Por: Walden Bello
Artículo publicado en Amauta con permiso del autor
Fuente: Foreign Policy in Focus
Traducción: Germán Leyens, Rebelión
Desde el comienzo de la actual crisis económica global, el centro del
análisis crítico y del odio público ha sido el capital especulativo. En
la narrativa populista, fueron las impresionantes trampas de los bancos
en una atmósfera de desregulación las que condujeron al colapso
económico. La “economía financiera”, caracterizada como parasítica y
mala, fue contrapuesta a la “economía real”, de la que se dijo que
produce bienes reales y valor real. Los recursos fluyeron a actividades
especulativas en las finanzas, resultando en una pérdida de dinamismo en
la economía real y llevando finalmente a una contracción crediticia en
el punto álgido de la crisis, causando bancarrotas y despidos masivos.
¿Pulpo-vampiro contra Galahad corporativo?
El principal villano en esta narrativa es Goldman Sachs. La imagen de
este residente de Wall Street ha sido grabada en la mente pública por
la descripción de Matt Taibbi de “un gran pulpo-vampiro envuelto
alrededor de la cara de la humanidad, metiendo incansablemente su
succionador de sangre en cualquier cosa que huela a dinero”.
En este informe, la antigua Némesis de los analistas progresistas, la
corporación transnacional (CTN), se desplaza silenciosamente hacia el
trasfondo. Por cierto, se considera parte de la economía real, como
implica el término comúnmente utilizado de “corporación no financiera”.
En contraste con el banco de inversiones que crea productos ficticios
como los derivados, se dice que las CTN crean verdaderos productos como
los iPad y los iPhone de Apple. Mientras se presenta a Goldman Sachs
como un pulpo- vampiro, a Apple se le presenta como como un Galahad
corporativo con el que se puede contar para que satisfaga los deseos más
descabellados del consumidor. En un sondeo, un 56% de los
estadounidenses no asociaron nada negativo con Apple.
Una reciente serie en dos partes del New York Times sobre
Apple, sin embargo, nos recuerda que las corporaciones transnacionales y
su práctica de subcontratar puestos de trabajo son el centro de
nuestras preocupaciones cuando se trata de la actual crisis económica. Y
no se trata solo de corporaciones de “chimenea” como GM y Boeing que
han transferido masivamente trabajo de EE.UU. a refugios de mano de obra
barata en el extranjero, sino también de las involucradas en la
industria del conocimiento. Por cierto, la mayor proporción de empresas
con la estrategia de exportar puestos de trabajo pertenece a las
industrias de la tecnología de la información y del desarrollo de
software. Pero mientras HP y Dell se han asociado con la
subcontratación, la hazaña de Apple en la fabricación de productos que
capturan la imaginación popular ha impedido que se le mancille con la
imagen de exportador de mano de obra.
Apple y la subcontratación en el extranjero
Apple ganó más de 400.000 dólares en beneficios por empleado en 2011,
más que Goldman Sachs o Exxon. Sin embargo, en los últimos años ha
creado pocos empleos en su base y principal mercado dentro de EE.UU.
Según el informe del Times: “Apple emplea a 43.000 personas en
EE.UU. y 20.000 en el extranjero, una pequeña fracción de los más de
400.000 trabajadores estadounidenses de General Motors en los años
cincuenta, o de los cientos de miles de General Electric en los años
ochenta. Mucha más gente trabaja para contratistas de Apple: otras
700.000 personas diseñan, construyen y ensamblan iPads, iPhones y otros
productos de Apple. Pero casi ninguna de ellas trabaja en EE.UU.
Trabajan para compañías extranjeras en Asia, Europa y otros sitios, en
fábricas en las que casi todos los diseñadores de productos electrónicos
se basan para construir sus mercancías”.
La génesis de la crisis financiera, en los hechos, no se puede
separar de las acciones estratégicas de protagonistas de la “economía
real” como Apple. Su disposición a abandonar su base interior y su
mercado interior fue una de las causas centrales de la crisis. La
creación de crédito fue el vínculo central entre esta tendencia de la
economía real y la dinámica de las finanzas. Antes de que examinemos
este vínculo, sin embargo, es importante que consideremos algunos hechos
sobre la subcontratación en el extranjero.
Se calcula que se eliminaron 8 millones de puestos de trabajo en la
industria manufacturera de EE.UU. entre junio de 1979 y diciembre de
2009. Un informe describe el sombrío proceso de la desindustrialización:
“Mucho antes del colapso bancario de 2008, industrias estadounidenses
tan importantes como las máquinas, herramientas, la electrónica de
consumo, partes de automóviles, electrodomésticos, muebles, equipos de
telecomunicaciones y muchos otros que otrora dominaron el mercado global
sufrieron su propio colapso económico. El empleo en la manufactura cayó
a 11,7 millones en octubre de 2009, una pérdida de 5,5 millones o un
32% de todos los empleos en la manufactura desde octubre de 2000. La
última vez que trabajaron menos de 12 millones de personas en el sector
manufacturero fue en 1941. En octubre de 2009, hubo más gente
oficialmente desocupada (15,7 millones) que los que trabajaban en la
manufactura.”
Subcontratación en el extranjero y estancamiento de la economía real
Esta devastación en el sector manufacturero, que involucró la
eliminación de una cantidad masiva de puestos bien pagados en la
manufactura, jugó un papel central en el estancamiento de ingresos,
salarios y el poder adquisitivo en EE.UU. En las tres décadas antes del
crac de 2008, señala Robert Reich, los salarios del estadounidense
típico apenas aumentaron, y efectivamente bajaron en los años 2000.
