miércoles, 10 de diciembre de 2014

Chile: Caso Penta... Fraude, colusión, implicancias políticas. ¡Infórmate!....Angela Barraza Risso.

Hoy, en uno de los periódicos del duopolio, han señalado que la arista política de este caso, tiene un nuevo elemento de relevancia que se suma a las evidencias del caso y se trata, nada más y nada menos, que de una grabación, la que da cuenta de una conversación entre Hugo Bravo y el controlador del grupo, Carlos Lavín ya que un juzgado decretó que este registro no es ilegal.

Angela Barraza Risso
LA GRAN ESTAFA
Y ahora que?, que nos queda? 
Elección o reelección para mí es la misma mierda. 
Bersuit Vergarabat

Periódicamente nuestra contingencia nacional se ve estremecida por casos de corrupción a nivel económico político y, lejos de quedar alguna cagada, la gente se queda mirando las noticias, impávida y los comentarios son del corte: “son todos corruptos”, “los políticos dan asco”, “es lo mismo de siempre” y luego, cada chileno vuelve a su rutina y se olvida. Esa es la gracia. Acá no estamos en Argentina en donde se le prende fuego al congreso, ni se bota a los políticos a la basura. Acá se les vuelve a elegir. Este es el paraíso.
Si nos remontamos a la dictadura, la lista de casos de corrupción sería eterna; pero nunca está de más refrescar la memoria respecto de nuestro pasado más reciente.
Lo que voy a exponer a continuación, es de dominio más que público ya que está en Wikipedia:
El 23 de agosto de 1992, se dió a conocer una grabación telefónica clandestina en la que Sebastián Piñera y su amigo Pedro Pablo Díaz, buscaban desprestigiar la carrera política de la, por entonces diputada, Evelyn Matthei, la cual años más tarde, durante el Gobierno de Sebastián Piñera, sería designada Ministra del Trabajo.
En 1997 se produjo un escándalo bursátil y político. Los protagonistas fueron la empresa española de energía Endesa y la empresa chilena Enersis, que en su momento fue comprada por la primera, y a los empresarios y políticos José Yuraszeck (UDI), miembro del directorio de Enersis, y Sebastián Piñera (RN), importante accionista de la misma, por entonces senador y posteriormente Presidente de Chile entre 2010 y 2014. Yuraszeck y sus ex socios vendieron los títulos de Enersis a Endesa por un monto sobrevalorado, en lo que también se conoció como «El negocio del siglo».
Caso Inverlink: Estalló en el año 2003, producto de un fraude al Banco Central de Chile y a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). El economista y político Álvaro García Hurtado (PPD), que entre 1994 y 1998 había sido Ministro de Economía y Energía de Eduardo Frei, dejó su cargo de Secretario General de la Presidencia de Ricardo Lagos, pasando a desempeñarse como directivo de empresas. Entre estos cargos, figuró como presidente de la aseguradora Le Mans, filial del grupo Inverlink. Por este asunto, fue juzgado y declarado inocente. Inmediatamente, en agosto de 2004, fue nombrado embajador chileno en Suecia, como mecanismo para limpiar su imagen.
Acciones de LAN: En 2006, cuatro meses antes de acabar el gobierno de Ricardo Lagos y asumir a la presidencia Michelle Bachelet, nuevamente Sebastián Piñera fue foco de polémica, esta vez en su calidad de miembro del directorio e importante accionista de la empresa de aerolíneas LAN Airlines, comprando acciones en 2006 a precios más bajos de lo normal, y en momentos extrañamente muy convenientes, lo que la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS) reveló como un “uso indebido de información privilegiada”, no accesible a los demás compradores. Esta compra hizo que en septiembre de 2009, a meses antes de las elecciones presidenciales de Chile de 2009-2010, Piñera apareciera en el informe internacional de corrupción efectuado por Transparencia Internacional.
