Mundo Obrero
no hay lenguaje sin metáfora
muerte es metáfora de la nada
no es la vida es la rosa
no es la Historia es el tanque
ni siquiera Praga es Praga
ni siquiera
propiamente
una sinfonía que sobraba. Manuel Vázquez Montalbán, Praga
muerte es metáfora de la nada
no es la vida es la rosa
no es la Historia es el tanque
ni siquiera Praga es Praga
ni siquiera
propiamente
una sinfonía que sobraba. Manuel Vázquez Montalbán, Praga
En un principio queremos advertir que esto no es una necrológica. A lo largo de estos últimos días, los diarios nacionales e internacionales - en Italia la noticia de su muerte apareció en las primeras páginas de los medios de comunicación escritos - han dado cumplida y abundantes noticias sobre su vida y obra, pero esto no impide que recordemos con el escalofrío de la ausencia aquellos versos de T. S Elliot que él tantas veces nos recordó: Abril es el mes más cruel engendra // lilas de la tierra muerta, mezcla // memorias y deseos mientras no dejará volver nunca más al viajero que buscaba los mares del sur.
Manuel Vázquez Montalbán se había convertido en un referente o, como él diría, en el imaginario crítico de la izquierda de este país tan huérfano en los últimos tiempos de intelectuales que fueran fieles a los principios emancipadores construidos a lo largo de la historia: Para ello supo, con gran inteligencia crítica e irónica, a pesar de las limitaciones y actitudes saturnianas de la industria cultural, estar siempre a la altura de las circunstancias. Por ejemplo, su novela "El pianista," como apunta Ricardo Sánchez Beiroa, constituye una honda reflexión ética sobre el papel del artista en la sociedad y una respuesta a la avanzada postmoderna."
Su amplia obra, casi inabarcable, a partir de su desaparición, corre el riesgo, no el olvido, de una dispersión que puede anular su gran alcance político y literario como él advertía en la poesía de Gabriel Celaya para la que demandaba una selección o antología rigurosa que recogiera lo mejor de su producción para que el lector no quedase abrumado por la excesiva abundancia y pudiese ser "cómplice" de una poesía dañada por criterios extrapoéticos y academicistas - la posteridad literaria de un escritor español depende de los diccionarios enciclopédicos y de los Departamentos de Hispánicas de las universidades extranjeras, escribió en 1996 - que anulaban el gran alcance de una poesía que sigue perteneciendo a la vida y a nuestra historia.
Es difícil en su caso de antologizar una obra que abarca la narrativa, el ensayo, la poesía y la crónica política. Y dentro de ella misma, distinguir, la novela del ciclo Calvalho de la narrativa propiamente dicha. De todos modos, su producción literaria, sin encajarla dentro de los moldes de los géneros literarios tradicionales, será siempre más que una crónica o testimonio de una época por estar enraizada en la mejor tradición realista, es decir, nuestro tiempo no es ni será comprendido sin su aportación a la historia de nuestra literatura. Antonio Tabucci lo ha dicho con certera convicción: "Si hay alguien quien no ha leído todavía los libros de Vázquez Montalbán que se apresure a hacerlo porque son una buena compañía. Después podemos dejarlos de lado, para releérnoslo cuando nos parezca."
Con todos los riesgos de equivocarnos proponemos la siguiente selección de su obra:
NARRATIVA: Cuarteto, El pianista, Los alegres muchachos de Atzavara, Galíndez. Todos estos títulos se encuentran en la actualidad editados en la Editorial Mondadori.
POESÍA: El género literario menos conocido de Manuel Vázquez Montalbán aunque su poesía es una de las más importantes de le escrita en España por su singularidad que se materializa en una voz propia alejada de las escuelas y de las imposiciones de las modas literarias: Voz personal enraizada en la mejor tradición universal y en una sentimentalidad enraizada en lo popular e histórico. Su obra completa está reunida en Memoria Y deseo. Obra poética (1963-1990) Editorial Mondadori. Excelente prólogo de Josep Maria Castellet.
ENSAYO: Informe sobre la información, Historia y comunicación social, Panfleto en el planeta de los simios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario