viernes, 29 de abril de 2016

Venezuela: Miles llegan a la recolecta de firmas para el referendo en Venezuela....Protestas y saqueos en Maracaibo en rechazo al reciente racionamiento de energía eléctrica....Los intentos de la oposición, "sin viabilidad política; la revolución va a seguir": Maduro.....Periódico La Jornada



Periódico La Jornada

Ap, Afp y Reuters



Caracas.

Al grito de y va a caer y va caer, este gobierno va caer y entre banderas venezolanas, miles de personas formaron largas filas este miércoles en una plaza del este de Caracas y otras ciudades del país para firmar las planillas que deberá entregar en los próximos días la coalición opositora para solicitar la activación del proceso de referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Pero Maduro consideró sin viabilidad política los intentos de la oposición por sacarlo del poder, en su primera reacción a las firmas que recolectan sus adversarios. Nada de lo que están haciendo tiene viabilidad política, y la revolución aquí va a continuar y va a tener a este presidente por lo menos hasta 2018, aseguró en un encuentro con sus seguidores.

Concentraciones masivas tuvieron lugar en el inicio de esta campaña en más de siete estados del país, en el inicio de la recolección de firmas y huellas digitales a favor del proceso revocatorio. La alianza de derecha Mesa de la Unidad Democrática (MUD) espera tener en 48 horas las primeras casi 200 mil rúbricas requeridas para que el proceso continúe.

El inicio de la recolección se da un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó a la coalición opositora las planillas requeridas para registrar las rúbricas, que de ser validadas por las autoridades electorales se podría activar el proceso para el referendo. Se deberán recabar en un plazo de 30 días 197 mil firmas en una primera fase (uno por ciento del padrón) y después cerca de 4 millones (20 por ciento).

Venezuela va a salir de este mal gobierno y lo vamos a hacer todos juntos, indicó el líder opositor Henrique Capriles tras firmar en la concentración del este de Caracas. El gobernador de Miranda llamó a prepararse para posibles movilizaciones y evitar que el oficialismo obstaculice el proceso; agregó que el referendo podría efectuarse a finales de noviembre o principios de diciembre.


La Constitución establece que se puede activar el referendo revocatorio a un funcionario electo popularmente luego de que alcance la mitad de su periodo, como es el caso de Maduro. Pero si el revocatorio ocurre después del 10 de enero y lo perdiera Maduro, la Constitución prevé que el vicepresidente –nombrado por el propio presidente– sea el remplazante.

El desafío opositor se inscribe en una dura crisis de escasez, alza de precios y recesión, a lo que se suma un sector público semiparalizado que labora sólo lunes y martes, aunado a una serie de cortes de agua y electricidad debido a la sequía que afecta un importante complejo hidroeléctrico.

A raíz de los apagones, que forman parte de las medidas del gobierno para hacer frente a la crisis energética, el lunes y martes hubo protestas en Maracaibo, segunda ciudad más importante del país y capital del estado petrolero de Zulia. Las protestas acabaron en saqueos a comercios e instalaciones públicas, así como daños a semáforos e inmuebles que dejaron al menos 25 detenidos.

Más de mil efectivos militares, policiales y de protección civil fueron enviados a Maracaibo para garantizar el orden y levantar las barricadas colocadas durante las protestas en rechazo al racionamiento eléctrico. Maduro ordenó reprimir los actos violentos.


vìa:http://www.jornada.unam.mx/2016/04/28/mundo/025n1mun

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2