Obviamente, estos casos no son todos, pero dan buen pie para enmarcar el escenario del caso PENTA.
Cualquier empresa que tenga actividad comercial en Chile, debe pagar impuestos. A este ejercicio se le llama “tributar”. Mientras más utilidades tiene la empresa, suele ser mayor el monto de sus impuestos.
Un empleado del Servicio de Impuestos Internos, de nombre Iván Álvares, que estaba en el cargo de jefe del SII Oriente, comenzó un lucrativo negocio que consistía en ingresar al sistema y alterar los montos que debían tributar las empresas. Para realizar este ingenioso ejercicio contable, sólo necesitaba de su contraseña y “voilá”.
Álvares, a través de los contadores de las empresas, comenzó a ofrecer este “servicio” maravilloso, hasta que el Servicio de Impuestos Internos se dio cuenta de la fuga, comenzó la investigación y finalmente consiguió meter a este sujeto en prisión preventiva.
En el proceso de investigación, Álvarez tuvo que explicar su proceso de estafa, y ante las presiones, declaró que trabajó con Hugo Bravo López, quien fue director del Banco Penta, para cometer este fraude con sus empresas Inversiones y Asesorías Challico Ltda. y Administración e Inversiones Santa Serella Ltda.
Bravo, en retribución a estos “servicios”, le pagó a Álvarez, 4 millones de pesos a través de Marcos Castro, quien era el contador del Grupo Penta.
Gracias a esta información, la PDI comenzó a investigar a Bravo y al Grupo Penta en su totalidad. No se encontró una relación directa de Penta y las mariguancias de Álvares; sin embargo, se destapó otro fraude: Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, hacían enjuagues de dinero con la utilización indebida de boletas de honorarios de sus cónyuges, para reducir la base imponible, que se debía pagar como impuesto a la renta.
Según la información que se puede recabar en prensa, (no olvidar que este caso está rodeado de hermetismo, para “proteger la investigación” y que los datos que se manejan inicialmente son meras filtraciones), el monto que evitaron pagar en impuestos sería aproximadamente de 400.000.000 (cuatrocientos millones de pesos).
Pero esto pasó a mayores, cuando Bravo, que seguía siendo interrogado en el proceso, abrió la “arista política -que ha sido la más bullada- al declarar que, figuras del Jet Set de nuestra política, estaban directamente involucradas con estas boletas, para financiar sus campañas políticas, y de paso, llenarnos de mierda las calles durante un mes.
Bravo, no halló nada mejor que apuntar con el dedo a Ena von Baer; Laurence Golborne; Iván Moreira; Andrés Velasco y a Pablo Zalaquett.
De los involucrados se sabe que:
Ena Von Baer
En el caso de Ena von Baer vemos que, la senadora de la UDI, hasta el momento, no ha querido referirse al tema. Lo más que ha dicho es que “Es muy difícil, como mujer, defenderse de rumores”.
Hay que destacar el: “como mujer” ya que parece absurdo escudarse en la condición de género para alegar inocencia en un caso de fraude. Como si el ser mujer le otorgara una condición distinta frente a la administración legal o ilegal de recursos. Nada que ver.
Y respecto de su vinculación con el caso, según expuso Ciper Chile en un reportaje del caso, la ex ministra vocera de Sebastián Piñera, recibió 30 millones de pesos para su precampaña por la circunscripción de Santiago Oriente y luego “otros 30 ó 40 millones de pesos” para la campaña definitiva en la Región de Los Ríos, donde salió electa.
Laurence Golborne
Laurence Golborne -ex ministro de Sebastián Piñera y ex candidato a la Presidencia y el Senado- se refirió al caso, por primera vez el 22 de octubre y declaró que “No existe ninguna información respecto a mi candidatura, con financiamiento que no sea de acuerdo a los métodos legales”. Sin embargo, el jueves 9 de octubre, la consultora Vox Comunicaciones, fundada por él, fue allanada, en el marco de la investigación. Para dichos fines, se habría incautado la contabilidad de la empresa.
