(Hubo mujeres que fueron tildadas de locas y luego revolucionaron en
la lucha por el cumplimiento de los Derechos Humanos. Hay médicos/as
tildados de locos que están revolucionando la atención de la salud
dentro y fuera del consultorio)
Eso de tapar el sol....
Argentina
salió de una de las mayores crisis de su historia, de un modo estable
pero extremadamente inequitativo. Así, comparar cifras entre 2001 y 2011
es ocioso ya que, por ejemplo, el índice de Gini es el mismo que en
1994. Si puede decirse que "el país mejoró",- porque hay menor
desocupación e indigencia- también debe establecerse que la mejora de la
economía dista de reflejarse en el bienestar de la población.
Para peor, Argentina sacrificó su
organismo de estadísticas en función de retocar los "números", al punto
que ya ni los especialistas más afines al oficialismo confían en
ellas.
(Para ver todo el boletín de salud)
Por Gonzalo Moyano, médico
El desempleo sigue siendo alto (aunque haya mejorado en cifras
absolutas de empleo formal, el 45% de los trabajadores están
precarizados y muchos de ellos son del área de la salud), y la inflación
es cercana al doble de la oficial.
A esto se suma que los grandes
números ocultan características estructurales desfavorables de la
concentración de la economía y de la distribución del ingreso.
Esta
cuestión estructural ha tenido extrema relevancia histórica en el área
de la salud y aún más en los últimos años. De hecho, salvo un puñado de
funcionarios actuales y algunos ex funcionarios, en general todo el
sanitarismo de Argentina está de acuerdo en que el área de salud
responde al peor desempeño del actual gobierno.
Argentina gasta de un
modo estable, desde hace por lo menos dos décadas. Cerca de un 10% de
su PIB en salud, pero sólo una quinta parte es aportado por el Estado.
El resto lo hacen las Obras Sociales Sindicales, empresas de medicina
privada (que atienden a un 5% a 7% de la población) y además un 50% es
tristemente, sacado del bolsillo de la población. Esto no quiere decir
que sea el único aporte, dado que el "consumidor" paga sus impuestos
para sostener los gastos del Estado, sumando el 3% a 6% a las "obras
sociales" y realiza también el aporte patronal cuando es contratado y
más.
Las medidas que ha tomado este gobierno son "generales" y
"específicas del área". Sin embargo todas ellas son focalizadas para
tratar de amortiguar algunos efectos de la inequidad que no enfrenta.
Respecto de la salud:
1) Se habla de la enorme importancia de la llamada Asignación
Universal por Hijo. Más allá de las virtudes que podría tener o no, en
el área de la salud es, además de insuficiente, discriminatoria y
burocrática. Para que el/la beneficiario/a pueda acceder a su cobro (ya
disminuido por la inflación) debe cumplir con requisitos que no se les
exige a quienes tienen trabajo formal (realizar controles de salud y
acreditar la asistencia a la educación), lo cual constituye un trato
discriminatorio, exigiendo que demuestren ser "mejores padres" que las
familias con trabajo formal. Todo esto no solo obliga al "beneficiario" a
realizar esfuerzos abusivos e inapropiados.
2) Las políticas de salud que el gobierno exhibe, son focalizadas
e ineficaces. El Programa Remediar es discriminatorio, burocrático y
costoso, dado que tiene "botiquines" formalizados sin tener en cuenta
las diferencias regionales, hay demoras en las entregas, los insumos
suelen ser insuficientes y por razones inexplicables se niegan a comprar
al propio Estado. La "ley de prescripción por su nombre genérico" (mal
llamada Ley de genéricos, que no existe) no aportó los beneficios que
el Ministerio se arroga dado que el mercado de los llamados genéricos ya
era de un 15%, en ese momento (y mucho más ahora) el 7% lo producía el
Estado y el 35% es consumido por usuarios de PAMI, que ha bloqueado la
aplicación de la ley entre ellos.
Por otro lado, luego de 10 años de insistencia, se logró aprobar,
en 2011, la "ley de Producción Pública de Medicamentos", a la que el
Ministerio se opuso siempre. Pero aún no se reglamentó, cuando el gasto
en medicamentos, que representa el 35% del gasto total (la OMS
recomienda que sea menor al 20%) y el 50% es gasto de bolsillo. Vale
destacar que la aprobación de la ley tuvo casi unanimidad salvo 3 votos
desfaborables. Una situación que agrava más aún la falta de medicamentos
y la evitable erogación desmedida del Estado.
------------------------------------------------------------------------------------------------
La estrategia neoliberal en salud
Por Jorge Rachid, médico
"Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos -
y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales
farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras... Dejan
de investigar las industrias porque las farmacéuticas a menudo no están
tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa
investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de
medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le
hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el
medicamento".Richard J. Roberts -premio Nobel de Medicina
En
las jornadas trágicas del 2001 cuando el pueblo decidió terminar con las
políticas neoliberales, que asfixiaban a los argentinos y liquidaban la
soberanía nacional, los hospitales argentinos sufrieron la falta de
suministros, en especial medicamentos, para la atención de enfermos y
necesitados. Los laboratorios nacionales y multinacionales apropiadores
sobresalientes de la concentración de la riqueza, con ganancias enormes,
que habían solicitado la ayuda de los legisladores para evitar una ley
de patentes que los hacía desaparecer del mercado, dejaron de entregar
medicamentos ante las dificultades de pago que afrontaba la Nación y las
provincias argentinas.
