Frente a las declaraciones del gobierno
aparecidas en los últimos días, que plantean la crítica hacia los
estudiantes secundarios en Chile que pretenden “alterar el orden
vigente”, los jóvenes del Liceo Confederación Suiza, ubicado en la
comuna de Santiago, responden “sí, efectivamente buscamos alterar el
orden que ellos imponen, y que no es otro que pretender que nos quedemos
callados, que seamos conformistas y aceptemos sus normas como si fueran
ciertas, sabiendo que sus normas y reglas sólo benefician a sus
bolsillos y terminan dañando a todo el resto de la sociedad”
Dos semanas antes de terminar las
vacaciones de invierno, a fines del mes de junio, los estudiantes
secundarios del Liceo Confederación Suiza, con un universo de cerca de
500 jóvenes, comenzaron con las movilizaciones internas, jornadas
culturales, debates, convivencia y reflexión. Este Liceo, que a mediados
del año 2010 comenzó en el país con la revuelta secundaria, dejando un
saldo de estudiantes heridos, detenidos e incluso la primera expulsión
de un alumno por participar de las tomas, medida que fue sancionada y
aprobada por el consejo en pleno, de los profesores de ese
establecimiento, nuevamente este año, a la vuelta de vacaciones,
comienza jornadas de análisis para dar cuenta de la realidad que vive el
país y en qué condiciones se encontraba la movilización social.
El 31 de Julio recién pasado, es votada
la Toma indefinida en asamblea general del Liceo, para poner en el
tapete público las demandas históricas del movimiento secundario.
Durante las primeras semanas se organizan para llamar al resto de los
estudiantes secundarios y universitarios a sumarse a la paralización
conjunta, e intentan reorganizar el movimiento secundario con la mira
puesta en los temas económicos y políticos, sin olvidar las demandas
reivindicativas de cada establecimiento y la autonomía en la acción,
“creemos que debemos crear desde nosotros/as las respuestas a los
conflictos sociales y no esperar que vengan desde las autoridades, por
eso no hemos llamado aún al Ministro de educación a pronunciarse ni a
ninguna autoridad sobre el tema”, explica Ronald Román, vocero de la
Toma del Liceo Confederación Suiza (Confe).
Los secundarios, consideran necesario
que primero se debe involucrar a todos los actores del sector de la
educación en la movilización (apoderados/as, profesores y estudiantes)
para pronunciarse sobre los problemas que afectan a todo el sistema
educativo, desde la pre-básica hasta la educación superior.
En la actualidad, los estudiantes
secundarios en Chile han logrado poco a poco tener a varios colegios y
una sede universitaria tomados y se han realizado marchas, que han
significado duros enfrentamientos con las fuerzas policiales, éstos
últimos, que reciben órdenes directas del Ministerio del Interior para
reprimir a los/as jóvenes, han dejado un lamentable saldo (tanto hombres
como mujeres) de estudiantes detenidos, golpeados, heridos, vejados y
denigrados en su dignidad de personas, con denuncias que se repiten, una
y otra vez, de abusos sexuales por parte de carabineros hacia las
estudiantes secundarias, cuyas edades van entre 13 y 18 años.
Después del desalojo ocurrido el 16 de
agosto, el Liceo Confederación Suiza, como ocurre con otros
establecimientos educacionales, se mantiene con resguardo policial
constante, pese a ello, los estudiantes planificaron la retoma el lunes
recién pasado, desalojando el lugar en forma pacífica, pese a ello, hubo
muchos detenidos y heridos por las fuerzas especiales de carabineros,
que incluso tomó detenidos a los estudiantes mientras iban rumbo a sus
casas.
En el transcurso de esta semana, y
después de realizar una asamblea durante toda la mañana al interior del
Liceo, los estudiantes acordaron mantenerse en paro reflexivo,
continuando las jornadas culturales y los debates, situación que
consideran les permitirá reagruparse y aunar las fuerzas que
naturalmente se desgastan después de los desalojos, los golpes y las
detenciones.
