Las concesionarias no están cobrando peaje entre Santiago y Collipulli, y recomiendan viajar sólo por necesidad para priorizar el transporte masivo y de mercaderías.
Pilar Molina A. Chile está conectado entre Santiago y Puerto Montt desde el domingo, pero hay numerosos desvíos, tránsito bidireccional por una vía y zonas que exigen precaución por grietas, derrumbes, socavones. El servicio es tan precario que los concesionarios levantaron las barreras del peaje el sábado en la noche entre Santiago y Collipulli. En el resto de las carreteras se sigue cobrando el servicio regular.
Herman Chadwick, presidente de Copsa, que reúne a las empresas concesionarias, asegura que el servicio va a mejorar, porque, a diferencia del fin de semana, ayer volvió el personal que también sufrió la tragedia y estaba incomunicado: "Los desvíos estarán mejor indicados y habrá mayor información".
El ministro de OO.PP., Sergio Bitar, cuenta que el domingo citó a las empresas y les instruyó empezar a funcionar "y están avanzando".
Dentro de estándares
De todos modos, la recomendación es viajar por necesidad y dejar la mayor disponibilidad para camiones de mercadería y buses de transporte masivo.
Los tiempos de viaje son el doble en este momento. El tramo Talca-Chillán ya no es de una hora y media, sino que de tres para los autos y cinco para los buses y camiones, que enfrentan mayores desvíos por su peso.
Chadwick asegura que el porcentaje de daños es bastante bajo, y que aunque las construcciones son antisísmicas, es imposible evitar los problemas por las características de los terremotos y de los suelos: "Los que más sufrieron son los pasos sobre nivel y hay algunos resquebrajamientos de pavimentos, pero es lo habitual en el mundo cuando hay terremotos. No creo que haya problemas ingenieriles. Tampoco con las pasarelas. Los técnicos tendrán que evaluar, pero las cosas están bien hechas", explica el abogado.
El ministro Bitar tampoco tiene una evaluación negativa: "Para la magnitud, que fue muy brutal, la infraestructura resistió bien. Los puntos más delicados son la salida al sur desde Santiago, que estamos trabajando, y la conexión con el Biobío, a donde hoy llegó el primer puente mecano".
Según Chadwick, una cadena de supervisores fiscaliza estas construcciones, que se hacen conforme con las bases de concesión. El primero es el inspector del MOP, que exige cumplir las bases. Las concesionarias, a su vez, inspeccionan a la constructora que contratan. Y la entidad financiera envía sus propios inspectores. Cierran la cadena las compañías de seguros.
En 8 meses, como antes
Según Chadwick, entre hoy y el día 15 mejorarán los arreglos provisorios y harán un estudio de daños. El día 16, con los diagnósticos en la mano, podrán iniciar la reconstrucción. Asegura que en unos 6 u 8 meses habrá carreteras en el nivel previo al terremoto, aunque el antiguo puente del río Claro, el único que se cayó, tardará un año en ser levantado.
El ministro Bitar coincide con los plazos, sin contar con los 5 puentes nuevos que estaban en construcción en la Ruta 5 antes del terremoto y los 2 adicionales que resolvieron ayer colocar en el Biobío.
Los costos, según Chadwick, dependerán de cuántos de los puentes que tienen problemas, que son varios y muchos de los antiguos, revelen daños estructurales.
El ministro estima que todos los arreglos de las obras concesionadas no bajarán de los 170 millones de dólares, sin contar con los planes de expansión en el Biobío.
No habrá encarecimiento de los peajes, sin embargo, porque todas las reparaciones se harán con seguros comprometidos por los privados en favor del Estado. "El tiempo dependerá de los acuerdos a que lleguemos con el MOP, que puede dar orden de ejecución inmediata y tramitar los decretos en forma rápida, y que en paralelo actúen las aseguradoras, que se toman su tiempo".
Para el ministro Bitar, los concesionarios no tienen excusas para empezar a reconstruir: "No acepto excusas, tendrán todas las aprobaciones de inmediato, pero ellos tienen que tramitar los seguros y cuando lleguen los dineros, se los transferiremos sin tardanza. Pero antes tienen que presentarnos la ingeniería para que se las aprobemos".
Los equipos del Presidente electo, Sebastián Piñera, se reunieron ayer con Chadwick para discutir cómo será la reconstrucción, que se iniciará bajo el próximo gobierno.
El ministro concluye que la carretera de la Costa no ha cumplido un rol en subsidio de la 5 Sur porque está cortada en varios tramos. Ayer empezaron a revisarla en helicóptero y encontraron varios puentes caídos productos del tsunami.
fuente, vìa:
http://diario.elmercurio.com/2010/03/02/nacional/especial/noticias/1D0805BE-CCDD-458B-95EB-F39BECCEA0BC.htm?id={1D0805BE-CCDD-458B-95EB-F39BECCEA0BC}
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