Iván Moreira
El caso de Iván Moreira, es quizás, el más complicado ya que, según consta en The Clinic: “es que el chofer del senador Iván Moreira -quien recibe por su función un monto de $1.600.000 según la página de transparencia del Senado-, habría declarado en la fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente por documentos de honorarios emitidos a Penta por montos millonarios.” A esto se suma que en sus declaraciones respecto del caso dice: “Si hay que investigar las campañas, comencemos con las más costosas. Comencemos con las presidenciales”, desviando la atención de su caso particular e inculpando desesperadamente a otros.
Además, a estos hechos, se suma el que se diera a conocer que el senador de la UDI, pidió acceder el viernes 26 de septiembre a la cuenta de correo electrónico que ocupaba en la Cámara Baja cuando era diputado, de una manera poco convencional y no ha quedado clara la intención de ese acceso. No se sabe actualmente si se borró información que pudiera haber resultado de importancia para la investigación del caso y que, el Ministerio Público tendrá que hacerse cargo de esta información, que fue entregada por el Congreso, por tratarse de un procedimiento extraño y que podría ser de relevancia.
Sin embargo, y a pesar de la información que ya es de dominio público respecto de su participación en este caso, Moreira sigue declarando: “Mis cuentas están claras. Mi rendición electoral fue aprobada por el Servel y es pública.”
aNDRÉS vELASCO
Andrés Velasco, por su parte dice: “No tengo nada que ocultar ni nada que temer”. Velasco acudió voluntariamente al Servicio de Impuestos Internos para entregar los antecedentes del caso. Sin embargo, a pesar de ese gesto, su casa fue allanada el mismo día en que se realizó el allanamiento a la consultora de Golborne. Y es que sí tiene vinculación con las empresas del Grupo Penta desde hace más de tres años, y esta relación se ha dado, según Velasco, exclusivamente en el marco de charlas, conferencias y otros servicios específicos.
Cabe mencionar que, el impacto mediático de su participación en el caso Penta, le ha costado bastante cara a Velasco, ya que su popularidad, según la encuesta Cadem, ha bajado en 9 puntos, del 26 de septiembre hasta la fecha, en el respaldo para que pueda optar a una nueva opción de ser “presidenciable”.
Zalaquett
Respecto de Pablo Zalaquett, Reconoció que él mismo llamó a Carlos Alberto Délano para pedirle dinero para su campaña y que “él, muy cariñoso, me dijo que me iba dar el mayor aporte que pudiera dentro del contexto de las muchas solicitudes que tenía (…) no sé cuánto fue, porque nunca me lo dijo”, contó a El Mostrador. y agrega: “No hay ninguna boleta mía, ni de mi secretaria, ni de un chofer ni de nadie”.

Motivaciones:
LEY LONGUEIRA
Nadie regala dinero porque sí. Eso está claro. Y una de las cosas que tienen que aclarar los investigadores del caso, para seguir esta arista política como línea investigativa, es justamente la motivación de Penta, para hacer estos aportes.
Dicho, en buen chileno, ¿Qué gana Penta como empresa, o sus directores como particulares, al financiar las campañas de agentes políticos, sobre todo considerando que, como legisladores, se van a situar en cargos específicos que pueden allanar aspectos legales para el funcionamiento óptimo de las empresas, tanto en materia económica, laboral, ambiental, etc?
Una de las teorías que maneja la fiscalía, es que Penta llegó al tope de aportes máximos permitidos y establecidos en la ley electoral -lo que corresponde al 1% de la renta de la empresa- y que, por esta razón buscaron una vía alternativa y llegaron a la conclusión de las boletas.
Otra teoría es que se trata, de rompe y raja, de financiamiento ilegal y, por lo mismo, no informado en el Servel por los candidatos involucrados.
