miércoles, 4 de diciembre de 2013

Perú: ya no más extractivismo...Lynda Sullivan... Traducción: Clayton Conn

peru2peru extractivismo
La región de Cajamarca, en la sierra norte de Perú, no es ajena a los invasores extranjeros que explotan sus recursos naturales. En el año 1533, cuando el conquistador español Francisco Pizarro capturó a Atahualpa – el último inca-, su pueblo entregó una habitación llena de oro y dos de plata, con la esperanza de conseguir su liberación. Pizarro recibió el tesoro, pero ejecutó al inca de todos modos. Quinientos años después, los invasores volvieron y exigen oro, plata, y mucho más.
La crisis financiera que se extendió por América Latina a finales de los ochentas y principios de los noventas dejó muchas economías en ruinas. Las instituciones financieras internacionales, encabezadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), llegaron a prestar dinero a los gobiernos en apuros. Perú, bajo la dirección del autoritario Alberto Fujimori, aceptó con entusiasmo. Como es costumbre con los acuerdos con el FMI, el dinero vino con muchas condiciones – que incluyeron la desregulación, la privatización y la apertura de las industrias nacionales a las corporaciones transnacionales.
En Cajamarca, una de las primeras empresas en tocar a la puerta fue la minera Yanacocha Mega – propiedad mayoritariamente dela estadounidense Newmont Mining Corporation, y parte de la peruana Buenaventura (de una de las familias más ricas de Perú), con cinco por ciento de financiamiento por el Banco Mundial. Yanacocha es una palabra quechua que significa “Laguna Negra”; y lo era, hasta que la empresa del mismo nombre  fijó ahí su mirada. Ahora es una mina a cielo abierto tan grande que puede verse desde el espacio.
El sustituto de Yanacocha para esta laguna -que daba agua libremente a las comunidades de los alrededores- es un embalse artificial, una táctica que quieren repetir en otras lagunas que serán destruidas. Estos depósitos ya están secos, no sirven a nadie, y las comunidades, principalmente agrícolas, ahora experimentan grave escasez de agua. El agua que fluye está contaminada; el nacimiento del Río Grande, uno de los mayores que alimentan Cajamarca, es ahora tres tubos grandes arrojando aguas residuales de la mina. Como resultado de esta contaminación, los agricultores locales han reportado altos niveles de deformidades de sus animales y la muerte, hay numerosos casos de muertes de trucha en las decenas de miles a causa de la presencia de metales pesados, arsénico, y los altos niveles de acidez en el agua. La población en general han informado de tasas inusualmente altas de cáncer, enfermedades de la piel y deformidades congénitas.
En un pequeño pueblo llamado Choropampa, 1.200 habitantes sufrieron los efectos de la intoxicación por mercurio debido a un derrame de mercurio en la falla de Yanacocha en el año 2000.  Los efectos todavía se sienten hasta hoy en día mientras las madres pasan los metales pesados a sus bebés a través de su sangre. Las pruebas también han demostrado que muchos de los trabajadores de Yanacocha tienen niveles peligrosamente altos de mercurio en la sangre. Sin embargo, una vez que no pueden trabajar son abandonados por la empresa.
Yanacocha sí admite su terrible historial , “No estamos orgullosos de la situación actual de nuestra relación con el pueblo de Cajamarca.” Esta confesión se produjo después de un “Estudio de escuchar”, encargado por Yanacocha, y mostró el pésimo estado de la opinión pública acerca de la compañía que, según el estudio, “sufre de una incapacidad para escuchar de manera efectiva a la comunidad.” Sin embargo, la compañía sigue adelante con escurrir la tierra seca a pesar de la evidente falta de licencia social. Después de que se extendió a varios satélites, y agotarlos, Yanacocha tenía previsto actuar con rapidez en la vecina provincia de Celendín para ejecutar un proyecto que podría eclipsar todo lo que había hecho antes – Minas Conga.
