BIOGRAFÍA:
A pesar de que siempre se identifica a
Víctor Heredia como oriundo de Paso del Rey, el barrio de Monserrat lo
ve nacer el 24 de enero de 1947. Su pasión por la música se ve
reflejada, desde temprana edad, en sus estudios de piano y guitarra y,
ya en su adolescencia, puede vérselo en programas televisivos como:
"Guitarreada Crush", "Sábados Circulares de Mancera" o "Contrapunto",
dejando oír su peculiar y potente voz, compañera ideal de sus primeras
composiciones. Una de ellas, "Para cobrar Altura", es la zamba que
posibilita su primer triunfo en Cosquín donde, además, se alza con el
premio "Revelación", que otorga el Festival.
Sus inquietudes se mueven más allá de la
música, pero siempre en contacto con ésta. Es así que decide ingresar a
la Facultad de Filosofía y Letras, donde cursa materias hasta el tercer
año, debiendo abandonar esa casa de altos estudios para dedicarse
definitivamente a su primitiva vocación.
La Consagración en Cosquín, "El viejo
Matías" y los shows en los que acompaña a Joan Manuel Serrat, terminan
por establecerlo en el reconocimiento popular con apenas veintidós años.
Es aquí donde comienza su primer periplo latinoamericano durante el que
obtiene el premio al "Mejor Interprete y Compositor", con la inédita
"Muchacho campesino" en el marco del festival de Agua Dulce (Perú),
donde comparte con otros grandes de la talla de Daniel Viglietti y
Alfredo Zitarrosa.
Poco después representa a nuestro país
en el Festival de La OTI, realizado en España con la canción "Sabes,
Aquí estamos, América" y se presenta en Viña del Mar, donde conoce a
Salvador Allende y afianza su visión de la problemática política de
América. Es en ese año que decide comenzar uno de sus más encumbrados
trabajos; aquél que dedicara a la poesía de uno de los poetas más
grandes del continente (“Víctor Heredia canta a Pablo Neruda”) y que lo
coloca definitivamente entre los cantores populares más admirados por la
juventud argentina.
La situación política de nuestro país
doblegado por la dictadura militar y la censura impiadosa que cae sobre
su obra lo obligan a grabar en España el álbum "Ya lo ves, amanece" pero
en Argentina su legión de seguidores no claudica y lo ovaciona de pie y
por más de diez minutos en el marco del "Encuentro de Música Popular",
que tiene por escenario al estadio de Obras Sanitarias a fines de 1982.
Sus canciones se han vuelto no solo las
crónicas de una generación, sino también las de una país, como lo
retrata el clásico "Informe de la situación". Es el mismo Obras que lo
recibe victorioso, junto al cuarteto Zupay y luego solo, congregando a
millares de aquellos que aún creían en la libertad, aún antes del
regreso de la democracia. Para Heredia, la nueva etapa comienza con la
reedición de sus éxitos y ventas de más de quinientas mil placas, la
presentación junto a Silvio Rodríguez para cantar junto con él, también
en Obras Sanitarias el tema que representaba la lucha de madres de Plaza
de Mayo: Todavía cantamos. También regresa a la televisión, medio que,
al igual que otros, le había cerrado sus puertas durante la dictadura.
Nuevamente se reúne con los Zupay y
Cesar Isella, esta vez en el ámbito del Luna Park, para protagonizar
"Canto a la Poseía" e, inmediatamente, la presentación de "Solo Quiero
La Vida", para la que convoca a más de cincuenta y cinco mil personas en
cinco Luna Park lrepletos, mientras continua su labor a favor de la
memoria por los derechos humanos en la "Asamblea Permanente por los
Derechos Humanos" y por la paz mundial en el "Llamamiento por los cien
para seguir viviendo", Ese año (1984) también se presenta con gran éxito
en el Festival de Varadero, Cuba.
