TIJERETAZO
| EL RECORTE DE 3.000 MILLONES EN
LOS PRESUPUESTOS APUNTA A LA CALIDAD DEL SISTEMA PÚBLICO Y CARGA SOBRE
LOS HOMBROS DE LOS ESTUDIANTES EL PESO ECONÓMICO
Las consecuencias del
recorte de Wert son la
mayor subida de tasas
universitarias de la historia
y el serio deterioro de la
calidad laboral y educativa
en los niveles anteriores.
Tomás Muñoz/Jairo Vargas (Redacción)
- NO A LOS RECORTES. Este curso ya se han producido protestas por todo el Estado / FOTO: Olmo Calvo
Rajoy ha declarado que “no hay dinero
para los servicios públicos”, al
tiempo que pedía “unos pocos euros”
a los contribuyentes. A los universitarios,
los pocos euros del presidente
les suponen una cantidad
considerable. Para hacer frente a la
matrícula, los alumnos de nuevo ingreso
deberán aportar unos 540
euros más, al pasar de hacerse cargo
del 15% al 25% del coste económico
del crédito. Teniendo en cuenta
que la aportación media de cada
matrícula estaba en torno a los mil
euros, supone un incremento del
66%en la cantidad a abonar.
El decreto ley del Gobierno de
Mariano Rajoy, emitido el viernes 20
de abril, obliga a los estudiantes que
suspendan una asignatura a cubrir
entre el 30% y el 40% en la segunda
matrícula, del 65% al 75% en la tercera
y entre el 90%y el 100%a partir
de la cuarta matrícula. Por poner un
ejemplo, según los precios oficiales
de la Universidad de Valencia, un
alumno en cuarta convocatoria tendrá
que hacer frente a una subida en
sus tasas del 203%, aumentando el
coste de matrícula de esa única asignatura
en unos 4.000 euros. A esto
habría que añadir el recorte del
62,5% en el presupuesto universitario
de este curso. “No creemos que
un castigo económico sea lo más justo”,
apunta Nerea, activista estudiantil
en Sevilla, “muchos de los que tienen
que trabajar y estudiar, o los que
son de fuera y tienen que mantenerse
lejos de su hogar, van a sufrir para
seguir en la universidad”.
Rechazo a las medidas
La comunidad universitaria ha
reaccionado con rapidez y con
práctica unanimidad en el rechazo
a las medidas. Desde la Conferencia
de Rectores de Universidades
Españolas (CRUE) hasta las asociaciones
o asambleas de estudiantes,
pasando por todos los sindicatos con
presencia en la universidad e incluso
asociaciones de consumidores como
FACUA, han mostrado su oposición
a la medida. La organización de consumidores
cree que fomenta un modelo
de universidad “elitista” que podría
“expulsar” de esta enseñanza “a
los hijos de las clases trabajadoras
más humildes”.
Desde Toma la facultad, que reúne
a las asambleas universitarias de
Madrid, se califica la medida como
“un ataque al acceso y a la continuación
en sus estudios de la mayoría
del estudiantado universitario”. A los
estudiantes movilizados no les ha cogido
muy de sorpresa, ya que en los
informes y documentos filtrados de
la Estrategia Universitaria 2015
(EU2015) se anticipaba la intención
de hacer pagar al alumno un mayor
porcentaje del coste real. “A lo que
lleva es a una elitización y privatización de
la universidad”, afirma Nerea.
Para justificar este recorte, el ministro
de Educación aludió a las
bajas calificaciones de los estudiantes
y al abandono universitario,
sobre lo que dijo que supone
“tirar 3.000 millones de euros”. Sin
embargo, la tasa de éxito en el sistema
universitario de España es superior
en un 9% a la de la media de
la OCDE y la UE-19. Es decir, en
España 79 de cada 100 estudiantes
que ingresaron en el sistema de
educación superior obtuvieron un
diploma en la edad típica de obtención
de un título, mientras que la
media en la OCDE o la UE-19 es de
70 de cada 100.
La reforma también ha puesto en
el punto de mira a los docentes universitarios,
de quienes el ministro ha
dicho que “la mayoría no investigan”.
Fue la Fundación BBVA, en colaboración
con el Instituto Valenciano de
Investigaciones Económicas, quien
advirtió en su estudio Universidad,
universitarios y productividad en
España que “la tesis de que todo el
profesorado estable realiza investigación
regularmente no responde a
la realidad y debe ser revisada”. No
obstante, según datos de la CRUE,
en investigación entre 1997 y 2007,
la producción científica estatal creció
un 80%, hasta constituir el 3,4 % de
la producción científica mundial,
realizándose dos terceras partes de
este porcentaje en las universidades.
