La grave amenaza de
Irán es la más seria crisis de política exterior que afronta la
Administración Obama. El Congreso acaba de endurecer las sanciones
contra ese país, con más castigos severos a las compañías extranjeras
que hagan negocios allí. La Administración ha expandido la capacidad
ofensiva de EEUU en la isla africana Diego García, reclamada por Reino
Unido, que había expulsado a la población de modo que EEUU pudiera
construir una gran base para atacar Oriente Medio y Asia central.
La
Marina estadounidense ha informado sobre el envío de un equipamiento a
la isla para apoyar a los submarinos dotados de misiles Tomahawk,
que pueden portar cabezas nucleares. Según el informe de carga de la
Marina obtenido por Sunday Herald, de Glasgow, el equipamiento militar
incluye 387 destructores de búnkeres para hacer explotar estructuras
subterráneas reforzadas. “Están activando el engranaje para la
destrucción de Irán”, dijo a ese periódico el director del Centro de
Estudios Internacionales y Diplomacia de la Universidad de Londres, Dan
Plesch. “Los bombarderos y los misiles de largo rango de EEUU están
preparados para destruir 10.000 objetivos en Irán en pocas horas”.
La
prensa árabe informa de que una flota estadounidense (con una nave
israelí) ha pasado recientemente por el Canal de Suez camino al Golfo
Pérsico, donde su misión consiste en “aplicar las sanciones contra Irán y
supervisar los barcos que entran en y salen de ese país”. Medios de
comunicación británicos e israelíes informan de que Arabia Saudí está
proveyendo un corredor para un eventual bombardeo israelí a Irán (lo que
niegan los saudíes).
A su regreso de una visita a Afganistán para
tranquilizar a sus aliados de la OTAN tras la dimisión del general
Stanley McChrystal, el almirante Michael Mullen, máximo responsable de
la Junta de Jefes del Estado Mayor, visitó Israel para encontrarse con
el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa israelíes, Gabi
Ashkenazi, y continuar un diálogo estratégico anual. La reunión se
centró en “la preparación de Israel y EEUU frente a la posibilidad de un
Irán con capacidad nuclear”, según el diario Haaretz, que
informó además de que Mullen había enfatizado: “Yo siempre trato de ver
desafíos desde la perspectiva israelí”.
Algunos analistas
describen la amenaza iraní en términos apocalípticos. “EEUU deberá
enfrentarse a Irán o entregar Oriente Medio”, advierte Amitai Etzioni.
Si el programa nuclear de Irán se concreta, dice, Turquía, Arabia Saudí y
otros Estados “se moverán” hacia la nueva “superpotencia” iraní. En una
retórica menos ferviente, eso significa que podría tomar forma una
alianza regional independiente de EEUU.
En el periódico del
Ejército estadounidense Military Review, Etzioni urge a EEUU un
ataque no sólo contra las instalaciones nucleares de Irán, sino también
contra sus activos militares no nucleares, incluyendo infraestructuras
–es decir, sociedad civil–. “Este tipo de acción militar es semejante a
las sanciones: causa daño con el fin de cambiar conductas, aunque por
medios más poderosos”, escribe.
Un análisis autorizado sobre la
amenaza iraní lo ofrece un informe del Departamento de Defensa de EEUU
presentado al Congreso en abril pasado. El gasto militar de Irán es
“relativamente bajo en comparación con el resto de la región”, sostiene
el documento. La doctrina militar de Irán es estrictamente “defensiva (…
) diseñada para retrasar una invasión y forzar una solución diplomática
a las hostilidades”. Señala además que “el programa nuclear de Irán y
su voluntad de mantener abierta la posibilidad de desarrollar armas
nucleares (son) una parte central de su estrategia de disuasión”.
Para
Washington, la capacidad disuasoria de Irán es un ejercicio ilegítimo
de soberanía que interfiere en los designios globales de EEUU.
