El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este domingo que algunos sectores de la oposición se aprovechan los reclamos salariales de los policías para preparar un golpe de Estado, que incluso tendría por objetivo atentar contra su ministro de Gobierno, Carlos Romero y atacar a las Fuerzas Armadas.Durante un acto público en Corocoro, un centro minero distante a unos 200 kilómetros de la capital, expresó que “quienes privatizaron empresas en el pasado usan a algunos hermanos policías para preparar un golpe de Estado, matar al ministro de Gobierno y para enfrentar a las Fuerzas Armadas con bombas molotov”.
El Jefe de Estado leyó la trascripción de comunicaciones de los agentes movilizados, información que según indicó fue obtenida de los policías que comparten este proceso, que trabajan por su institución, “nos están informando”.
“Quiero decirles que captamos sus mensajes, tampoco somos tan tontos en el Gobierno. Es nuestra obligación detectar qué están planificando y cómo están comunicándose”, expresó Morales quien convocó a los policías a que den seguridad a su pueblo.
En tal sentido, recordó que la policía fue creada para dar seguridad y no para dar inseguridad usada por la derecha, que quiere “que haya un muerto y no nos vamos a prestar a los juegos de la derecha”.
“Todos vamos a defender este proceso, somos parte de este proceso y vamos a defenderlo hasta las últimas consecuencias”, afirmó Evo Morales.
Más temprano, la ministra de Comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila, destacó que existe la posibilidad de que el motín policial pueda unirse con la marcha por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis) para desestabilizar la administración de Evo Morales.
La revuelta comenzó el pasado jueves cuando unos 30 agentes encapuchados y 10 de sus esposas tomaron por la fuerza la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop), aledaña a la Cancillería, y cerca del Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa.
El Gobierno y los representantes de los policías acordaron aumentar unos 32 dólares a un subsidio que reciben mensualmente para tareas de Seguridad Ciudadana. Además piden que los 267 bolivianos de bono (cerca de 30 dólares) pasen a ser parte del salario básico porque desde ahí suman otros beneficios a su favor.
AFP / EFE
Vìa:
http://www.librered.net/?p=19105
No hay comentarios:
Publicar un comentario