domingo, 17 de abril de 2011

Chile : Directora de Nutrición de la Universidad de Chile sobre ley de alimentos envasados. “La libertad no es para que las empresas pongan cualquier producto en circulación, es necesario regular” Macarena Scheuch

Mientras en el Congreso sigue la discusión sobre el proyecto de ley de rotulación y publicidad de alimentos envasados, los expertos insisten en la necesidad de advertir a los consumidores los contenidos de estos productos y controlar su consumo. 

alimentos

El próximo martes se votará finalmente en el Senado la ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad. En un intento por darle mayor celeridad a la tramitación de este proyecto después de tres años en el Parlamento, el documento fue enviado a la comisión mixta, donde se discutirán los dos puntos sobre los que no se logró acuerdo.
Los artículos en discordia tratan sobre la prohibición de venta de alimentos poco saludables en “establecimientos educativos”, donde según su redacción, la ley impediría vender  golosinas en universidades; y la prohibición de publicitar sucedáneos de la leche materna.
Sin embargo, los expertos inisiten en la necesidad de regular el mercado y consumo de alimentos envasados debido a las graves consecuencias que provocan en la salud.
La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile, Teresa Boj, hizo un llamado a no confundir los conceptos y a no perder el foco de la discusión sobre el proyecto sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad.
La autoridad académica recordó que lo que se está intentando regular es el etiquetado del alimento envasado, de tal forma que las personas entiendan mejor qué es lo que están consumiendo.  “Lo que queremos es que las personas sean capaces de identificar dentro de ese producto envasado aquellos elementos que puedan causar daño en la salud. Nadie está diciendo que al indicar que un alimento sea alto en sal deje de ser consumido, pero sí es necesaria una advertencia para quienes sufren de hipertensión. En otros casos como las papas fritas, nadie dejará de consumirlas, uno sabe que responden a situaciones excepcionales”.
La académica advirtió que la preocupación de las empresas alimenticias es infundada, puesto que las personas no dejarán de consumir este tipo de preparaciones alimenticias, sino que sólo lo harán en forma menos regular.
La directora de la Escuela de Nutrición subrayó además la responsabilidad que deben tener los privados en esta discusión y señaló que “este es un paso para mejorar la información al consumidor. La pregunta que uno se hace es sobre las libertades de las personas, pero que no se confunda con una libertad para que las empresas pongan cualquier producto en circulación, entonces es necesario regular y que esto no se convierta en un libertinaje”.
Respecto a uno de los puntos más polémicos, la prohibición de publicidad a los sucedáneos de leche materna, la especialista recordó que, según datos de la OMS, los niños alimentados al pecho en forma exclusiva hasta el sexto mes disminuyen sus probabilidades de desarrollar alergias y obesidad.
La publicidad, añadió la académica, hace que las madres crean erróneamente que esos productos son igualmente sanos que la leche materna.

Fuente, vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/110523/

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