Concretamente, si amenaza el control estadounidense de los recursos
energéticos de Oriente Medio. Pero la amenaza de Irán va más allá de la
disuasión. Teherán está buscando también expandir su influencia en la
región, lo que es visto como un factor de “desestabilización”,
presumiblemente en contraste con la “estabilizadora” invasión y
ocupación militar estadounidense de los vecinos de Irán. Más allá de
esos crímenes –sigue el informe del Pentágono–, Irán está apoyando el
terrorismo con su respaldo a Hizbulá y Hamás, las mayores fuerzas
políticas en Líbano y Palestina (si cuentan las elecciones).
El
modelo de democracia en el mundo musulmán, a pesar de sus serios
defectos, es Turquía, que tiene elecciones relativamente libres. La
Administración Obama se indignó cuando Turquía se unió con Brasil en
busca de un arreglo con Irán para que restringiera su enriquecimiento de
uranio. EEUU socavó rápidamente el acuerdo promoviendo una resolución
el Consejo de Seguridad de la ONU con nuevas sanciones contra Irán, tan
carentes de sentido que China las apoyó alegremente de inmediato,
asumiendo que, como mucho, impedirían a los intereses occidentales
competir con China por los recursos de Irán. De manera nada sorpresiva,
Turquía (al igual que Brasil) votó contra la iniciativa de EEUU. El otro
miembro regional, Líbano, se abstuvo.
Esas actuaciones provocaron
aun más consternación en Washington. Philip Gordon, el diplomático de
mayor rango de la Administración Obama en asuntos europeos, advirtió a
Turquía de que sus acciones no se entienden en EEUU y de que debería
“demostrar su compromiso de socio de Occidente”, según informó The
Associated Press. Una rara admonición a un aliado crucial de la OTAN. La
clase política también lo entiende así. Steven A. Cook, un experto del
Consejo de Relaciones Exteriores, sostiene que la pregunta crítica es:
“¿Cómo mantener a los turcos en su carril?” –o sea, siguiendo órdenes
como buenos demócratas.
No hay señal de que otros países en la
región favorezcan las sanciones promovidas por EEUU más de lo que lo
hace Turquía. Pakistán e Irán, reunidos en Ankara, firmaron
recientemente un acuerdo para un nuevo gasoducto. Más preocupante para
EEUU es que el oleoducto pueda extenderse a India. El tratado de 2008 de
EEUU con India, apoyando sus programas nucleares, pretende evitar que
este país se una al gasoducto, según señala Moeed Yusuf, un asesor en
temas sudasiáticos del Instituto de Paz de EEUU.
India y Pakistán
son dos de las tres potencias nucleares que han rehusado firmar el
Tratado de No Proliferación (TNP). Israel es el tercero. Todos ellos han
desarrollado armamentos nucleares con el apoyo de EEUU, y aún lo hacen.
Ninguna
persona cuerda quiere que Irán, o cualquier país, desarrolle armas
nucleares. Una manera obvia de mitigar o eliminar esta amenaza consiste
en establecer una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio. Este
asunto se suscitó (de nuevo) en la conferencia del TNP en las Naciones
Unidas a comienzos de mayo pasado. Egipto, como presidente del
Movimiento de los No Alineados –integrado por 118 países–, propuso que
la conferencia respaldara un plan para iniciar negociaciones en 2011 por
un Oriente Medio libre de armas nucleares, tal como fue acordado por
Occidente, incluido EEUU, en la conferencia del TNP de 1995. Washington
aún está formalmente de acuerdo, pero insiste en que Israel sea eximido
–y no ha dado ningún indicio de permitir que las provisiones del pacto
se apliquen a EEUU–.
En vez de dar pasos prácticos hacia la
reducción de la escalofriante amenaza de la proliferación de armas
nucleares en Irán o en cualquier parte, EEUU se está moviendo para
reforzar el control en las vitales regiones productoras de petróleo de
Oriente Medio, de manera violenta si otros medios no tienen éxito.
Fuente:
http://blogs.publico.es/noam-chomsky/10/nubes-de-tormenta-sobre-iran/
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=109102
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