En 1985 edita "Coraje", que tiene su
momento culmine en cinco gloriosos Luna Park, finalizando ese mismo año
con un concierto titulado "Resumen", que colma la capacidad de la cancha
de Futbol de Ferrocarril Oeste. Un año más tarde, ve la luz su obra
cumbre sobre la conquista, contada según el punto de vista de los
vencidos: "Taki Ongoy", cuyo éxito innegable a nivel popular lleva a la
obra a ser parte de la currícula educativa en numerosas escuelas y
universidades de nuestro país. Con ella repite el éxito anterior con
cuatro estadios Luna Park llenos. Ese año también forma parte del
Consejo Asesor del Congreso Pedagógico Nacional, donde expone su
pensamiento a favor de la comunidades indígenas de América.
Sus veinte años con el canto son
festejados en un multitudinario recital (45.000 personas) en Barrancas
de Belgrano y con la publicación del libro "Todavía Cantamos" de Gustavo
Bonifacini, en el que se relata su vida.
"Un día de gracia". "Memoria", "Carta de
un naufrago", “Mientras Tanto”son los títulos de sus siguientes obras,
luego “De Amor y de sangre” con el que vuelve a alcanzar el disco de
Oro. "Marcas" donde por primera vez graba a dúo con su querido amigo
Joan Manuel Serrat el tema Mara.
En 1999 “Casa de las Américas” en Cuba
abre sus puertas por primera vez para que la música de Heredia pueda ser
deleitada por el público de la Habana. Invitado por su amigo Silvio
Rodríguez realiza un bellísimo concierto en la mítica sala Ché Guevara.
Un año más tarde se celebra en Colombia
la semana por la paz, al encuentro concurren Pablo Milanés, Alberto
Cortez, Facundo Cabral, Vicente Feliú, Andrés Cepeda y de nuestro país
VICTOR y LEON. Medellín, Cali y Bogotá fueron testigos de esta unión que
culminó en un escenario en Bogotá ante 180.000 personas que clamaban
“NO MAS”.......QUEREMOS LA PAZ, Heredia con “Sobreviviendo” junto a
León y León con “Solo le pido a Dios” junto a Heredia le entregaron a
ese pueblo clamoroso la esperanza y la convicción de que el secreto de
la paz; está en el amor y la unión.
De estas presentaciones, nace en Víctor y
León la idea de unirse nuevamente después de diez años, para encarar
“JUNTOS” el proyecto de fusionar sus repertorios en un espectáculo que
seguramente dejará sus huellas marcadas en la historia de la música.
En Septiembre ofrece un concierto auspiciado por UNICEF en Panamá, a favor de los niños marginados de América.
En Enero y Febrero del 2001, es recibido
en los mas importantes festivales de Argentina donde 100.000
espectadores confirman la vigencia de Heredia.
En Octubre de 2001 sale su nuevo trabajo
discográfico “Entonces”, producido y editado por su propio sello
discográfico Alter-Nativo Americano. En estos doce temas la poesía de
este juglar adquiere la crudeza necesaria para transmitir en imágenes
contundentes las vicisitudes de un mundo que se debate en profundas
crisis de valores y acierta en el pensamiento popular acerca de ello,
con la claridad que todos esperábamos de él. Más tarde sería presentado
en el estadio Luna Park en dos conciertos multitudinarios con la unánime
aprobación de su público y la prensa especializada.
2002 es un año de intensa actividad en
vivo. A sus habituales giras por el interior de la Argentina, agrega
presentaciones en Bolivia, Tenerife (España), Colombia y Costa Rica,
país este último que visita por primera vez.