El proyecto Minas Conga, previo que sea tres veces el tamaño de Yanacocha y el más grande de mega proyecto minero que Perú ha visto, tiene previsto consumir 3,069 hectáreas de tierra. Se tragaba y explotaba dos lagos de montaña para extraer el oro y el cobre que se encuentra debajo. El material extraído se arrojó encima de otras dos lagos – decapitar efectivamente un complejo sistema hidrológico y la fuente de los cinco ríos. Las fuentes de agua que quedarían serían muy probablemente contaminados con metales pesados ​​- como planean producir un promedio de 90,000 toneladas de relaves de residuos tóxicos por día, todos los días durante 17 años.
Estas cifras asombrosas vienen directamente de la propia evaluación de impacto ambiental de Yanacocha (EIA), que, como una lectura impactante como lo es, es ampliamente criticado por académicos, abogados, la sociedad civil y las comunidades locales por no contar toda la historia. El experto hidrogeólogo mundialmente reconocido Robert Moran describe cómo el EIA no examina el sistema de agua subterránea compleja que conecta los lagos de montaña de los humedales y los ríos. Debido a la grave falta de información esencial necesaria para entender el efecto real de las actividades de extracción, Moran lo llama “básicamente un documento de relaciones públicas, destinado a promover la adquisición de los permisos.” Otro informe muy crítica al EIA vino del propio gobierno – liderado por Jorge de Chave, Vice Ministro de Gestión Ambiental, que renunció poco después por que  gobierno se negó a publicarlo.
A pesar de estas deficiencias y críticas el EIA fue aprobado. Esto no es sorprendente teniendo en cuenta quien se la pasó; a diferencia de otros países en los que el Ministerio de Medio Ambiente es responsable de la aprobación de los EIA, en el Perú, es el Ministerio de Energía y Minas que aprueba sus propios proyectos, un hecho considerado por algunos como inconstitucional. Por otra parte, el ingeniero que fue responsable de la elaboración del EIA, Felipe Ramírez del Pino, mientras trabajaba para Yanaococha, a continuación, entró en el Ministerio de Energía y Minas para aprobar su propio trabajo. Esto es típico de la puerta giratoria entre las empresas mineras y el gobierno de Perú.
Además, la presentación del EIA, el único cambio para las comunidades afectadas para expresar su opinión, no sirve esa función.  El “público” se llevó a cabo en La Encañada, en la provincia de Cajamarca, a pesar del hecho de que el 80 por ciento de los efectos de Minas Conga se sintió en la provincia de Celendín. La gran mayoría de los ciudadanos de Celendin, incluidas las que viven más cercana al sitio de Conga propuesto, ni siquiera se informó sobre la existencia de la EIA, no importa un evento para presentar su contenido. Yanacocha afirma que se consultó a 31 de las 32 comunidades afectadas, los activistas afirman que el número real de las comunidades afectadas sería 200 – y la mayoría de ellos no fueron consultados.
formas de resistencia
En varias etapas, los grupos afectados se dieron cuenta de la magnitud de lo que se había planeado para Celendín. Los maestros, estudiantes, trabajadores del municipio, grupos políticos de tendencia izquierdista y las Rondas Campesinas se unieron para formar una plataforma de organizaciones de la sociedad civil (conocida como la Plataforma Interinstitucional Celendina) de las que se organizan una campaña contra el proyecto. La resistencia también se formó en Bambamarca/ Hualgayoc – una provincia afectada por los 200 años de explotación minera y cuya única restante fuente de agua no contaminada se ve amenazada por Minas Conga. El 24 de noviembre de 2011,  la campaña se inició oficialmente con una movilización masiva en los lagos de montaña, donde todos los grupos involucrados se comprometieron a proteger sus fuentes de agua.
Sin embargo, este día también marcó el comienzo de la represión de los manifestantes. El gobierno nacional, desesperada por un proyecto que generaría 300 millones de dólares impuestos, regalías y derechos de avanzar, envio la policía nacional para reprimir a las masas reunidas. Ellos dispararon munición real contra la multitud dejando 19 manifestantes heridos. Un hombre se quedó paralizado,
Mientras las protestas continuaron durante el próximo año también la agresión policial. El 3 y 4 de julio de 2012, cinco manifestantes murieron por disparos de las fuerzas de seguridad del Estado. Uno de los fallecidos, César Medina Aguilar, un joven de 16 años de edad y líder local de la juventud, murió de un disparo directo a la cabeza. Los otros cuatro hombres murieron por disparos en la cabeza, la garganta y el pecho, mientras que algunos tiros fueron disparados desde helicópteros del ejército. Para consagrar este estado de guerra que el gobierno había declarado a su pueblo, se impuso un estado de emergencia – la suspensión de las libertades civiles y someter las tres provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc a la intensa militarización de un total de 8 meses.
Las principales organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH ) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en Perú ( CNDDHH ) han hecho declaraciones en numerosas ocasiones para pedir el fin a la excesiva uso de la fuerza por parte del Estado durante las protestas y han pedido que se investiguen las muertes, las lesiones y las denuncias de tortura de los manifestantes. Hasta la fecha, esa investigación no ha tenido lugar.
Mientras tanto, la intimidación continúa, líderes de la comunidad son acosados ​​por un aluvión de denuncias legales – un ejemplo de este tipo de carga es “daño psicológico a la empresa minera.” Defensores de los derechos humanos son aterrorizados y golpeados, por ejemplo, cuando un ex- sacerdote y ambientalista, Marco Arana, fue detenido y golpeado brutalmente por la policía el 4 de julio de 2012. Cuando dos abogados fueron a visitarlo en la cárcel también fueron agredidos. Los periodistas también estan en e lamrco; recientemente, el 26 de julio 2013 César Estrada, un periodista local, estaba visitando los lagos de montaña, cuando la policía, después de recibir una llamada de los trabajadores mineros, vino y verbal y físicamente lo asaltó, y confiscaron su equipo.
Una familia que vive en la tierra que Yanacocha quiere, pero que se han negado a vender a ellos, se han enfrentado a dos años de intimidación violenta. En dos ocasiones, la empresa entró en la tierra de la familia Chaupe con más de un centenar de policías fuertemente armados con material antidisturbios. Golpearon el inconsciente madre e hija, murieron numerosos animales, destruyeron su casa, y poner a su hijo en el hospital durante 3 meses. Cuando la violencia no funcionaba la compañía minera llevó a la familia a los tribunales reclamando la tierra era de ellos. Sin ni siquiera mirar el documento de la familia de la demostración de su legítimo propietario el juez dicidio a favor de Yanacocha – pidiendo a la familia de salir de sus tierras con una pena de prisión en suspenso y los daños a pagar a la empresa minera. Debido a una gran protesta nacional e internacional, y con la ayuda de las ONG GRUFIDES locales, esta decisión inicial fue anulada en apelación. Sin embargo Yanacocha planea continuar con este ataque y el proceso de investigación comenzará de nuevo.
Depósitos de agua artificiales o lagunas naturales
Yanacocha utiliza el argumento de que van a construir embalses para reemplazar los cuatro lagos de montaña que planean destruir. Afirman que el agua de los lagos es apta para el consumo humano y que sólo proporcionan agua a las comunidades durante la temporada de lluvias. Sus depósitos, según ellos, se incrementará el suministro de agua a las comunidades de todo el año y el agua serán tratados artificialmente.
Sin embargo, la empresa parece ciego al hecho de que los lagos de montaña han estado sirviendo a las comunidades locales durante siglos – para uso agrícola, la cría de ganado y el consumo humano. La mera presencia de estas comunidades contradice la afirmación de que el agua no sustenta la vida. Numerosas formas de vida animales también se han documentado sobrevivir dentro y desde el agua de las lagunas. El agua que llega a los ríos siguientes también pasa a través de un sistema hidráulico complejo subterráneo, por lo tanto cuando el agua llega a las comunidades por debajo de ella se considera entre los más pura en la región. Esto es a diferencia del agua procedente de los depósitos que necesitarían tratamiento constante, y los depósitos a sí mismos sería necesario un mantenimiento constante. Yanacocha se propone llevar a cabo esta función durante 50 años, y las comunidades con razón preguntan  ‘¿y luego qué?’