El estancamiento de los ingresos planteó una amenaza a las empresas y
al Estado. A las primeras, el lento crecimiento de la demanda se
tradujo en sobreproducción y, por lo tanto, en la disminución de
beneficios en el mercado crucial de las corporaciones. Para el Estado,
planteó el espectro del aumento de los conflictos sociales y de la
inestabilidad.
La amenaza de un mercado paralizado fue frustrada –temporalmente– por
el sector privado mediante un aumento masivo del crédito por parte de
los bancos, que rebajaron las condiciones de los préstamos y atrparon a
los consumidores con múltiples tarjetas de crédito. Una gran parte de
los fondos prestados procedían de China y otras economías asiáticas
exportadoras de capital. El crédito mantuvo elevado el consumo y
alimentó el boom en los años noventa y hasta mediados de la primera
década del Siglo XXI.
Washington trató de evitar el resentimiento político adoptando una
estrategia de “expansión populista del crédito”, es decir, haciendo que
el crédito fácil para la vivienda estuviera disponible para grupos de
bajos ingresos a través de Freddie Mac y Fannie Mae.
La estabilidad política no fue el único resultado de esta estrategia;
además estuvo acompañada por una mayor rentabilidad del capital
especulativo. Como escribe Raghuram Rajan: “Mientras más dinero del
gobierno fluía al financiamiento o al apoyo de viviendas de bajos
ingresos, el sector privado se sumó a la fiesta. Después de todo podía
sacar las cuentas, y comprendió que las obligaciones políticas tras las
acciones del gobierno no desaparecerían rápidamente. Con apoyo de las
agencias, las hipotecas de alto riesgo serían realizables, y la vivienda
de bajo coste aumentaría de precio. Bajo riesgo y alto rendimiento,
¿qué más podía desear el sector privado?”
La conexión Apple-China
La asimilación de las masas con la expansión del crédito colapsó con
la implosión financiera de 2008. Actualmente, millones de estadounidense
se encuentran sin trabajo y con terribles deudas. Pero, como indica la
continua tasa de alto desempleo, la exportación de puestos de trabajo
sigue sin tregua y China sigue siendo el destino preferido.
Parte del motivo por el cual el Sur de China mantiene su primacía
como lugar de inversión es que los proveedores chinos, con subsidios del
Estado, han establecido una cadena de suministro insuperable de
fábricas contiguas, reduciendo radicalmente los costes de transporte,
posibilitando el ensamblaje rápido de un iPad o iPhone, y satisfaciendo
así en tiempo récord a los clientes de un mercado altamente competitivo.
Steve Jobs, el legendario fundador de Apple, jugó un papel clave en
la creación de este sistema. Los ejecutivos de Apple cuentan que quería
una pantalla de vidrio para el iPhone que no pudiera rayarse y que la
quería en “seis semanas”. Un ejecutivo abandonó esa reunión, dice el Times, y reservó un vuelo a China. “Si el señor Jobs la quería perfecta”, recuerda, “no había otro sitio adonde ir”.
La superioridad en la economía de la cadena de suministro, no
obstante, es solo una de las razones por las que Jobs y Apple favorecían
China. El motivo central seguía siendo la mano de obra barata
disciplinada por el Estado. Lo que emerge del informe del Times
sobre las prácticas de Apple es que, a pesar de sus tajantes
afirmaciones sobre su responsabilidad social, Apple negocia duro, y
permite a sus contratistas “solo ganancias mínimas”. Por lo tanto, “los
proveedores tratan frecuentemente de ahorrar en todo lo posible,
reemplazar productos químicos caros por alternativas menos onerosas, o
presionar para que trabajen más rápido y más tiempo. “La única manera de
ganar dinero trabajando para Apple es ingeniárselas para hacer las
cosas con más eficiencia o más baratas”, dijo el ejecutivo de una
compañía que ayudó a poner en el mercado el iPad. “Y luego vuelven el
año siguiente e imponen una reducción de precios de 10%”. No es
sorprendente que una serie de proveedores de Apple hayan estado plagados
de accidentes, incluidas explosiones, ya que, como describe un antiguo
ejecutivo de Apple, “si se restringen los márgenes, se obliga a reducir
la seguridad”.
Las consecuencias de severas reducciones de costes no han sido solo
accidentes sino también protestas de los trabajadores. Algunos de ellos
tomaron el trágico camino del suicidio, como los que ocurrieron en 2009 y
2009 en Foxcom, un gigantesco contratista corporativo tristemente
célebre, mientras otros recurrían a acciones laborales espontáneas
reprimidas violentamente por la administración y el Estado.
Los productos de Apple son los mejores de su categoría, distinguidos
por su diseño, construcción y personalidad o “alma” superiores. Pero la
marcha de la compañía a la supremacía en el mercado se ha logrado a un
tremendo coste para los trabajadores estadounidenses y chinos. El iPad y
el iPhone son obras maestras de ingeniería. Pero esos productos no son
simplemente materiales. También encarnan las relaciones sociales de la
producción. Son la expresión del matrimonio entre una empresa exigente
que se ha convertido en la corporación de vanguardia de nuestro tiempo y
lo que Slavoj Zizek ha llamado el “Estado capitalista ideal” de la
actualidad: China, con la libertad que ofrece al capital junto con una
capacidad sin igual de disciplinar a la mano de obra. No se puede dejar
de estar de acuerdo con Jared Bernstein, un ex asesor económico de la
Casa Blanca, cuando dijo al Times: “Si [el sistema de Apple] es el pináculo del capitalismo, deberíamos estar preocupados”.
El analista sénior de Foreign Policy In Focus, Walden Bello, es
analista sénior del instituto Focus on the Global South basado en
Bangkok y representante de Akbayan (Partido de Acción Ciudadana) en la
Cámara de Representantes de las Filipinas.
Vìa:
http://revista-amauta.org/2012/02/la-conexion-apple/
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