Una total oposición generó la decisión de la Corte Suprema al rechazar
los recursos de protección contra el megaproyecto energético HidroAysén.
Ambientalistas y parlamentarios detallaron las próximas acciones para
evitar la construcción de las cinco centrales en la Patagonia y
convocaron a nuevas movilizaciones.
Frente a la decisión del máximo tribunal de rechazar los recursos contra Hidroaysén, ambientalistas y parlamentarios opositores a la construcción de las centrales aseguraron que “aún quedan muchas acciones para frenar el proyecto”.
Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas y coordinador internacional de la Campaña Patagonia Sin Represas, criticó el enfoque que los medios de comunicación han dado a la noticia al afirmar que la empresa tendría “luz verde” para continuar con las obras y que el camino se le estaría “liberando”.
“Luz verde a Hidroaysén nada, en absoluto. Hay una cantidad increíble de temas pendientes, sigue muy vigente la carencia de derechos de agua que tiene el proyecto para las cinco centrales, que nosotros vemos insoluble, salvo que operara ahí una mano oscura. Falta, además, que sesione el consejo de ministros y ya nuestros abogados están preparando una batería de acciones legales”, sostuvo el dirigente.
Orrego añadió que también hay acciones penales por todas las alteraciones de documentos públicos, falsificación ideológica e incluso organización criminal para permitir su aprobación.
A esto se suma un estudio en detalle de los convenios internacionales violados al contemplar que el proyecto pase por el parque nacional Laguna de San Rafael, pasando por alto, por ejemplo, la Convención de Washington, aprobada y ratificada por nuestro país.
Por otro lado, desde lo organización Acción Ecológica se está cuestionando fuertemente el fallo, por lo que están estudiando la posibilidad de acusar constitucionalmente a los ministros de la Corte Suprema, tal como indicó su presidente Luis Mariano Rendón.
“El fallo dice ‘ok, puede faltar información muy relevante’, porque ha sido información solicitada por los propios servicios públicos. Sin embargo, la Corte Suprema también dice, en su voto de mayoría, incluido este ministro con cien millones de pesos en acciones de Endesa, que no importa, que está bien, que esa información falta, pero se puede entregar después. Eso es traicionar completamente el sentido de la evaluación de impacto ambiental que tiene un carácter netamente preventivo”, indicó Rendón.
Además, el senador RN Antonio Horvath señaló que el tema tiene un gran alcance, no sólo a nivel ecológico, administrativo y legal, sino también de índole social y política, que afecta directamente a las autoridades de Gobierno
“Todavía queda toda la línea de transmisión, que son dos mil 300 kilómetros, que va a pasar por una cantidad de comunas y aéreas protegidas que va a generar una movilización ciudadana muy alta. Una de las demandas del Movimiento Social de Aysén es revisar estos proyectos, hacer una participación ciudadana vinculante a través de plebiscitos y algunos instrumentos de planificación como el ordenamiento territorial, el manejo integrado de cuencas y la zonificación del borde costero, así que en este tema todavía queda mucho paño por cortar”, añadió el parlamentario.
Posiblemente, el próximo viernes el Movimiento Social por Aysén y el Gobierno discutan, justamente, sobre este plebiscito y la necesidad de que este tema se revise a nivel regional. En tanto, ya se convocó a una nueva movilización en Santiago en contra del megaproyecto energético para el próximo miércoles a las 18.30 en Plaza de Armas.
Vìa:
http://radio.uchile.cl/noticias/146930/
No hay comentarios:
Publicar un comentario