LA HABANA, 10 de julio (apro).- La Iglesia católica de Cuba dejó
atrás su invisibilidad para resurgir de sus cenizas como uno de los
actores nacionales fundamentales que impulsa, no sólo la liberación de
presos, sino el diálogo y la reconciliación de la comunidad cubana
dentro y fuera de la isla.
Esa es la visión de Jorge I. Domínguez, de la Universidad de Harvard,
y Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver, los dos cubanos
expertos en política latinoamericana y relaciones internacionales,
quienes coinciden en que Washington deber estar atento a la nueva etapa
que se vive en La Habana.
Ambos coinciden en que es un precedente trascendental que actores
nacionales, como la Iglesia católica, hayan logrado más que las
presiones internacionales. Consideran que es algo inédito en la vida
política de Cuba y es importante que sea tomado en cuenta por la
comunidad internacional.
Domínguez y López-Levy destacan, en entrevista por separado, la
importancia del papel que está jugando la Iglesia católica cubana en dos
vertientes de interés nacional e internacional: el diálogo con el
gobierno de Raúl Castro, y la reconciliación entre cubanos que radican
en el extranjero y los que viven en la isla.
“La diáspora cubana se encuentra en Luanda, en Moscú, en Madrid, en
Caracas, y en muchas otras partes del mundo, pero la mayor concentración
de personas que insisten en seguir llamándose cubanos, fuera de Cuba,
reside en el sur de la Florida”, señala Domínguez.
Destaca que lo novedoso de este diálogo es el papel jugado por un
ente nacional, como la Iglesia, y la actitud de las autoridades
cubanas, que lo han hecho público y que seguirán utilizando dicho canal.
Domínguez considera al presidente Raúl Casto como un hombre práctico
que busca soluciones a problemas torales de la nación, es por ello,
asegura, que el mandatario aceptó las sugerencias de la jerarquía
eclesiástica para tomar decisiones humanitarias y del cese de la
hostilidad pública contra las “Damas de Blanco”, el grupo esposas de los
presos que serán liberados.
Tanto Domínguez como López-Levy concentran parte de su análisis en el
diálogo y la reconciliación entre cubanos, temas que han adquirido una
importancia vital en la isla y que los trajo a La Habana, a mediados del
pasado mes de junio, para participar en una reflexión interna de la
propia Iglesia católica.
Domínguez asegura que los obstáculos al diálogo, o a los diálogos,
han existido por todas partes, tanto en Cuba como en la diáspora. “Sin
embargo, cambios recientes sugieren la posibilidad de un futuro
distinto. Me refiero tanto a opiniones públicas del presidente Raúl
Castro como a las opiniones acumuladas de cubanos entrevistados en Miami
mediante encuestas de opinión pública”, comenta.
Asimismo, sostiene que “el reto para Cuba y su diáspora hoy
es cómo explorar la posibilidad de una relación distinta que no exija la
violencia, mucho menos una guerra”.
Abunda: “Que (Cuba y la diáspora) tampoco prolonguen la
violencia verbal que tilda de traición a todo aquél que discrepe, que no
excluya a aquellos que por múltiples y variadas razones llegaron a ser
ciudadanos de otro país (…) Que valoren lo que quienes se llamen cubanos
hayan logrado tanto en Cuba como en cualquier parte del mundo, y que
consideren esos logros parte de un mismo patrimonio nacional. Es decir,
la nación cubana existe donde quiera que se encuentren aquellos que se
sientan cubanos.”
Hace hincapié en que la diáspora que existe en Florida ha sufrido
cambios. Para confirmar su hipótesis da cifras de encuestas realizadas
en ese estado: según su investigación, en marzo de 1991, cada 6 de 10
cubanos se oponían en Florida al diálogo nacional entre exiliados
cubanos, disidentes y representantes del gobierno cubano. En marzo de
2007, agrega, solamente 1 de cada 3 estaba en contra.
Destaca que las encuestas realizadas entre la comunidad cubana de
Florida se observan también cambios de opinión sobre otros temas afines.
“En 1993 ya la mitad de los encuestados en Miami apoyaban que
diversas empresas puedan vender medicamentos a Cuba. En 2007, la
proporción a favor de tales ventas aumentó a 7 de cada 10 personas. En
1993, solamente 23% estuvo a favor de las ventas de comida a Cuba, pero
en 2007 la proporción a favor de éstas sumaba 62%, es decir, casi se
triplicó”, agrega.
Más aún, “la proporción de cubanos y cubano-americanos en el
sur de Florida a favor de la continuación del embargo que el gobierno
de Estados Unidos ha aplicado a Cuba por medio siglo, casi no cambió en
los años más duros del Periodo Especial: fue 87% a favor de su
continuación en 1991 y persistió en 83%, en 1995.
“Sin embargo, esa proporción ha venido decreciendo sistemáticamente
desde entonces. Fue 66% en 2004; 58% en 2007, y 45% en 2008”, apunta.
Afirma que los cambios de opinión con relación al embargo, “evidentes
a partir de mediados de los noventa”, también se encuentran en la fecha
de emigración.
En el 2008, 65% de los que emigraron antes de 1980 seguían apoyando
la continuación del embargo estadunidense; solamente 29% de quienes
emigraron después de 1998 mantenían su respaldo.
Por su parte, el catedrático de la Universidad de Denver, Arturo
López-Levy, afirma que el objetivo final de la reconciliación nacional
es compatibilizar a Cuba con el conjunto indivisible e interdependiente
de los derechos humanos universales.
“Esta discusión sobre el proceso de reconciliación nacional cubano es
parcial. Lo sé. No incluye importantes elementos como los referentes a
posibles amnistías políticas o las propuestas de perdón y olvido”,
comenta.
Sin embargo, considera, “sobre estas cuestiones habrá que
abrir diálogos en el futuro, pero no creo que sea el tema apropiado para
las fases tempranas. Más allá de lo que las leyes hagan, desde mi
condición de judío creo que el perdón por actos de vejación a otro ser
humano sólo lo pueden dar Dios y las víctimas”.
Nadie debe ilusionarse, continúa, con la idea de que si se adopta una
postura gradualista, el camino de la reconciliación será fácil.
Los dos catedráticos cubanos radicados en Estados Unidos consideran
que es hora de reconocer que el diálogo entre cubanos tiene valor en sí
mismo y distinguir aquello que para cada uno es negociable de lo que no
lo es.
“Nadie está exento del llamado a encontrar espacios y valores
comunes, y a pensar en una patria ‘con todos y para el bien de todos’”,
concluye López Levy, en referencia a una frase del prócer cubano José
Martí.
Fuente, vìa :
http://proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/81251
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