Si consideramos que España sólo invierte
en I+D+i un 1,39% de su PIB,
muy lejos del 2,3% que es la media
de la OCDE, y relacionamos la producción
científica por habitante con
el porcentaje de gasto en I+D+i, resulta
que está entre los cuatro sistemas más
eficientes del mundo.
El citado estudio apunta que “la
permanencia de titulaciones con pocos
alumnos y el bajo rendimiento
por parte de los estudiantes encarece
innecesariamente los servicios de
educación superior”, argumento que
hizo suyo Wert. El ministro también
mostró su disconformidad con el número
de universidades en España,
cree que hay demasiadas. Sin embargo,
en EE UU hay una universidad
por cada 94.000 habitantes, en
Reino Unido una por cada 253.000,
mientras que en España hay una por
cada 582.000 habitantes. El portavoz
del PP en el Congreso, Alfonso
Alonso, ha dicho que la subida de tasas
se compensará con las becas, sin
embargo esta partida se ha visto reducida
en casi un 12% (166,4 millones
menos que en 2011). Los 3.000
millones de “ajuste” en los fondos autonómicos
destinados al gasto educativo
trastocarán todos los niveles
de la enseñanza, desde infantil hasta
la universidad. La educación infantil
y primaria subirá la ratio de alumnos
por aula un 20%. También aumentará
la carga lectiva del profesorado
hasta 25 horas semanales en el caso
de infantil y primaria, y a 20 horas en
secundaria.
Además del aumento de horas
lectivas, los institutos de secundaria
verán suspendida la obligación de
ofertar dos modalidades de bachillerato.
El recorte también hará retrasar
hasta el curso 2014-2015 la
implantación de los módulos de
Formación Profesional de 2.000 horas
lectivas. En cuanto a la sustitución
del personal que solicite una
baja, el decreto establece que aquellas
que no superen los diez días sean
suplidas por personal interno de
cada centro. También aumentará
un 20% el número de estudiantes
por clase, lo que supone que, si actualmente
la LOE establece un máximo
de 30 alumnos por aula, esta
cifra podría aumentar hasta los 36.
Según el colectivo Soy Pública, las
consecuencias para el alumnado serán
graves. “Se privará al alumnado
de clases de refuerzo, de compensatoria
y los desdobles, perjudicando a
los alumnos más desfavorecidos.
Además, al tener que ajustar plantillas,
profesores no especialistas se
verán obligados a impartir asignaturas
sin la formación necesaria”. Los
docentes advierten de que “el alumnado sufrirá por no cubrir las bajas
de diez días, ya que no se podrá
avanzar en la materia y esas clases
se perderán”. Además, “no podrá
utilizar la Biblioteca porque estarán
cerradas por falta de personal.
Tampoco disfrutarán de actividades
extraescolares”.
Otro problema que va a surgir es
que en muchos centros no habrá espacio físico en las
aulas, “ ya que desde
1991 están dimensionadas para
las ratios aún vigentes, lo que conlleva
poca flexibilidad a la hora de
organizar el aula y falta de seguridad
por la dificultad de evacuación
en caso de emergencia”, afirman en
Soy Pública. Muchos alumnos y
alumnas se verán obligados a cambiar
de centro y desplazarse al no
ofertarse el itinerario de Bachillerato
elegido en su centro. Los docentes
también advierten que con este recorte,
entre 80.000 y 100.000 interinos
de todo el Estado se verán abocados
a las listas de desempleo.
Por último, en la escuela infantil,
calificada por la secretaria de Estado
de Educación como asistencial, desaparece
el plan de creación de plazas
públicas.
EL RECHAZO AL TASAZO TOMA CUERPO
25 ABRIL, PRIMER ACTO
Las asociaciones y asambleas de alumnos universitarios
han convocado de forma descentralizada
diferentes actos , informativos o de protesta
para este día. El objetivo es trasladar al
alumnado las consecuencias de esta subida desproporcionada en las
tasas, con la idea de fraguar una movilización en el mes de mayo.
MAYO DE MOVILIZACIÓN
Los estudiantes han sido llamados a una movilización
estatal el 10 de mayo por el Sindicato de
Estudiantes. En Catalunya, la Plataforma Unitaria
en Defensa de la Universidad Pública, donde
están integrados sindicatos, profesores y estudiantes, estudia convocar
una manifestación el 3 de mayo, coincidiendo con la cumbre del BCE.
EUSKADI, SIN TASAZO
El Gobierno Vasco se ha manifestado en contra de
la subida y dice que no la aplicará. Isabel Celaá,
consejera vasca de Educación , ha
dicho que con medidas como esta, “acabarán convirtiendo”
la Universidad en un “espacio exclusivo de las clases altas”, motivo
por el que su administración seguirá aplicando el incremento mínimo.
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Vìa,fuente:
http://diagonalperiodico.net/La-educacion-publica-sufre-el.html
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