Pedro Echeverría V.
1. Ayer domingo los gobiernos
corrompidos y asesinos del PRI, PAN, PRD, unieron nuevamente sus fuerzas
para reprimir y desalojar con brutalidad a los maestros. Éstos durante
casi cuatro meses han mantenido un plantón de protesta de miles de
profesores de todo el país en el Monumento de la Revolución.
Aprovechando la reunión de 200 representantes que se efectuaba en otro
local –a dos kilómetros y medio del plantón- el gobierno fascista de
Mancerda- llegó con sus camiones de basura, grúas, volquetes, miles de
policías armados y trabajadores de limpia para cargar con todas las
casas de campaña así como con las cosas que habían dejado los profesores
en el campamento. La operación fue brutal porque muchas maestras
mantuvieran con dignidad la resistencia. Lo mismo les hizo el pasado 13
de septiembre al desalojarlos del Zócalo.
2. Los maestros de la Coordinadora de
varias partes del país suspendieron la asamblea y se trasladaron a
defender el plantón, pero nada lograron porque la orden había sido dada.
La CNTE ha hecho un llamado a otras fuerzas para marchar hoy a las 16
horas con el fin de defender el plantón, pero ahora miles de elementos
armados rodean la zona. Mientras los profesores se resguardaban ayer por
la tarde de los macanazos, les gritaban a los invasores: “Con el pueblo
dicen ser chingones, pero frente al narco se portan como maricones” o
con los maestros actúan con disimulo pero a los empresarios les entregan
todo…”. La realidad es que el coraje de los maestros es cada vez mayor,
por eso declararon que no se irán de la ciudad de México y que
reinstalarán el plantón a pesar de la alegría de las autoridades por el
desalojo.
3. Mañana martes, dicen las autoridades,
deberían regresar a clases en México unos 36 millones de estudiantes de
todos los niveles, poco menos de la tercera parte de los 115 millones
de habitantes del país; pero silencian que un porcentaje importante de
profesores no lo harán –podría ser las tercera parte de los profesores
de la SEP que llevan casi un año batallando en las calles contra la
imposición gubernamental de una “Reforma educativa” privatizadora que
busca acabar con la educación pública, gratuita, obligatoria y de origen
popular. No es nueva esa política, pues desde 1982 –con la implantación
del neoliberalismo- la privatización de las tierras, los ferrocarriles,
los medios de transporte, los servicios de salud, ahora la electricidad
y el petróleo, conforman toda una política empresarial con la
participación de inversionistas privados.
4. Al parecer los maestros en la ciudad
de México, a donde acuden miles de maestros del país a manifestarse,
deberían organizar medidas más radicales. Mientras el gobierno ha usado
muchas estrategias para vencer a los maestros con represión y cansancio,
éstos han comprendido ha demostrado una enorme conciencia en la defensa
de sus derechos como trabajadores. Si los maestros, siempre dispuestos
al diálogo con el gobierno, se han valido de concentraciones, marchas,
plantones y bloqueos sin que nada les resuelvan, quizá sea el momento
–como ellos mismos han dicho- de realizar acciones contundentes o
definitivas. Parece que entre sus peores enemigos están Televisa, T V
Azteca y Radio Fórmula que se han encargado de desprestigiarlos haciendo
campañas cada hora contra ellos. ¿Qué hemos hecho contra ellos?
5. No se debe dispersar las fuerzas; al
contrario, hay que concentrar el brigadeo y las acciones de propaganda
para consolidar estados y regiones. El DF federal es esencial porque de
allí parten todas las fuerzas. Son más de 100 mil profesores de primaria
y secundaria, más otro millón de de estudiantes y profesores de nivel
superior. Con un trabajo consecuente e intenso de toda la coordinadora
en el DF, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Morelos, en
poco tiempo se paraliza el país. Los demás estados atrasados sindical y
políticamente serán arrastrados –como enseña la historia- por el motor
grande. Se pueden hacer revoluciones en países pequeños sin menor
trascendencia que fácilmente se como el imperialismo; pero si en EEUU
cayera el sistema todos los demás países se desplomarían como
consecuencia.
6. Concentremos el trabajo de
concientización en siete u ocho estados fuertes haciendo crecer 100 por
ciento las fuerzas en cada lugar. Hagamos como dicen, puras “secciones
consolidadas” con posibilidades de movilizar a más de 500 profesores y
de disponer de gente y de finanzas. Visitemos escuelas, hagamos volanteo
y reuniones, tiremos a los dirigentes espurios o charros y hagámonos de
finanzas para el trabajo político; pero por favor no gasten energías en
15 estados donde no hay nada ni nunca a habido; ellos se unirán por la
misma inercia. ¿No será que por esperar un año a los inamovibles los
iniciadores del movimiento se han comenzado a cansar beneficiándose con
ello el gobierno? Movamos y démosle toda la velocidad al motor grande y
fuerte, a quienes tienen posibilidades inmediatas; los demás serán de
segunda o tercer jornada y se agregarán. (6/I/14)
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx
Vía:
http://radioamlo.org/noticias/muera-el-gobierno-represor-viva-la-lucha-de-los-maestros-por-la-educacion-gratuita-laica-y-popular/
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