Según el vocero de la toma, Ronald
Román, fue una decisión que contempló considerar todas las opiniones de
los estudiantes (cerca de 300) que durante la mañana llegaron hasta el
Liceo para participar activamente de la asamblea, donde hubo un gran
debate que permite dejar al descubierto la forma democrática y la
seriedad con que estos jóvenes toman las grandes decisiones políticas.
También debatieron sobre la necesidad de darle un vuelco a las
declaraciones del Gobierno que intenta poner un sello violentista a las
manifestaciones, realizando acciones distintas, usando la creatividad
que ha caracterizado al movimiento estudiantil.
Por tercer año consecutivo los
estudiantes secundarios mantienen firme sus demandas de
desmunicipalización de los establecimientos educacionales; el fin al
lucro, con una educación laica gratuita, de calidad e igualitaria para
todos/as; y por último, frenar los intentos del Gobierno de criminalizar
las luchas sociales, como es el conocido proyecto de Ley “Hinzpeter”
que sanciona como delito los paros, las marchas y las tomas de los
establecimientos educacionales y que hoy se encuentra en discusión en el
Parlamento.
Al respecto, el vocero de la Toma
explica: “Nosotros creemos que es necesario realizar actos que realmente
le afecten al Gobierno, como son los paros y tomas, porque ya sabemos
que las marchas, sobre todo las del año pasado han servido para sumar
gente y marcar presencia, pero lo que realmente les afecta es la
paralización, no solo de la educación sino también del transporte, del
comercio, de los sectores de servicios y productivos, es la única forma
que tenemos para realmente cambiar el actual sistema político…”
Las
autoridades del Liceo, es decir la dirección y los profesores en
general, no están de acuerdo con las tomas, bajo el argumento que afecta
el rendimiento escolar, obedeciendo las reglas y la líneas políticas
emanadas desde el Ministerio de Educación y la Municipalidad, sin
embargo estos jóvenes tienen claro que no existen argumentos válidos
para criminalizar la lucha por una mejor educación para todos/as. Frente
a las declaraciones que han surgido desde la institucionalidad,
tachando a los estudiantes de violentistas, Ronald Román asegura que “la
violencia que ellos ejercen en nuestra contra es real y concreta,
vivimos a diario la persecución política, la violencia física y
sicológica que intenta minar nuestra moral, lo que nosotros hacemos, es
solo resistir y defendernos frente a estos duros golpes que recibimos
día a día por parte del sistema, incluso han llegado a reprimir la
creación de Centros de Estudiantes en otros Liceos, para no revivir las
jornadas de lucha del año pasado”.
Los estudiantes secundarios declaran que
adhieren a cualquier marcha o acción que signifique el pleno derecho a
manifestar las demandas por una mejor educación en Chile, en este
contexto, acordaron mantener las llamadas “clases éticas” durante el
horario de la mañana, sin registro de actividades ni de asistencia, con
el objetivo de adquirir conocimiento, para demostrar que las tomas no
son una acción para “capear clases” como han intentado poner en el
debate público, “nos interesa formarnos, queremos una mejor educación,
por ello hemos impulsado las clases éticas, con colaboradores,
estudiantes de pedagogía que tienen por objetivo poder darnos las
herramientas para adquirir conocimiento, para que nos desarrollemos como
personas y nos permita pensar en el país que queremos”.
Para frenar la represión y el desalojo
policial, decidieron continuar con su movilización realizando tocatas,
foros, asambleas de discusión y así, mantener a todos informados sobre
los temas centrales que han sido dejados de lado debido a la represión
policial que han tenido que enfrentar los últimos días. El jueves 23 de
agosto el Liceo Confederación Suiza, estará presente, movilizado y en
resistencia para asumir el llamado a Paro y marcha que se realizará en
todo el país, por una educación gratuita, laica, igualitaria y de
calidad para todos y todas.
Por Sandra Trafilaf
Para El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2012/08/21/56279/estudiantes-secundarios-alteran-el-orden-impuesto-en-chile/
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