Va de una filosofía: el concepto de desobediencia civil puede definirse como "cualquier acto o proceso de oposición pública a una ley o una política adoptada por un gobierno establecido, cuando el autor tiene conciencia de que sus actos son ilegales o de discutible legalidad, y es llevada a cabo y mantenida para conseguir unos fines sociales concretos". Para que un acto se clasifique como de desobediencia civil, se necesita que la acción se haga públicamente, que sea ilegal o que así lo clasifique el poder, y que al mismo tiempo quien cometa el supuesto delito esté consciente de sus acciones y motivos (definición recogida en Wikipedia). Va de un contexto: en junio de 2012 la tasa de paro en Andalucía es del 33,92% (Ver datos de EPA Andalucía). Según la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y La Exclusión Social, el %33 de la población en Andalucía está en riesgo de pobreza y exclusión social y el 29,3% está bajo el umbral de la pobreza (ver datos de 2011). Según esa misma fuente, más de 370.000 hogares tienen todos sus miembros en paro, el 36% de l@s trabajadores/-as en paro no recibe prestación por desempleo, y el 70% de l@s andaluces y andaluzas tienen un salario inferior a 1.000 euros al mes.
Va de una foto: gente rebuscando en la basura de restaurantes, bares o supermercados algo que echarse a la boca. (Ver foto ABC)
Va de un vacío legal: según una encuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, sólo un 20,5% de los distribuidores acostumbra a entregar los alimentos retirados a alguna ONG o banco de alimentos, y un 78% de los distribuidores quita alimentos de la circulación por las fechas de caducidad. Lo que no especifica el estudio es qué hacen con ellos, si todos van a la basura o si se aprovechan de algún modo. No hay ninguna ley que les obligue a donarlo a ninguna asociación, ni ninguna ley que prohíba tirarlo directamente a la basura.
Va de una reivindicación: que se redacte y entre en vigor un decreto ley que obligue a las grandes superficies a entregar los productos que vayan a caducar en un plazo de 5-6 días a entidades como Cáritas, Cruz Roja, bancos de alimentos... para que se distribuyan entre l@s más necesitad@s (como ha sucedido en Herstal, Bélgica). Esa ley no sería más que una aplicación práctica de lo que recoge la Constitución Española en el artículo 128.1: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”.
Va de una vía parlamentaria agotada: Izquierda Unida ha presentado una iniciativa en el Congreso para crear un plan coordinado contra la pobreza y la exclusión social, que incluye, entre otras cosas, una renta básica para las personas sin recursos económicos. El Parlamento Español cuenta con una mayoría absoluta del Partido Popular que ni ha apoyado, ni apoya, ni apoyará medidas de este tipo.
Va de un fraude electoral: El partido que sustenta al gobierno ganó las elecciones con un programa que no cumple, con promesas electorales que incumple y/o directamente con mentiras (Ver el blog “Las mentiras de Mariano”). Esta situación no es más que un capítulo más en la larga sucesión de procesos electorales en los que todo se puede prometer y no hay nada ni nadie que lo haga cumplir. En esa situación de fraude electoral han gobernado tanto el Partido Popular como el Partido Socialista.
Va de una acción...:
- ... política, realizada por un grupo político para un fin político. El Sindicato Andaluz de Trabajadores en un sindicato que realiza acciones políticas.
- ... de denuncia, para denunciar la contradicción que supone poder tirar a la basura alimentos en un lugar donde hay gente que pasa hambre.
- … pública, que no se realiza a escondidas, ni clandestinamente, ni con los rostros cubiertos.
- … de propaganda, porque convocan a los medios de comunicación para que se hagan eco de la acción.
- … con finalidad social y no privada, ya que la acción no se realiza para beneficio propio.
- … desobediente,
porque se desobedece el principio de “para comprar hay que pagar”, que
está en la base de todo el ordenamiento jurídico de la sociedad de
consumo capitalista.
- … pacífica, porque se encuadra en los parámetros de acciones de noviolencia.