En cuanto al abastecimiento de agua, es cierto que la zona ya tiene escasez de agua en ciertas épocas del año – que es una zona vulnerable al cambio climático, y ha visto períodos más secos en los últimos años. Sin embargo, la respuesta no es destruir la cuenca de agua para destruir el suministro de agua restante. Lo que se necesita es una mayor inversión en la agricultura y las formas de mitigar los efectos del cambio.
Conga El bloqueo de la puerta
A pesar de estas objeciones, Yanacocha esta a terminar su segundo depósito a finales de este año. Una vez que esto sucede planean drenar el primer lago de montaña – El Perol. Si se permite que esto pase, que allanará el camino para la realización de todo el proyecto. Del mismo modo, la realización del proyecto abrirá las puertas a la explotación masiva de toda la región de Cajamarca, Conga es un proyecto de mega minería, el mayor y más conocido, pero hay otros que esperan en la fila. Según un estudio realizado por el Foro de Asociación Los Andes de Yanacocha (ALAC ) en 2006, el 79 por ciento de la de oro probadas y probables en el Perú se encuentra en las provincias de Cajamarca y Celendín, así como el 30 por ciento de las reservas de cobre del país.
Esto ha dado lugar a una avalancha de concesiones mineras – 69.95 por ciento de la provincia de Cajamarca y el 58.80 por ciento de Celendín es en régimen de concesión a las empresas mineras. Vecina Hualgayoc es del 91 por ciento concesionada. Yanacocha casi se ha terminado la explotación de sus proyectos principales y satélites, y después de Minas Conga tiene otros tres proyectos en la región en la etapa de exploración. Una empresa china Lumina Copper SAC – participada por el gobierno chino – está a la espera de realizar su proyecto Galeno de 2,500 millones de cobre. Británica Anglo American está en la etapa de exploración de su proyecto Michiquillay, el proyecto La Granja pertenece a britanica / australiana Rio Tinto, y la canadiense Sulliden Mining Corporation esta esperando de avanzar en su proyecto de cobre y oro Shahuindo. Hay varios otros proyectos más pequeños también en la etapa de exploración. Si todos estos proyectos se realizaron Cajamarca efectivamente se transformaría en uno de los mayores distritos mineros más importantes del mundo.
Lo que está alimentando las minas?
Además de grandes cantidades de agua y la tierra, lo que estos megaproyectos tienen es energía. Eva Arias  presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Perú (SNMPE) ha declarado que Perú necesita incrementar su suministro de energía en un 40 por ciento si se trata de hacer frente a sus necesidades de la minería. Para atender esta demanda, en junio de 2010, tres meses antes de dejar el cargo, el presidente peruano Alan García firmó el convenio Perú – Brasil hidroeléctrica con el entonces presidente brasileño Inácio Lula da Silva. Esto sentó las bases para 20 mega proyectos hidroeléctricos de ser realizadas a lo largo del Río Marañón – uno de los principales ríos que desembocan en el Amazonas. Para Brasil, esto significaba contratos de construcción para la construcción de estos proyectos, y la promesa de que una gran parte de esta energía iría para satisfacer las demandas de energía propios de esta potencia emergente. El gobierno peruano no tiene el dinero para invertir en estos proyectos, por lo que Brasil ofreció préstamos a su vecino más pobre a través del Banco de Desarrollo de Brasil. Así que un buen negocio para Brasil, y también una manera de aliviar las preocupaciones de energía del sector mega minería como lo que no se vende al Brasil se venderían a los proyectos mineros de alto consumo.
