viernes, 1 de abril de 2011

Noticias : Dimite el ministro de exteriores libio, según Reino Unido. Berlusconi promete limpiar la isla de Lampedusa de basura y de migrantes sin papeles.

Dimite el ministro de exteriores libio, según Reino Unido
El ministro de exteriores de Libia, Musa Kusa, renunció al Gobierno de Muammar El Gaddafi a su llegada a Londres, según fuentes del Ministerio de Exteriores de Reino Unido. Libia no ha confirmado la renuncia del diplomático. Las autoridades británicas confirmaron la llegada del diplomático libio a Londres tras haber realizado una breve visita a Túnez. La cadena pública británica, la BBC, dijo que Kusa fue interrogado por los servicios de inteligencia británicos. Lo que no está claro es si Kusa simplemente quiere refugiarse en el Reino Unido o tiene planes para implicarse en el movimiento de oposición a Gaddafi. Mientras tanto, el presidente de Estado Unidos, Barack Obama, firmó una orden presidencial que autoriza el desarrollo de operaciones encubiertas para ayudar a los rebeldes en Libia. El diario The New York Times publica que la Agencia Central de Inteligencia (la CIA) cuenta con agentes clandestinos en Libia para recolectar datos que faciliten los ataques aéreos militares y entablar contactos con los rebeldes. Estados Unidos quiere saber exactamente qué grupos forman el movimiento rebelde, ya que se ha filtrado un informa de la CIA en la que se afirma que parte de este movimiento podía estar formado por simpatizantes de Al Qaeda. Mientras tanto, algunas fuentes libias están denunciando las muertes de civiles causados por los bombardeos internacionales. Estas muertes son sistemáticamente silenciadas por los medios internacionales y supondría una violación a la resolución 1973 de las Naciones Unidas.
El primer ministro japonés afirma que la central de Fukushima debe ser desmantelada
El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha asegurado este jueves que la central nuclear de Fukushima debe ser desmantelada. Así lo ha hecho saber durante una entrevista con el jefe del Partido comunista japonés. Este anuncio se viene a sumar a lo que ya aseguró la empresa propietaria de la planta, la Tokyo Electric Power (Tepco), que consideraba inevitable desmantelar los reactores 1,2, 3 y 4, una vez terminado las operaciones de enfriamiento, que podrían llevar un mes, mientras que se podrían mantener los reactores 5 y 6. La afirmación del primer ministro contrasta con la negativa del Ejecutivo japonés a ampliar el área de evacuación en torno a Fukushima, tal y como le había sugerido la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear. La sugerencia coincidía con el Organismo Internacional de la Energía Atómica, que también este miércoles se mostraba partidario de que la zona de evacuación se extendiera al pueblo de Lilate, situado a 40 kilómetros de la planta, donde los niveles de contaminación duplican lo permitido. Por otra parte, la radiactividad en el mar japonés se ha disparado y supera en más de 4 mil veces el límite legal, el nivel de contaminación más alto registrado hasta ahora. Mientras tanto, en las zonas más devastadas por el terremoto y el posterior tsunami continúan las labores de rescate. La cifra de muertos y desaparecidos asciende ya a casi 28 mil personas, según los últimos datos oficiales. En concreto, son 11.400 las personas fallecidas y otras 16.000 siguen desaparecidas.
Berlusconi promete limpiar la isla de Lampedusa de basura y de migrantes sin papeles
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha lanzado su política más xenófoba al prometer que la isla de Lampedusa estará habitada en 48 o 60 horas tan sólo por sus habitantes. En el mar, aguardan los buques dispuestos a trasladar a todos los migrantes sin papeles que han llegado en los últimos meses a la isla. Berlusconi ha tenido que posponer a este jueves el Consejo de Ministros previsto para el miércoles para realizar la visita a la isla, donde el centro de primera acogida está saturado desde hace más de un mes. Más de 18 mil migrantes han llegado a la isla más meridional de Italia en los últimos tres meses. La mayoría son jóvenes que llegan de Túnez. No huyen de la revolución en su país, sino de la falta de trabaja y de expectativas de futuro. Se calcula que hoy había más de 6 mil migrantes en la isla de poco más de 20 kilómetros cuadrados. Se hacinan en tiendas de campaña. Duermen y se protegen del frío como pueden. Las condiciones sanitarias son penosas. Los inmigrantes malviven junto a una población local irritada. Los vecinos de Lampedusa bloquean el acceso al puerto y ocuparon el Ayuntamiento para exigir medidas urgentes al Gobierno. Italia ha pedido ayuda a la Unión Europea para acoger a parte de los migrantes, pero ésta le ha respondido que los migrantes económicos son responsabilidad de las autoridades italianas. De momento, Berlusconi, ya ha comenzado a evacuar a otros puntos de Italia, y se supone que también a repatriar, a muchos de los migrantes.
Bolivia pide discreción por la posibilidad de conseguir una salida al mar
El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, solicitó este miércoles que se maneje con cautela el tema relacionado con las reivindicaciones marítimas de su país ante el Gobierno chileno, pues cualquier afirmación puede ser utilizada contra el pueblo boliviano. Añadió que Bolivia ha decidido tomar caminos que lleven a la paz para solucionar el problema de la salida al mar, como es la vía judicial internacional. El ministro confirmó también que solicitará asesoría de ex presidentes, ex ministros y Gobiernos que han llevado a cabo acciones parecidas a las que quiere emprender Bolivia. Además, anunció que el Estado instaurará una Dirección de Reivindicación Marítima con expertos en el tema con el objetivo de lograr que el país tenga una salida al mar. Bolivia perdió su salida al mar desde la Guerra del Salitre, también conocida como Guerra del Pacífico (entre 1879 y 1884), que fue un conflicto armado en el que estuvieron involucrados Chile y Bolivia (este último con el apoyo de Perú), por diferencias comerciales en la exportación del salitre boliviano a Chile. Diez años después del fin de la guerra, Chile y Bolivia firmaron un tratado de paz que definió la actual delimitación territorial, que dejó a Bolivia sin acceso al mar. En la actualidad, el Gobierno boliviano negocia un corredor de 10 kilómetros de ancho en la zona fronteriza entre Perú y Chile, que le permita dar un impulso a sus actividades comerciales vía marítima. El pasado martes el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que acudirá a tribunales internacionales para demandar el derecho soberano de su país de una salida al mar en el océano Pacífico. Por su parte, el Gobierno de Chile consideró "inaceptable" que Bolivia no respete el tratado internacional limítrofe de 1904.

- Descargar audio (MP3 - 6.3 MB)





Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2