En el marco de todas las suspicacias que ha levantado el caso, Carlos Gajardo -fiscal del caso- sin dar mayores antecedentes, ha indicado que “En el marco de la investigación del denominado caso FUT, la fiscalía ha hecho algunos hallazgos que nos parecen que pueden ser constitutivos de delito en términos tributarios.”

Otros actores:
JOVINO NOVOA
Jovino Novoa: Este siniestro personaje, que históricamente ha estado vinculado a los peores crímenes y horrores de nuestro país, pero que nunca se le puede comprobar nada -desde su participación activa en la dictadura, pasando por el crimen de Tucapel Jiménez, hasta los horrores de Spiniak; no podía estar exento de aparecer en este fraude multimillonario. Su participación sería clave ya que dentro de la UDI era, ni más ni menos, que el encargado de distribuir los fondos que tan generosamente les entregaba el Grupo Penta. Según consta en varios medios, serían tres las personas jurídicas o naturales que emitieron boletas y que tienen marcadas las iniciales JN (Jovino Novoa) en su reverso. Acompañando esa sigla, están las letras EVB, sobre las que Hugo Bravo declaró en la Fiscalía, indicando que corresponden a boletas emitidas para beneficiar la carrera senatorial de Ena Von Baer.
Llama poderosamente la atención que, el mismo día en que fueron allanadas la casa de Andrés Velasco y las oficinas de Laurence Golborne, también llegó la PDI a las dependencias de la oficinas de Jovino Novoa. Sin embargo el procedimiento correspondiente no se llevó a cabo porque Novoa no estaba en el lugar.
Recordemos que Velasco tampoco estaba en su hogar cuando éste fue allanado. ¿Qué hace a Novoa tan diferente de Velasco?
Según consta en revista Qué Pasa, la fiscalía tiene otra actriz en el reparto de este thriller. Se trata de la funcionaria -también de la UDI- Verónica Nieto que trabaja como secretaria para Jorge Manzano quien es el “experto electoral” del partido (UDI).
Ella emitió una boleta a Penta por $5 millones de pesos y en el Servel. Nieto aparece como una “colaboradora remunerada” que trabajó en la campaña electoral por la presidencia de Evelyn Matthey.
De acuerdo a lo que aparece en el diario La Segunda, Otro personero de la UDI que se suma a los involucrados en el caso, es Felipe de Mussy, que debutó este año en el Congreso. Este sujeto es parte de una nueva generación, estrenada con el ascenso de Ernesto Silva a la presidencia del partido.
Las boletas que vinculan a Mussy con el Caso Penta, fueron firmadas por el entrenador de fútbol José Tomas Garcés Larenas quien trabajó el 2013 en la Subsecretaría de Servicios Sociales.
También existirían boletas con las iniciales AC (Alberto Cardemil), firmadas por el abogado Saúl Quiroz Bedoya. Hay que recordar que Cardemil es militante de Renovación Nacional (RN).

Bonus Track: La Teletón
Carlos Delano-Mario Kreutzberger
Carlos Alberto Délano, quien está más implicado en el caso Penta, era, ni más ni menos que el Presidente del Directorio de la Fundación Teletón. Por esta razón, presenta su renuncia y según consta en la misma página web de la institución, el 2 de septiembre de 2014. Obviamente esta renuncia se da porque el vínculo de la Teletón con Délano podría traerle serios problemas de imagen y de cuestionamientos, que se sumarían a los que ya se intuyen.
Esta situación fue un durísimo golpe para la Teletón, cuyo líder mediático e internacional es el animador Mario Kreutzberger (Don Francisco), ya que su directorio está constituido por altos directivos de empresas privadas. Varios de ellos, al igual que Délano, vinculados estrechamente a Sebastián Piñera; como por ejemplo, Alfredo Moreno quien ostenta en su currículum los cargos de ex Canciller de la administración piñerista y “Presidente Empresas Penta S.A.” Además de Ignacio Cueto, Gerente General de LanChile, antiguo socio y cercano a Piñera.
Hay que considerar que este año se viene una nueva campaña para reunir fondos y, a pesar de que esta renuncia fue medianamente bullada por los medios, no siguieron dando tanda con el asunto. No hay que ser muy suspicaz para entender qué influencias se movieron a nivel de medios para que esto no se siguiera investigando y visibilizando.
Por dar un ejemplo de lo que se podría encontrar en este oscuro saco, es que -Como queda de manifiesto en reporte.cl- dentro del Directorio de Teletón, aparecen una y otra vez, sujetos que cumplen con el mismo perfil del señor Délano. El Vicepresidente es Patricio Jottar, Gerente General de Empresas CCU y profesor de la Universidad de los Andes; Lázaro Calderón, es el Gerente General de Ripley  y el tesorero es  Alfredo Schönherr, Director de FASA (Farmacias Ahumada).
Ahora, no podemos olvidar que FASA estuvo acusada en el caso de la colusión de farmacias por el alza escandalosa de medicamentos que afectan a miles de chilenos. Lo bonito de este asunto es que Farmacias Ahumada estaba coludida con otras farmacias y que aportan en cada campaña para reunir fondos para el funcionamiento de la Teletón (ya sabemos que estos aportes dan beneficios tributarios a las empresas) y uno de los personajes que tenía acciones en FASA, era nuestro ex presidente Sebastián Piñera, el que las vendió discretamente, antes de verse involucrado en tan nefasto asunto.
Ojo, que el hecho de que exista, en un cargo de tal importancia y trascendencia como el de tesorero, un personaje vinculado a la industria farmacéutica, en una institución que brinda atención de salud, es preocupante. Claramente hay intereses comprometidos; porque parte del festival de millones que se reúnen en las 27 horas de amor, están justamente vinculados a medicamentos.
A nivel político, también el caso puntual de la Teletón es paradigmático, ya que Délano es el financista de las campañas electorales de la UDI, amigo personal de Piñera, además de ser su asesor. Por otra parte, don Choclo Délano es pariente de Ernesto Silva, -presidente de la UDI- quien recibió más “aportes reservados” de Penta, para su campaña electoral.
SILVA
Desde el aparecimiento público de este caso, se ha revolucionado nuestra política a niveles extraordinarios. Los dimes y diretes de los dirigentes son, por decir lo menos, vergonzantes. Sin embargo, esta histeria ha permitido el develamiento de los procedimientos turbios de la derecha. No olvidemos que, paralelamente a este evento de Penta, se está investigando también el Caso Cascadas que no es menos escandaloso y donde aparecen varios actores vinculados a este mismo sector político que es heredero de la dictadura y de sus procedimientos inescrupulosos para conseguir recursos y mover influencias.
Hasta el momento, no se puede concluir nada concreto, pero sí podemos estar atentos y comenzar a tomar ginkgo biloba para no olvidar en tiempos de elecciones que el poder no cambia a las personas, sino que las deja en evidencia.

Actualidad
Fiscal Carlos Gajardo
Hoy se desarrolla la audiencia por el cierre de la investigación de este caso. En el caso de que el 8° juzgado de Garantía de Santiago confirme el fin del proceso, el fiscal Carlos Gajardo tiene 10 días para presentar la acusación.
En la investigación, el fiscal presentó los siguientes cargos por delito: soborno, cohecho, lavado de activos, delito informático y fraude tributario por mal uso del Fondo de Utilidades Tributables (por eso se denomina este caso como “fraude al FUT”), lo que se tradujo en pérdidas fiscales por 2.706 millones de pesos.
Además de Iván Álvarez, está formalizada Mitzi Cabrera, otra funcionaria de Impuestos Internos, quien es pareja de Sergio Díaz; y los contadores, Juan Carlos Prieto, Orlando Carvajal, Hernán Díaz, Francisco Sivit y Horacio Mayquel, quienes estaban encargados de reclutar clientes entre los años 2007 y 2010.