En Celendín, para complementar el aspirante a distrito mega minería dominado por Yanacocha, la empresa brasileña Odebrecht tiene los derechos para construir el proyecto hidroeléctrico Chadin II (Odebrecht coincidentemente también se ha adjudicado el contrato de construcción de la primera etapa del proyecto minero Conga – un contrato con valor de más de 500 millones de dólares). Chadin II afectaría a más de 1,000 personas que viven a lo largo del valle del río, muchos serían desplazados por las inundaciones, otros perderían su sustento mientras el aumento del nivel del río alteraría significativamente el microclima de la zona, cambiando las actuales formas de agricultura no sostenible. Los ingenieros y expertos en medio ambiente también han documentado la gran biodiversidad que existe en la región – que muchas especies son exclusivas de la zona, algunos son en peligro de extinción – todos los cuales se verán afectados negativamente por la realización de este proyecto. Una vez más, este es el primero de una larga serie de mega- proyectos hidroeléctricos en espera de ser realizado.
La fuente de su propio dolor
Este sueño capitalista de un distrito minero de mega con la energía de barril ha sido interrumpido por el deseo de la población local para proteger sus medios de vida y sus vidas. Sumado a eso, sin embargo, más obstáculos han hecho venir del propio sistema capitalista. Debido a la crisis económica que sacudió al mundo occidental en 2008 personas ya están consumiendo menos – ya sea por la falta de poder adquisitivo o de un esfuerzo deliberado para extraer su energía de la máquina no arrepentido que causó estragos en sus vidas. Con la gente compra menos la fábrica del mundo consumista – China, finalmente está mostrando signos de desaceleración.
Desde 1978 hasta 2011, la economía china ha mantenido una tasa de crecimiento anual del 9.5 por ciento rápido en promedio. El año pasado, el PIB creció sólo un 7.8 por ciento, el ritmo más lento en 13 años. Como muchos de los países europeos siguen en recesión, es probable que el crecimiento de China seguirá siendo lento. Una consecuencia directa de esto es que la industria china no necesita tanto materias primas. China es el principal comprador de cobre del Perú – contando el 41.5 por ciento de sus ventas, por lo tanto una caída de la demanda china significa una caída de las ventas peruanas. Las ventas de oro también han caído como un gran porcentaje del oro extraído termina como joyas en escaparates occidentales – cuya venta ha recibido un golpe en la recesión.
Como consecuencia de esta caída de la demanda, el precio de los metales en el mercado internacional también ha caído. En los últimos 6 meses el precio del oro se redujo en 29 por ciento, el cobre en un 40 por ciento. Todo esto significa que los extractores no están recibiendo la mayor cantidad de su botín y están luchando para mantener sus inversores feliz.
Las apuestas en olvidar

Sin embargo, lo que la élite se esperaba es que la gente en la rica tradición occidental olvida el día en que el citunron del sistema se rompió y dejó al descubierto. Ellos esperan que los años de adoctrinamiento – propaganda que impregna los sentimientos de insuficiencia y la necesidad de llenar el agujero con las cosas, va a ganar más de la voluntad de cambio – y que la gente va a volver a pedir prestado más y gastar más para alimentar la tierra, destruyendo máquina.
Mientras tanto, en Cajamarca, Yanacocha está esperando ansiosamente esta recuperación del consumo. No están esperando inactivo sin embargo – que están construyendo sus caminos y embalses, y que están haciendo todo lo posible para romper la resistencia a través de la desinformación y represión. Roque Benavides, dueño de Buenaventura y una de las principales partes interesadas en Yanacocha, declaró recientemente “Ni Buenaventura ni Newmont están dispuestos a perder dinero”, pero no son la gente de Cajamarca dispuestos a perder su agua. Así que van a seguir resistiendo y luchando por su derecho a determinar su propio futuro.

 http://desinformemonos.org
 http://desinformemonos.org/2013/12/peru-contra-el-extractivismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2