Fue cuando los trabajadores de la salud de
todo el país, con esfuerzo solidario y compromiso con el pueblo
incentivaron la producción pública de medicamentos, en su modalidad
copias, mal llamadas genéricos, para la provisión hospitalaria. (...)Si
el mercado sin estado es mercado negro, en salud es sinónimo de muerte.
De
ahí que la producción pública de medicamentos es mucho mas que una
provisión hospitalaria o una demanda direccionada según reclame la
necesidad, es un ejercicio de soberanía nacional que implica capacidad
de decisión política ante las extorsiones internacionales, que pretenden
una agenda sanitaria que responda a patrones ajenos a nuestras
necesidades. Ahí están desde la gripe aviar a la pandemia vergonzosa
vigorizada por la industria farmaceútica multinacional, en particular la
mayor productora de vacunas.
Los niveles de precios de los
medicamentos, que en nuestro país hasta triplican los mismos de otros
países, la instalación del consumo del medicamento como cultura
sanitaria junto a la tecnología médica de alta complejidad vendida como
panacea de los milagros, antes que de herramientas efectivas en
determinados tipo de diagnósticos.
(...)El neoliberalismo derrotado
políticamente en el 2001, sigue vigente en salud. La fragmentación de
los sistemas hospitalarios, llegando a la municipalización en un grado
de injusticia que los argentinos no debemos admitir, hasta la
desregulación de la obras sociales con el ingreso abrupto de las
prepagas en el sistema solidario que canibalizó al movimiento obrero en
el traspaso compulsivo de afiliados, desfinanció el sistema por los
sistemas gerenciales de gestión igual que al PAMI en su momento, le
hizo perder identidad al beneficiario que ahora es por ejemplo un
bancario desregulado en mecánicos y al perder identidad perdió el poder
del reclamo de lo propio, de su obra social.
(...)Se sigue adelante
con el seguro nacional de salud que planteó el Banco Mundial, de control
financiero antes que una política nacional que restaure la
fragmentación y comience a reconstruir la justicia social. Que el recién
nacido de Formosa tenga la misma expectativa de vida que el nacido en
CABA , Rosario o Córdoba y no hasta diez años menos como tienen hoy. Se
siguen financiado programas que al ser paralelos desvirtúan las
políticas nacionales, pagando además los salarios de los agentes
estatales que los ejecutan, constituyendo en muchos caso trabajo en
negro, al que queremos combatir, por ser el eje el insolidario por
excelencia por producir desamparo social. Se insiste con la
incorporación de medicamentos de última generación. Por anexo uno del
ANMAT que desde sus inicios, de la mano de la industria plasmó en una
resolución la entrada al país libre de medicamentos aprobados por la FDA
de EEUU, la Unión Europea y Japón, hoy estamos planteando su derogación
para recuperar soberanía en la determinación de su ingreso al país.
Seguimos
siendo el país que mas gasta en medicamentos en función del gasto total
en salud. Tenemos mas recursos que cualquier otro país de América
latina destinado a la salud en función del número de habitantes, sin
embargo los indicadores no son mejores a otras latitudes, pese a que se
han producido enormes avances desde determinantes ajenos al sector salud
como agua corriente y cloacas hasta la asignación universal por hijos y
madres embarazadas que desde el punto de vista sanitario y educativo ha
sido de un impacto formidable, con fuerte repercusión social y
movimientos positivos de los indicadores. Ubicar en este plano la
necesidad de un Plan Nacional de Salud es empezar a plantear un tema que
no figura en agenda aún, que se maneja con baches informativos,
intencionados, que privilegian la no confrontación al cambio de
escenario, la inauguración de hospitales para atender la enfermedad
antes que un plan de salud que la fortalezca, con inversión en
prevención y detección precoz, de seguimiento de enfermos crónicos con
medicación de alcance a la totalidad del universo listado, recuperación
de discapacitados, eliminación de la ley 24557 de accidentes de trabajo
que desampara a los trabajadores y la enfermedad profesional, siendo
ésta una verdadera columna vertebral del neoliberalismo junto a las AFJP
ya eliminada.
La ley de PPM, la ley de derechos de los pacientes, el
decreto ley de trazabilidad, la ley de prepagas entre otras
pretendieron asomarse a los temas de fondo. Estos siguen siendo un
desafío abierto a la lucha política que no se resuelve por la
eliminación del otro sino por el rol del estado en cumplimiento de un
derecho humano esencial, quizás el mas esencial junto a la vida que es
la salud.
(...)Este desafío es parte de la batalla cultural ya que
la cultura sanitaria en nuestro país es de fuerte raigambre solidaria
por lo cual fortalecer los sistemas solidarios y desagregarlos de los
sistemas de lucro es parte del dilema a resolver. Regular a fondo sobre
la política de medicamentos para evitar las distorsiones existentes va
de la mano con protocolizar los procedimientos médicos que impidan la
demanda abusiva de estudios complementarios. Tomar decisiones sobre los
medicamentos de alto costo y baja incidencia que deben ser centralizados
por el estado que en definitiva termina pagando a través de los
sistemas solidarios. Entre otras terminar con los sistemas quioscados
hospitalarios y reinstalar la conceptualización y la práctica del médico
generalista con las cuatro clínicas básicas desarrolladas en un proceso
de humanización de la práctica médica, que fue arrasado por las
concepciones neoliberales de la medicina a demanda.
Agencia Rodolfo Walsh
lunes, 9 de abril de 2012
Argentina: Eso de tapar el sol....(Hubo mujeres que fueron tildadas de locas y luego revolucionaron en la lucha por el cumplimiento de los Derechos Humanos. Hay médicos/as tildados de locos que están revolucionando la atención de la salud dentro y fuera del consultorio)...Agencia Rodolfo Walsh
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