Vinko Fodic; ex fiscal y abogado de Díaz, quien pidió el cierre de la investigación, señaló que su cliente podría cumplir, eventualmente, pena en libertad.
Respecto de la situación de Délano y Lavín, ambos empresarios anunciaron el miércoles pasado que abandonaran sus cargos en los directorios de 4 empresas del grupo Penta, para dedicarse exclusivamente a sus defensas ante una eventual formalización ya que el Servicio de Impuestos Internos, además les cursó una denuncia por 258 facturas y boletas de servicios presuntamente nunca prestados y los montos superan los 2.000 millones de pesos entre el 2009 y 2010.
Gajardo ha señalado que mantendrá abierta esta arista por la denuncia presentada en su contra, la cual se mantiene bajo completa reserva. Sin embargo, ambos hicieron un depósito, el mismo miércoles que renunciaron a sus cargos en Penta, por 1.191 millones de pesos en la Tesorería General de la República.
No deja de hacer ruido el pensar que estos sujetos realizaron un fraude multimillonario y que tienen, como parte de su patrimonio, cifras de esa magnitud, que pueden devolver como quien devuelve cinco lucas que se encontró en el kiosko.

Sin embargo esto no acaba aquí
Carlos Lavín - Hugo Bravo
Hoy, en uno de los periódicos del duopolio, han señalado que la arista política de este caso, tiene un nuevo elemento de relevancia que se suma a las evidencias del caso y se trata, nada más y nada menos, que de una grabación, la que da cuenta de una conversación entre Hugo Bravo y el controlador del grupo, Carlos Lavín ya que un juzgado decretó que este registro no es ilegal. En el audio, se relata una lista de políticos que recibieron aportes para sus campañas electorales. Este audio fue registrado el día 7 de septiembre pasado y se realizó dentro del departamento de Bravo, con un teléfono, en la comuna de Las Condes.
En esta grabación se puede oír a Bravo, quien dice que se siente solo y que está preocupado por su futuro procesal en el aspecto político del caso Penta, investigado por Gajardo ya que, según él, en el proceso “toman por delito un error” y señala que su principal temor es ir a prisión: “Me están amenazando con cárcel si no declaro, me van a procesar.
En la conversación, Carlos Lavín, dice que luego de enterarse de que lo estaban investigando, habría tomado resguardos: “Las instrucciones que me dieron son estas: haz cuenta que todos tus teléfonos están intervenidos. Habla lo indispensable, y si quieres mandar un recado positivo, mándalo. Pero no se te ocurra hablar algo que te vaya a comprometer. Entonces, todos están así”.
Este diálogo, sobre la situación en la que se encuentran los miembros de Penta tiene una extensión de más de una hora. Y Bravo, en medio de la cháchara, menciona eventuales antecedentes que estarían en su poder: “Tengo atravesado a ‘Fello’”, dice, haciendo alusión directa al abogado del grupo, Alfredo Alcaíno. Y sigue: “me dejó botado (…). Esa vez que me pidió saber en qué había gastado cada peso de los cheques que giré. Seguramente (Oscar) Buzeta (gerente de Administración y Finanzas) le dijo: ‘cobró $ 200 o 300 millones y repartió un bono de $ 60 (millones), le faltan $ 240 (millones), se quedó con ellos’. Mal pensado. Se le olvidó que le pagué $ 100 millones a Pablo Longueira, en efectivo. Otro tanto a (Laurence) Golborne y a un montón de (personas)”.
Frente a lo que está diciendo Bravo, Carlos Lavín pregunta: “¿A Golborne contra qué se le pagó?”.
Bravo responde: “A Golborne, desgraciadamente, contra boletas”.
Este pago, según señala Bravo, se habría realizado a una “sociedad de él, (que está) afuera. Y se le pagó antes y después, como $ 400 millones”.