- … simbólica,
porque unos cuantos carros de comida no solucionan el problema de las
familias necesitadas ni en Andalucía, ni en ningún pueblo, por muy
pequeño que sea.
Va de un agradecimiento:
- “Yo apoyo eso, por supuesto, porque habemos muchas familias que no tenemos para comer”
Va de una “defensora del pueblo” (Sí, con minúsculas y entrecomillado):
- "Yo creo que si hubiera habido ahí un cajero de 1,90 (de altura) y de 80 ó 90 kilos no hubieran actuado así, pero a esas pobres chicas las han maltratado y espero que el fiscal lo tenga en cuenta".
En la actual situación de crisis económica, política y moral, ¿es el empujón a la cajera del Mercadona la principal cuestión con la que tiene que salir la Defensora del Pueblo a los medios de comunicación?
Va de un Defensor del Pueblo (Sí, con mayúsculas y sin comillas): Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, enfrentándose verbalmente a l@s tertulian@s de “El gato al agua” de Intereconomía (Ver vídeo y tuits).
- "Da
alegría ver personas como Diego Cañamero que deja por los suelos a
sujetos como los de Intereconomía” (Ikea el santo. @SanIkerPajillas)
-
Diego Cañamero me ha sorprendido. A una persona íntegra, que actúa sin
ánimo de lucro y en defensa del más desfavorecido... sin palabras...
(Realista @TutorEscribano)
- Diego Cañamero una prueba mas de que la clase y la educación no la da el dinero” (maria angeles calle @Mangeles17)
Va de una cita literaria:
-
JUAN: ¿Te has vuelto loco? ¿No querrás ponerte a la altura de esa
gentuza, que ni son obreros ni nada? Además, yo no cojo lo que no es
mío.
- LUIS: ¿Cómo que no es tuyo? ¿Pues quién
lo hace, quién lo siembra? ¿Quién construye las máquinas para
trabajarlo? ¿Quién lo trabaja? ¿Acaso no somos nosotros, siempre y
únicamente nosotros? Y ellos, los empresarios, ¿no son por el contrario
los que siempre estafan?
- JUAN: Muy bien, y
como vivimos en un país de bandidos y ladrones, ¡hala, a robar! ¡El
más listo es el que más roba! Y el que no roba es imbécil. Pues ¿sabes
lo que te digo? Que yo me siento orgulloso de ser un gilipollas en un
mundo de listos y de ladrones.
- LUIS: Ya. Eso se llama "orgullo de gilipollas"
-
LUIS: ¡Como que les importan los pedidos! Además, se lo pueden llevar
todo a Argentina, que ganan más... O mejor aún, al Brasil.
- JUAN: Por la mano de obra barata, ¿no?
-
LUIS: Y más cosas: salarios congelados, pocas huelgas y pactadas, un
gobierno que garantiza la paz social... Y nosotros al paro.
- JUAN: Pásame ese saco... Y ese otro... ¡Y esos dos¡ Tú espabila y carga lo que puedas.
- LUIS: Pero ¿y el orgullo de ser un gilipollas demócrata legalista?
-
JUAN: Llega un momento en que hasta los gilipollas recapacitan. Anda,
carga y vámonos. Después de todo, hemos trabajado, ¿no? ¡Así que es
nuestro!
- BRIGADA: Oiga, no se haga el gracioso. Queda advertido.
- JUAN: De acuerdo, pero piense que estamos haciendo un favor, que si no se pudre todo.
Va de una pregunta: ¿Quién será capaz de ir tres páginas más adelante? ¿Y dos más?
Nota:
El título del artículo evoca la comedia “Aquí no paga nadie” de Darío Fo. Esta breve obra de teatro comienza con la “expropiación” de alimentos en un supermercado, y, a partir de ese suceso, se suceden situaciones surrealistas. Algunos fragmentos de la obra de ficción parecen haberse hecho realidad... Lo podéis encontrar en la red.
Vía,fuente:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=154775&titular=%C2%BFde-qu%C3%A9-va-el-%E2%80%9Casalto%E2%80%9D-a-los-supermercados?-
No hay comentarios:
Publicar un comentario