Ya en 2003, y con el advenimiento de un
nuevo gobierno, es convocado por el Presidente de la Nación Néstor
Kirchner, para brindar un concierto junto a León Gieco en la histórica
Plaza de Mayo, conmemorando la fecha patria, 9 de julio. 50 mil personas
brindaron un marco excepcional a la jornada. Posteriormente actúa en
Ecuador, graba un disco en vivo en La Habana junto a Silvio Rodriguez y
León Gieco a beneficio de los damnificados por las inundaciones en la
capital de Santa Fe. En septiembre parte a Chile, donde actúa en el
Estadio Nacional de Santiago conmemorando los 30 años del asesinato de
Salvador Allende. A su regreso, parte hacia Londres, donde comparte
escenario con el cubano Pablo Milanés en el Barbican Center. A partir de
allí, realizó una serie de conciertos en España, en la sala Galileo
Galilei de Madrid, la sala Razzmatazz de Barcelona, en El Rincón de los
Artistas de Vigo y finalmente en Palma de Mallorca. Recibe la Llave de
la Ciudad de Medellín y es nombrado visitante ilustre de esa ciudad por
su aporte solidario a la lucha por la paz de Colombia.
De regreso de la gira entra a estudios
para grabar su último trabajo discográfico FENIX, que vio la luz los
primeros días de noviembre, y en el que participa como invitado Silvio
Rodríguez. En 2002 una canción suya, “Ayer te vi” vuelve a ganar el
premio a la mejor canción del Festival de Viña del Mar. Edita su primer
novela: “Alguien aquí conmigo”, en la prestigiosa Editorial Norma
durante la Feria del Libro en la ciudad de buenos aires.
2004 fue un año lleno de halagos. En
febrero otro tema suyo (“Bailando con tu sombra, Alelí), gana el
Festival de la Canción de Viña del Mar en la voz de Abel Pintos.
Posteriormente, gira intensamente por todo el país presentando “Fénix”,
viaja a Ecuador, Toronto (Canadá), Costa Rica y Colombia. El 25 de mayo
participa del multitudinario concierto en la Plaza de Mayo festejando
nuestra fecha patria junto a Silvio Rodríguez y Charly García entre
otros, y es nombrado profesor honorario de la Universidad de Salta, de
la universidad de San Luis y la Universidad de Chile, en todos los casos
por su aporte a la cultura y defensa de los derechos humanos en
Latinoamérica. A comienzos de 2005 es designado jurado en el Festival de
Viña del Mar y realiza presentaciones por todo el país. En el mes de
mayo visita nuevamente Ecuador y es recibido por el Presidente de aquel
país, Alfredo Palacio, quien lo condecora con la Orden al Mérito en el
Grado de Caballero, la máxima distinción que brinda Ecuador a figuras de
la Cultura.
Sus presentaciones en los festivales y
teatros más importantes de Buenos Aires y el mundo, lo enmarcan, tras 35
años de trayectoria, como uno de los más importantes representantes de
la música popular del continente americano.
Fuente: Sitio oficial
FORMATO: MP3 CBR 128 Kbps | TAMAÑO: 66 MB | CARATULAS: Si
Víctor Heredia, Mercedes Sosa & León Gieco - 2002 - Serenata para la Tierra de Uno
- 01. Un Pedazo de Mi Sangre - 3:38
- 02. La Navidad de Luis - 2:33
- 03. Ahora, Coraje - 4:41
- 04. Informe de la Situación - 4:12
- 05. Supongamos - 6:04
- 06. Los Hermanos (En Vivo) - 3:58
- 07. Viejo Corazón - 2:50
- 08. Serenata para la Tierra de Uno - 3:11
- 09. Canción para Carito - 3:17
- 10. Nos Vamos Poniendo Viejos - 5:00
- 11. Qué Hermosa Canción - 3:16
- 12. Aya Marcay Quilla - 2:09
- 13. Cinco Siglos Igual - 3:49
- 14. Sobreviviendo - 5:53
- 15. Honrar la Vida (En Vivo) - 3:23
- 16. Corazón de Estudiante (En Vivo) - 4:13
- 17. Ojos de Cielo - 4:11
- 18. Sólo le Pido a Dios (En Vivo) - 4:40
Rapidshare
Mediafire
Post original de :
perrerac.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario