martes, 7 de febrero de 2017

Perú: DL 1333 amenaza las tierras y territorios de las comunidades | Servindi



Servindi.- El Decreto Legislativo 1333 representa una amenaza para las tierras y territorios de aproximadamente 9 500 comunidades campesinas y nativas del Perú debido a que crea un organismo cuya función principal es disponer de predios saneados para entregarlos a proyectos de inversión priorizados.

Así lo advierte el Colectivo Territorios Seguros para las Comunidades del Perú y la Plataforma Gobernanza Responsable de la Tierra quienes afirman que con esta medida el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski continúa una política legislativa que atenta contra los derechos comunales bajo el pretexto de “reactivar la economía”.

Ambas articulaciones piden al Estado peruano, a través del Congreso y la Comisión de Constitución, reconocer la inconstitucionalidad del DL 1333 y que el Poder Ejecutivo cumpla con la obligación de titular y brindar seguridad jurídica sobre las tierras y territorios indígenas.
El citado decreto formate parte del paquete de 112 decretos legislativos expedido por el Poder Ejecutivo en uso de las facultades otorgadas por el Congreso de la República.

La norma crea el Proyecto Especial para el Acceso a Predios para Proyectos de Inversión Priorizados (APIP), organismo dependiente de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) que a su vez está adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La función principal de la APIP es disponer de predios saneados para entregarlos a proyectos de inversión priorizados.
Señalan que el DL 1333 complementa y va más allá del Título III de la cuestionada Ley 30230, expedida por el gobierno de Ollanta Humala, y le otorga a la APIP "funciones que exceden las facultades entregadas por la Ley 30506 que otorga facultades excepcionales el Ejecutivo para poder legislar.

Funciones de la APIP

 

El APIP tiene entre sus funciones sanear física (demarcar y georreferenciar) y legalmente (entregar derechos) tierras comprendidas en el ámbito geográfico de proyectos de inversión priorizados, sin importar si son tierras formales o informales, públicas o privadas.
El APIP podrá identificar tierras, reconocer derechos, rectificar planos, linderos, medidas perimétricas, rectificar títulos de propiedad e incluso definir la necesidad de reubicación de pobladores y convocar a asambleas comunales, entre otras.

El DL 1333 desconoce el ordenamiento jurídico y los avances en institucionalidad gubernamental en materia de saneamiento físico legal, crea un conflicto de competencias con el MINAGRI y los gobiernos regionales como ente rector y ejecutor en materia de titulación de tierras comunales.
Además, obstaculiza los recientes proyectos de reconocimiento y titulación comunal en curso como el Proyecto "Catastro, titulación y registro de tierras rurales en el Perú, Tercera Etapa" (PTRT-3) financiado por el Banco Interamerica de Desarrollo (BID).

Saneamiento express

 

El Colectivo Territorios Seguros para las Comunidades del Perú y la Plataforma Gobernanza Responsable de la Tierra consideran que la norma "pone en riesgo los derechos de las comunidades y desconoce la deuda histórica que mantiene el Estado con los pueblos indígenas en la titulación de sus tierras.
De otro lado recuerdan que la Ley 30230, a la que se articula el DL 1333, está siendo revisada por el Tribunal Constitucional en el marco de un proceso de inconstitucionalidad por contravenir el estado de derecho y el orden jurídico constitucional así como las normas internacionales que cautelan los derecho de los pueblos originarios o indígenas.


Conozca a continuación el comunicado completo: https://www.servindi.org/02/02/2017/dl-1333-amenaza-territorios-indigenas

Vía:

 https://www.servindi.org/02/02/2017/dl-1333-amenaza-territorios-indigenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2