundamente la atención como se rompen acuerdos internacionales por la salud infantil, lo que denota un lobby muy importante para que no se aprueben estas medidas”, dijo.

Respecto a los alimentos que no son envasados y que no estarían regulados, pero pueden ser tan o más dañinos que aquellos rotulados, como  una sopaipilla, que no será prohibida aunque puede tener altos índices de sal y grasa. Para la doctora Castillo esta sería una debilidad de la ley que se deberá normar a futuro, si es que es aprobada.

Otro tema que llamó la atención es la afirmación de que el deporte se vería afectado porque algunas disciplinas son  auspiciados por alimentos. Según Omar Pérez, secretario ejecutivo de Conadecus, ésta es una débil excusa, como la que se usó con el tabaco anteriormente.

Pérez indicó que “los argumentos que tienen las empresas son los mismos que suscribieron por la ley del tabaco, amenazando que disminuirían los aportes de las empresas, aun cuando estas actividades no son dependientes del aporte de grandes empresas, lo que significa una evidente falta de ética el plantear un punto de vista de esa manera”.

Así como los rotulados no corresponden con la realidad, según la  institución de consumidores los datos entregados por la Sofofa que indican que el consumo de productos envasados  no afectaría mayormente a la población ya que alcanza sólo un 30 por ciento, también serían falsos.

Aplazan votación

Finalmente durante horas de la tarde del miércoles el Senado decidió aplazar la votación de este proyecto, luego que el Ministerio de Salud manifestara que los cambios propuestos en el texto legal son “insuficientes” y que el empresariado rechazara tajantemente las restricciones que impone el proyecto.

De acuerdo a las informaciones que se conocieron el principal foco de conflicto en la discusión parlamentaria fue la propuesta de impedir la venta de alimentos con altos índices de grasas, sal y azúcares dentro de universidades y además el rotulado del suplemento a la leche materna.

De esta manera, la iniciativa pasa a ser discutida nuevamente en una comisión mixta. Por lo mismo, el Ejecutivo pidió a la Cámara de Diputados pronunciarse por la falta de consenso que se generó en torno a la moción.

En la Sala estuvieron presentes los ministros de Salud, Jaime Mañalich y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet.


Fuente, vìa ;
http://radio.uchile.cl/noticias/110338/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2