Mientras en el Congreso sigue la discusión sobre el proyecto de ley de
rotulación y publicidad de alimentos envasados, los expertos insisten en
la necesidad de advertir a los consumidores los contenidos de estos
productos y controlar su consumo.
El próximo martes se votará finalmente en el Senado la ley sobre
composición nutricional de los alimentos y su publicidad. En un intento
por darle mayor celeridad a la tramitación de este proyecto después de
tres años en el Parlamento, el documento fue enviado a la comisión
mixta, donde se discutirán los dos puntos sobre los que no se logró
acuerdo.
Los artículos en discordia tratan sobre la prohibición de venta de
alimentos poco saludables en “establecimientos educativos”, donde según
su redacción, la ley impediría vender golosinas en universidades; y la
prohibición de publicitar sucedáneos de la leche materna.
Sin embargo, los expertos inisiten en la necesidad de regular el
mercado y consumo de alimentos envasados debido a las graves
consecuencias que provocan en la salud.
La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad
de Chile, Teresa Boj, hizo un llamado a no confundir los conceptos y a
no perder el foco de la discusión sobre el proyecto sobre composición
nutricional de los alimentos y su publicidad.
La autoridad académica recordó que lo que se está intentando regular
es el etiquetado del alimento envasado, de tal forma que las personas
entiendan mejor qué es lo que están consumiendo. “Lo que queremos es
que las personas sean capaces de identificar dentro de ese producto
envasado aquellos elementos que puedan causar daño en la salud. Nadie
está diciendo que al indicar que un alimento sea alto en sal deje de ser
consumido, pero sí es necesaria una advertencia para quienes sufren de
hipertensión. En otros casos como las papas fritas, nadie dejará de
consumirlas, uno sabe que responden a situaciones excepcionales”.
La académica advirtió que la preocupación de las empresas
alimenticias es infundada, puesto que las personas no dejarán de
consumir este tipo de preparaciones alimenticias, sino que sólo lo harán
en forma menos regular.
La directora de la Escuela de Nutrición subrayó además la
responsabilidad que deben tener los privados en esta discusión y señaló
que “este es un paso para mejorar la información al consumidor. La
pregunta que uno se hace es sobre las libertades de las personas, pero
que no se confunda con una libertad para que las empresas pongan
cualquier producto en circulación, entonces es necesario regular y que
esto no se convierta en un libertinaje”.
Respecto a uno de los puntos más polémicos, la prohibición de
publicidad a los sucedáneos de leche materna, la especialista recordó
que, según datos de la OMS, los niños alimentados al pecho en forma
exclusiva hasta el sexto mes disminuyen sus probabilidades de
desarrollar alergias y obesidad.
La publicidad, añadió la académica, hace que las madres crean
erróneamente que esos productos son igualmente sanos que la leche
materna.
http://radio.uchile.cl/noticias/110523/
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