Luego contar y explicar así, esta situación, el ex ejecutivo de Penta agrega que a “Ena von Baer, se le pagó cuando era precandidata acá, cuando era candidata acá y después en el sur”.
El orígen de las boletas es lo que preocupa a Carlos Lavín en la conversación, por lo que pregunta al respecto. En respuesta, Bravo cuenta detalladamente la forma en que -según su testimonio- se giraba la plata y sus destinatarios: “Esas fueron contra boletas de terceros. Y yo creo que tiene que haber alguna boleta de Jovino Novoa metida. En efectivo fue a Pablo Longueira, antes y después, deben haber sido $ 140 o $ 150 millones. Que los millones los cobraba en efectivo y los sacaba del Banco Penta. Ningún otro banco me entrega $ 50 millones (en billetes) sin preguntar”.
En esta reveladora conversación, no faltó también el nombre del senador (por la X Región), Iván Moreira. “(Giré) cheques míos a (Iván) Moreira. (…) Y Zalaquett, que nos pidió en efectivo, que nos pidió (Carmen) ‘Coca’ de Castro. No me acuerdo de los otros candidatos. Algo le pasó el ‘choclo’ (Délano) a Ernesto Silva, (actual presidente de la UDI) en efectivo”.
Luego, Bravo asegura que hubo “$ 32 o $ 33 millones en donación directa al Registro Electoral, el máximo a la UDI y el máximo a la Evelyn (Matthei) en segunda vuelta”. Ante esta revelación, Lavín hace la aclaración de que “eso es legítimo”.
Evelyn Matthei
Bravo pregunta sobre una posible negociación con el Fiscal Gajardo para apurar el cierre del proceso. ANte esta consulta, Lavín es enfático al decir que: “desde que se inició (la investigación), pero igual sigue (investigando)”. Y agrega: “Esto es como la guerra: mientras están negociando te están bombardeando”.
Asunto que habla bien del Gajardo ya que, al parecer, sigue en su función y no ha sido coimeado, como tantas veces lo hemos visto en el sistema judicial, y sobre todo en un caso en el cual hay tanto dinero involucrado y los personajes principales tienen tanto poder.
Finalmente, Lavín, manifiesta que existirían 4 escenarios que posiblemente podrían afrontar: “La más benigna es que gires un cheque a Impuestos Internos y se acabó. La segunda es que se suspenda la causa, con lo cual igual giras el cheque y la causa queda suspendida como por tres años y dices que eres sospechoso (…) pero quedas sin pena. La tercera es una pena de menos de 541 días con sentencia remitida, o sea, sin cárcel. Y la cuarta es la peor de todas y te metan adentro (en la cárcel)”.
Luego Bravo se despide diciendo “chao, don Carlos, que esté bien. Traten de ayudarme, lo peor es estar solo”.
Como podemos ver, el poder se las sabe por libro y de cuatro eventuales salidas a este caso, son 3 las que los favorecen. Da impotencia saber que en Chile, los empresarios están en conocimiento de que pueden robar como quieran y que la justicia los ampara, entonces podemos esperar lo peor. En este caso podemos ver las cúpulas de poder económico y político, coludidas en grado máximo y hacen un escándalo de proporciones mayúsculas si les allanan las casas o las empresas y que, más encima, los medios de comunicación los amparan y protegen, como sucedió en el caso de Velasco. Si todos salen libres, ya sabemos que no podemos sorprendernos. Y ya que sabemos, que esto es una triste realidad y que se murio Chespirito, podemos decir con desesperanza: ¡Oh! y ahora ¿Quién podrá defendernos?
En Twitter: @AngelaBarraza
Angela Barraza Risso El Ciudadano
 
vía:
 http://www.elciudadano.cl/2014/12/09/131400/caso-penta-fraude-colusion-implicancias-politicas-informate/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2